Nuevo sitio Elecciones en la Asociación de Profesionales de la Salud Pública (APS) 29 Noviembre 2016

Un paso en defensa de la Salud Pública en La Matanza

La Lista 1 Blanca "Unidos en Defensa de la Salud Pública", integrada por compañeros y compañeras independientes y de la CPS Rompiendo Cadenas, Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza-PCR y del PO ganó las elecciones de la asociación en la seccional de La Matanza.

Elecciones en la Asociación de Profesionales de la Salud Pública (APS) | Un paso en defensa de la Salud Pública en La Matanza

El pasado viernes 25 de Noviembre, se llevó a cabo el escrutinio de las elecciones realizadas durante toda la semana del 21 al 25 del corriente, con las diferentes urnas que se instalaron en los hospitales municipales. En la sede de San Justo, se realizó el conteo de votos que consagró ganadora a la Lista 1 Blanca "Unidos en Defensa de la Salud Pública", integrada por compañeros y compañeras independientes y de la CPS Rompiendo Cadenas, Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza-PCR y del PO; frente a la Lista Celeste "Fuerza Emergente", conducida por referentes del PRO local.

De los 247 votos emitidos, la Lista Blanca obtuvo 138 y la Lista Celeste 109, sobre un total de 600 afiliados habilitados en el padrón electoral. Se destaca el aumento en la participación electoral, tras años de listas únicas, aunque todavía el porcentaje de abstenciones es alto. Esperamos que la nueva conducción de la APS Matanza logre ampliar la participación, no sólo en los comicios.

El 2016 fue un año difícil para la salud pública tanto en La Matanza, como a nivel provincial y nacional. A los anuncios de la Cobertura Universal de Salud (CUS) del ministro Lemus en Nación y los recortes presupuestarios de la gobernación de María Eugenia Vidal, se sumaron la epidemia de Dengue, las dificultades que entrañó el cambio de gestión municipal en salud en manos de Alejandro Collia y las diferencias internas entre funcionarios ; así como la magra paritaria del 25% para el sector profesional de salud otorgado por la intendenta Verónica Magario y entregada por el Sindicato de Trabajadores Municipales local a principios de año.

En este contexto, la APS Matanza integrante de la FesProSa, estuvo al frente de los reclamos por una mejor organización del sistema de salud municipal, insumos faltantes y las necesarias plantas permanentes para completar los planteles básicos en todos los hospitales y centros de salud, así como la lucha salarial. Se logró la apertura de concursos públicos para cargos y la anulación de descuentos sistemáticos por licencias por enfermedad, entre otros; sobre un presentismo que actualmente representa entre el 40 y el 60% del salario.

Para estas elecciones, desde la Lista 1 Blanca, se propuso integrar a jóvenes profesionales en la nueva comisión ejecutiva para renovar y ampliar la participación de todos los compañeros y compañeras en la asociación, profundizar el camino para obtener la personería gremial (en trámite en el Ministerio de Trabajo) y convertir a la histórica APS en un nuevo Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Matanza, democrático, de base y de lucha.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria