Nuevo sitio Elecciones en sindicato docente Ademys en CABA 28 Noviembre 2016

Gran triunfo de la Multicolor en Ademys

El pasado jueves 24 de noviembre se realizaron las elecciones para la renovación de las autoridades del Consejo Directivo del sindicato docente Ademys

Elecciones en sindicato docente Ademys en CABA | Gran triunfo de la Multicolor en Ademys

En una elección donde votaron 1109 afiliados y afiliadas, se impuso más que holgadamente la lista del Frente Multicolor, con el 72% del total de votos (793 votos) por sobre la lista del Frente de Unidad Docente, que obtuvo un 28% (313 votos). Con este resultado, el nuevo Consejo Directivo estará compuesto por 11 miembros del Frente Multicolor y 4 del FUD, de acuerdo a la proporción establecida por sistema D'Hont.

El Frente Multicolor está conformado por seis agrupaciones, entre las que se encuentra el Colectivo Haroldo Conti, del que participan docentes de HN e IR junto a compañeros y compañeras independientes. Las otras agrupaciones son: Lista de Maestr@s y Profesor@s, Tribuna Docente, Colectivo Docente En Clase, Agrupación Simón Rodríguez y la Cte. 9 de Abril. Por su parte, el FUD está integrado por siete agrupaciones (Lista Violeta, MST y Patria Grande, entre otras).

La votación se llevó a cabo desde las 8 hasta las 20 horas, en tres sedes (CTA Independencia, Caballito y Pompeya). Es de destacar el esfuerzo realizado por la militancia de la lista Multicolor que garantizó las veinticuatro autoridades de mesa necesarias para que las elecciones pudieran realizarse (además de fiscales). Así se superó la actitud irresponsable de la oposición, que se negó a asumir dicha tarea, hecho que fue denunciado públicamente. Asimismo, cabe resaltar el arduo y fructífero trabajo de la Junta Electoral con mayoría de miembros de la multicolor, incluyendo un compañero de la Haroldo Conti. Dicha junta fue la que garantizó la transparencia y el correcto funcionamiento del proceso electoral, hecho reconocido inclusive por la oposición.


Dos modelos en disputa

Más allá de la votación misma, la disputa es entre dos modelos de construcción sindical completamente diferentes. Tal como planteó en sus materiales el colectivo Haroldo Conti, en estas elecciones se enfrentaban dos opciones: "o fortalecer una opción amplia y de lucha con el Frente Multicolor, o retroceder a un sindicato dependiente del aparato de la fragmentada CTA Micheli; retroceder a un Ademys con espacios de deliberación casi vacíos conducido por una dirigencia que no ahorró maniobras para intentar retener infructuosamente el sindicato ante el avance de la participación de base (en referencia al período en que conducía la Lista Violeta, integrante del FUD). De un lado, la Multicolor. Del otro, quienes quisieron incrementar el padrón irregularmente, los que renunciaron a sus cargos dejando un tendal en pleno mandato".

Hoy podemos afirmar que los resultados fueron contundentes, con un enorme apoyo de la docencia porteña nucleada en Ademys, hacia a la consolidación de un sindicato independiente, democrático y de lucha. Ratificando el camino iniciado hace tres años cuando se conformó la lista del Frente Multicolor, que por entonces había superado al FUD por muy poca diferencia de votos. El Frente Multicolor posee un gran respaldo, que es un renovado mandato para seguir saliendo a luchar, para continuar fortaleciendo la participación y los espacios de deliberación, el trabajo de base para que el sindicato siga creciendo y dando una pelea decidida contra la patronal para ponerle freno a los avances privatizadores de Cambiemos en educación. Desde nuestra perspectiva, esos son los principales desafíos del frente Multicolor: avanzar en la construcción de una alternativa para toda la docencia, superando la indispensable pero insuficiente denuncia a las burocracias sindicales para posicionar cada vez con más fuerza a Ademys en la primera línea en la confrontación con la patronal. Para eso, no solo basta la probada combatividad de nuestro sindicato, sino crecer en masividad para las luchas.

Desde HN e IR, saludamos con alegría el triunfo del Frente Multicolor. En un contexto de avanzada de la derecha, que apunta fuertemente a la destrucción de la educación pública y a barrer con los derechos de los y las laburantes, el crecimiento de las opciones combativas es fundamental.

¡Fuerza compañeros y compañeras! ¡A seguir construyendo la democracia interna, luchando por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores docentes, defendiendo la educación pública! ¡A seguir sumando a más sectores de la docencia a este desafío!


Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo