Nuevo sitio Desmantelamiento de la Empresa Ferrobaires 28 Noviembre 2016

Nada va sobre rieles

El conflicto que comenzó hace meses se viene profundizando. En los últimos días, con complicidad absoluta de la dirigencia sindical de Unión Ferroviaria el proceso de desmantelamiento se aceleró.

Desmantelamiento de la Empresa Ferrobaires | Nada va sobre rieles

Hace más de una semana que el edificio de Hornos 11, donde funciona la oficina de Ferrobaires y también la unión ferroviaria viene siendo ocupado por decenas y decenas de trabajadores que ven como se cierran de un plumaso las líneas de tren y van perdiendo sus puestos de trabajo al mismo tiempo que su dirigencia sindical transa con el ministerio el pase a nación de todos sus trabajadores, pero dejando a varios en la calle.

Vale la pena aclarar que a principio del mes que corre se llevaron a delante paros de actividades por parte de APDFA y Señaleros en las distintas líneas previendo este escenario. Desde entonces la situación no hace más que empeorar y deja a los trabajadores en la incertidumbre total sin ningún tipo de resguardo y acompañamiento por parte de la dirigencia de la Unión Ferroviaria.

La situación que denunciaban los trabajadores además del cierre de los ramales y la pérdida de puestos de trabajo, en el marco del pase de Provincia a Nación, es la complicidad de la dirigencia sindical. Silvio Altabas, de Ferrobaires (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, UEPFP) y Secretario de Acción Social de la Mesa Nacional de la Unión Ferroviaria viene siendo el nexo entre Empresa-Ministerio-Gremio. Lo que los trabajadores están denunciando es que este personaje los está entregando sin ningún tipo de resistencia y piden su renuncia y que sea corrido como nexo en las negociaciones. Luego de varios días de tensión en el edificio de Hornos 11 en Plaza Constitución, donde hubo algunos forcejeos, bombas de estruendo que no paraban de sonar y amenazas por parte de los trabajadores de incendiar el edificio si no tenían una respuesta urgente, se hizo presente Karina Benemerito, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Unión Ferroviaria (Linea Roca).

La desesperación e incertidumbre de los trabajadores allí presentes fue apaciguada hábilmente por Benemerito quien no dudo en conceder la razón a los trabajadores y sin referirse a los manejos de su "compañero" Altabas se comprometió a ser ella misma la que haga de nexo de ahora en adelante en las negociaciones. Una vez más los trabajadores confiaron en la dirigencia sindical y pasaron a un "cuarto intermedio" depositando sus expectativas en la negociación que pueda hacer Karina Benemerito. Hace ya algunos meses los cuatro sindicatos del gremio Ferroviario (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y Señaleros) mediante un comunicado de prensa planteaban la decisión de declarar el Estado de emergencia y Sesión Permanente. Hoy, a 5 meses de ese comunicado, la Unión Ferroviaria saca otra circular donde reafirma tal posición.

Como dice incansablemente la Lista Verde de la burocracia Ferroviaria, "la única verdad es la realidad", y es cierto, pero la realidad es que están vendiendo sistemáticamente a los trabajadores, contándoles una novela que no está ocurriendo y oficiando de auténticos empresarios cuando plantean que "no hagamos quilombo, no les demos motivos". La cuestión no es que la empresa "contemple" los reclamos, sino que los sindicatos sean puestos al servicio de las necesidades y demandas de los trabajadores. Pero si no es así, la única solución es arrancarles sea como sea esa condición, ejercer presión en dos aristas, organización para enfrentar el conflicto y presión a la dirigencia para que de una vez por todas defiendan a los trabajadores, o sino ¡que se vayan!

Desde Izquierda Revolucionaria apoyamos y nos solidarizamos con todos los trabajadores y trabajadoras de Nuevos Trenes Argentinos.

¡Ningún despido en Ferrobaires y en ninguna Línea!!

¡Reincorporación de los despedidos y reasignación de tareas!

¡Por un Transporte público gratuito y de calidad!!

¡Por un sindicato al servicio de las y los trabajadores!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria