Nuevo sitio Desafíos en la isla 26 Noviembre 2016

El día después de Fidel

Cuba se ve conmocionada por la muerte del histórico líder de la revolución. El gobierno encabezado por su hermano encara una compleja situación en un cuadro signado por el avance de la derecha regional.

Desafíos en la isla | El día después de Fidel

La defensa de la revolución

Tras su muerte, Fidel deja una isla que debe encarar los desafíos de ser la única economía con rasgos socialistas en toda la región y en el marco de un avance de la derecha reaccionaria. El líder revolucionario dejó el poder hace 10 años para preparar una transición que, desde entonces, quedó en manos de su hermano Raúl.

La economía cubana se encuentra desde hace mucho tiempo en una situación delicada resultado del ahogo en que fue sometida por el imperialismo. Además, la isla sufrió los azotes de la naturaleza como huracanes que también provocaron grandes daños a su infraestructura y el fin de muchos países ubicados en el "campo socialista". Sin embargo, a lo largo de las décadas, pudo mantenerse en pie sosteniendo los pilares fundamentales de revolución como la educación y la salud.

Durante los últimos años, el gobierno cubano ensayó una apertura moderada de la economía. Habilitó un registro de cuentapropistas que alcanza algunas cientos de miles de personas y la radicación de diversos emprendimientos privados en los rubros de turismo y otros como el petrolero con miras potenciales. Esta política fue dirigida a reactivar el deprimido mercado interno y generar divisas, es decir, para enfrentar el ahogo imperialista.

Los resultados hasta el momento son escasos porque la economía no tiene la inyección de recursos que requiere tras décadas de embargo. Si el mismo no fue levantado efectivamente con Obama, y ahora con la presidencia de Trump resulta difícil que se modifique, si no es a partir de un viraje violento en el proceso de la restauración capitalista.

La mayor política de defensa de la revolución cubana como revolucionarios y socialistas pasa por rodear a la isla de solidaridad e impulsar la pelea por la revolución y el socialismo en toda Nuestra América y más allá.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo