Nuevo sitio Por las hermanas Mirabal y por todas las mariposas 26 Noviembre 2016

Masivas movilizaciones contra la violencia machista en todo el país

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se conmemora a las hermanas Mirabal, luchadoras asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana, conocidas como las Mariposas. En nuestro país, decenas de miles salimos a la calle en una gran jornada de lucha para exigir ¡Basta de violencias hacia las mujeres y colectivos disidentes!

Por las hermanas Mirabal y por todas las mariposas | Masivas movilizaciones  contra la violencia machista en todo el país

CABA y GBA

En la Ciudad de Buenos Aires, múltiples actividades fueron realizadas a lo largo del día en distintos lugares, con la consigna "Ni una menos, vivas y libres nos queremos. El Estado es responsable". Desde Izquierda Revolucionaria participamos a las 15 hs. en las radios abiertas organizadas en simultáneo en las estaciones de trenes de Once y Constitución por la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres (CNCVM).

A partir de las 17 hs., diversas organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, culturales y territoriales nos concentramos para la histórica marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Izquierda Revolucionaria junto a la Agrupación Feminista Indómites, Andar Rebelde, la Juventud Insurgente, el Movimiento Cultural Víctor Jara, CORREPI, y muchas otras organizaciones compañeras formamos parte de la nutrida columna de la CNCVM. La jornada culminó con un acto unitario en la Plaza de Mayo, donde se leyó un documento que incluía entre sus consignas más importantes: la responsabilidad del Estado sobre los femicidios y travesticidios y el sostenimiento de las violencias machistas, la denuncia de la precarización laboral, el desmantelamiento de programas centrales como el de salud sexual, y una fuerte denuncia a la justicia patriarcal frente al caso de Reina Maraz y la exigencia de su libertad.

Además, en Moreno, zona Oeste del conurbano, fuimos parte de la radio abierta que se realizó de conjunto con varias organizaciones compañeras. Hubo intervenciones teatrales, música y un fuerte agite por la lucha feminista
A pocos días de lo que fue el paro de mujeres del 19 de octubre tras el terrible femicidio de Lucía Pérez, los motivos para salir a las calles continúan pero también la bronca. Es responsabilidad del movimiento feminista, las organizaciones políticas y del campo popular que esta bronca pueda canalizarse en mayores niveles de lucha y organización. ¡Basta de violencias machistas!


Mar del Plata


Desde Izquierda Revolucionara, junto con Insumisas y Juventud Insurgente, nos hicimos presente en la jornada por el día internacional de lucha contra la violencia machista. Salimos una vez más a las calles para denunciar la responsabilidad del Estado, para exigir justicia por las mujeres que ya no están y por las que se encuentran en situación de violencia.

La jornada comenzó alrededor de las 16hs. con una radio abierta para que tanto mujeres que hayan sufrido situaciones de violencias, como familiares de aquellas que fueron asesinadas en manos de violentos, pudieran dar a conocer y denunciar sus historias. Luego tuvo lugar una intervención artística para finalmente pasadas las 18hs. dar paso a una multitudinaria marcha.
El recorrido finalizó en la Municipalidad para denunciar la falta de aplicación del decreto de Emergencia en Violencia de Género, para repudiar también a los distintos funcionarios que en la tarde de hoy hicieron pintadas de "Ni una Menos" a días de la nefasta declaración del intendente de la ciudad, quien criticando a otros políticos afirmó: "Malgastan dinero en campañas que están de moda, como la de violencia de género" , y que el secretario de Gobierno Alejandro Vicente se violentara con Marta Montero, madre de Lucia Pérez.

Con todas las fuerzas, hoy más que nunca, el movimiento de mujeres y las diferentes organizaciones presentes gritamos ¡Vivas nos queremos! ¡Arroyo, esto no es una moda!

Ciudad de Mendoza

Nos movilizamos desde el km 0 en una columna desde Izquierda Revolucionaria, junto con Aquelarre, agrupación feminista y Juventud Insurgente. Una gran marcha compuesta por diversas organizaciones feministas, políticas y sociales de la provincia partió a las 19hs.

Esta jornada nos encontró movilizados/as por la bronca, buscando canalizarla en lucha y organización. Bronca porque Mendoza se encuentra entre una de las provincias con mayores casos de femicidios en el país. En lo que va del año son 18 las mujeres asesinadas en la provincia, sumadas a las mujeres desaparecidas que llevamos presentes en nuestras pancartas, Johana, Soledad y Gisela. Bronca porque la marcha nos encuentra a pocos días de que los legisladores de la UCR y el PJ hayan aprobado la designación del misógino y homofóbico José Valerio para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Ante esta realidad, las organizaciones debemos redoblar esfuerzos en la lucha. Frente a un gobierno provincial, respaldado en un discurso de mano dura, que en lo presupuestario invierte más en seguridad, mientras la situación de violencias hacia mujeres es dejada de lado, gritamos todas juntas: Ni una menos, Vivas nos queremos.


Ciudad de Córdoba

En Córdoba, la movilización partió salió desde Colon y Cañada a las 18hs. y culminó con un acto en la Plaza Ex Vélez Sarsfield. Como Izquierda Revolucionaria junto a Zafarrancho Colectivo Revolucionario y Paulo Freire, centro de estudiantes del Cabred, visibilizamos la violencia machista que vivimos todos los días las mujeres. Denunciamos que cuando nos "dicen cosas en la calle" nos están acosando, que no aceptamos que nos digan cómo tenemos que vestirnos, que queremos no tener más miedo, que queremos ser libres.

Denunciamos la inexistencia de las políticas estatales, la ausencia total de respuesta por parte de los gobiernos, la precarización laboral. Los despidos en la Secretaria de trata y violencia de la provincia y el cierre de la única sala cuna de la UNC son una muestra de ello. El insuficiente programa "Por Mí" de 3000 pesos mensuales subsidia a las empresas que precarizan a las mujeres. Mientras, en la legislatura días atrás se aprobaron los proyectos presentados de manera oportunista por el oficialismo, que apunta a recaudar a través de multas y no a prevenir, otorgando más poder a los jueces y fiscales misóginos que hoy juzgan a Dayana Gorosito por un crimen que no cometió. Exigimos su inmediata libertad, así como también repudiamos la sentencia patriarcal en el caso de Rocío Rodiguez y Paola Acosta.

Gritamos bien fuerte que queremos ganar lo mismo que un varón por el mismo trabajo. Dijimos ni una muerta más por abortos clandestinos, ni una desaparecida más por las redes de trata. Exigimos la aparición con vida de Yamila Cuello. Por todo esto, nos seguimos encontrando en las calles, unidas/os y organizadas/os.


Ni una menos por abortos clandestinos, ni una menos por las redes de trata.

Basta de femicidios y trans-travesticidios

Basta de desempleo y precarización laboral

¡Ni un Menos, Vivas Nos Queremos!

¡El Estado y los gobiernos son responsables!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria