Nuevo sitio Zona Sur del GBA 22 Noviembre 2016

Nada se pierde, todo se transforma

El pasado sábado 19 de noviembre, distintas organizaciones y espacios territoriales, cooperativas de trabajo y vecinas/os de la localidad de Lomas de Zamora realizaron, en la plaza Libertad, la primera Muestra de la Red Barrial de Reciclaje de Residuo, con el fin de visibilizar el trabajo que venimos desarrollando sobre la autogestión de residuos sólidos.

Zona Sur del GBA | Nada se pierde, todo se transforma


Con una tarde soleada y ronda de mates, la jornada contó con la presencia de todos los centros de acopio de residuos que, a partir del trabajo conjunto con cooperativas, buscan darles a los mismos una disposición final diferente a los que le da la empresa COVELIA. Con el contrato de mayor envergadura que tiene el municipio, de 400 millones de pesos, esta empresa se encarga de trasladar miles de toneladas y depositarlas en rellenos sanitarios gestionados por el CEAMSE. Dichos vertederos o basurales a cielo abierto, tienen un alto impacto ambiental y dejan una huella contaminante no sólo para los animales, el subsuelo y las/los habitantes de los barrios aledaños, sino también para las futuras generaciones.


Actualmente existen ocho centros de acopios distribuidos por todo el municipio. Allí cada vecino/a puede hacer llevar sus residuos que luego serán retirados por cooperativas que recolectan los mismos con el fin ya sea de reciclarlos/reutilizarlos generando productivos o reingresarlos a la cadena productiva a partir de su venta. Se trata, de este modo, de una forma de generar conciencia de la necesidad de protección de nuestro ambiente al mismo tiempo que se construye una red de solidaridad popular.


Con el lema “Nada al tacho", la actividad contó con talleres de armado ecoladrillos y lombricultivo; música de la mano del Conurbana, Colectivo de artistas quienes utilizaron baldes, latas y botellas para darle percusión a la tarde y la presencia de la murga de Los Colifas del Arrabal, quienes nacen de una experiencia de recuperación del campito lugar donde existía un basural. Asimismo, durante el desarrollo de la jornada el micrófono fue pasando de mano en mano y las voces de cada uno de los espacios con sus reivindicaciones, se hicieron presentes.


Desde Izquierda Revolucionaria entendemos que frente a un municipio que no da una solución integral sino, por el contrario y desentendiéndose de las legislaciones provinciales, deposita su política únicamente en la “concientización de la diferenciación de residuos" sin generar un plan integral donde dicha acción se articule con un modelo de gestión que incluya el traslado, la valorización y el tratamiento adecuado de los mismos; creemos en la necesidad de confluir y generar espacios de coordinación amplios que nos permita disputar el modelo de cuidad vigente donde el tema de los residuos es un punto más dentro de un abanico de problemáticas que afecta a la calidad de vida de nuestro pueblo.


Del mismo modo, entendemos que cada una/o de nosotras/os debemos no sólo tener una responsabilidad activa en relación a los desechos que sacamos de nuestros hogares, sino también incorporar nuevos hábitos de consumo ajustándolos a las necesidades reales y no las necesidades ficticias producidas por esta sociedad capitalista. En otras palabras, tener en cuenta que lo que consumimos tiene una historia y preguntarnos cómo surge, cómo se produce, para qué se fabrica, dónde se distribuye y vende; como así también cuánto tiempo tarda en descomponerse y qué impacto ambiental y social tiene, nos hará sujetas/os cada vez mas consientes y críticos de la lógica mercantilista que este sistema impone.


Vamos por Educación Ambiental + Recolección diferenciada + Transporte, valorización y tratamiento adecuados para los residuos + Trabajo.


¡Por una vida digna en nuestros territorios!



Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)