Nuevo sitio A un mes del femicidio de Lucía Pérez 21 Noviembre 2016

¡Seguimos exigiendo justicia para Lucía!

A un mes del femicidio de Lucía Pérez el conjunto de las organizaciones políticas y feministas de Mar del Plata seguimos exigiendo justicia por ella y por todas las mujeres víctimas de la violencia machista

A un mes del femicidio de Lucía Pérez | ¡Seguimos exigiendo justicia para Lucía!

A un mes de la violación y femicidio de la joven de 16 años, el juez de garantías Gabriel Bombini dictó la prisión preventiva a los tres imputados, Juan Pablo Offidani de 41 años, Matías Farías de 23 y de Alejandro Maciel de 61. La fiscal María Isabel Sánchez, dispuso que Offidani y Farías seguirán detenidos hasta que se realice el juicio oral, bajo la caratula calificada como "abuso sexual seguido de muerte en concurso con femicidio", también se los tiene imputados por vender drogas a menores de edad, mientras que Maciel sólo está imputado por encubrimiento agravado.

Lucía no es un caso aislado

El caso de Lucía, por su gravedad y nivel de ensañamiento, tuvo amplia repercusión nacional. Sin embargo es una muestra de una realidad más amplia en nuestra ciudad. En Mar del Plata se registran alrededor de 600 denuncias al mes por violencia de género.

Frente a esta cantidad de denuncias y casos de violencias, y a partir de la presión del conjunto de organizaciones políticas y feministas de Mar del Plata, el 10 de junio pasado se decretó la ordenanza de "Emergencia de Género", la cual prevé la construcción del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, entidad que elaboraría diagnósticos, recabaría información, y publicaría informes y estadísticas. Además, se ampliaría el régimen de asignaciones económicas temporales que se otorga a las víctimas, entre otros aspectos que contempla esta ordenanza.

Sin embargo, a poco de andar, quedó demostrado la falta de interés real por parte del Gobierno del Intendente Arroyo de generar los recursos necesarios para que esta ordenanza pueda implementarse, por lo que hasta la fecha, esta ordenanza es solo letra muerta. No nos extraña viniendo de un Intendente que sostiene que "Muchos políticos invierten innecesariamente en campañas cuando deberían priorizar en la educación. Malgastan dinero en campañas que están de moda, como la de violencia de géner" como afirmó en el 50º aniversario de la escuela primaria Nº 5 del barrio San Patricio. Queda en claro que para el municipio la emergencia fue decretada para apaciguar las aguas del pueblo que pedía respuestas inmediatas por parte del Estado frente a la violencia machista que se cobra vidas de mujeres y niñas.

Nuevo caso de femicidio en Mar del Plata.

Ésta última semana tuvimos una nueva víctima de la violencia machista, Valeria Britez de 34 años, madre de 7 hijos. El femicida, Walter Scott, violó el arresto domiciliario y la fusiló de un disparo en la cabeza. Valeria había denunciado varias veces y tenía la restricción de acercamiento, pero como suele ocurrir esta no se respeta.

La hermana de Valeria declaró que "Tenían una relación enfermiza, él siempre le pegaba, la amenazaba, le ponía el revólver en la cabeza y ella lo echaba y pedía ayuda, pero no la escucharon. Si ella hubiera tenido el botón antipánico, este monstruo no hubiese tenido tiempo como para matarla".

Una vez más la ineficiencia, y la indiferencia de la justicia patriarcal se lleva una vida de una mujer que pudo haberse evitado.

Seguimos en pie de lucha contra la violencia machista.

A dos años de la primer marcha de Ni una Menos, a 5 meses del decreto de emergencia y a un mes del Paro Nacional de Mujeres y Miércoles Negro (19 de Octubre), seguimos exigiendo respuestas y soluciones de parte del Estado, al que hacemos responsable por no asignar el presupuesto correspondiente para respaldar a las mujeres en situación de violencia, porque las políticas públicas no son suficientes, porque cada 30 hs una mujer es asesinada en nuestro país mientras que cientas mueren por abortos clandestinos. Sufrimos diariamente la criminalización de nuestros cuerpos cuando la Iglesia y el Estado deciden sobre nosotras, la justicia patriarcal nos ignora y responsabiliza en vez de protegernos. Este 25 de noviembre, estaremos nuevamente en las calles luchando. Por esto nosotras, las mujeres trabajadoras nos seguimos organizando y denunciando:

¡Ni una Menos!¡Vivas nos queremos!

El Estado es Responsable


Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria