Nuevo sitio Mendoza de cara al Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres 21 Noviembre 2016

A la violencia machista enfrentémosla en las calles

Este 25 de Noviembre, Día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres, es una nueva oportunidad para seguir enfrentando a la violencia machista en las calles.

Mendoza de cara al Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres |  A la violencia machista enfrentémosla en las calles

Desde hace años, diversas organizaciones de mujeres en nuestra provincia denuncian las múltiples formas de la violencia machista. Sin embargo, este problema recién pudo observarse masivamente a partir de la gran movilización nacional "Ni una menos", realizada el 3 de junio de 2015, luego del brutal asesinato de Kiara Páez en Santa Fe (de apenas 14 años). También para esa fecha tuvo mayor difusión el registro del Observatorio de la Casa del Encuentro, que informa que en nuestro país matan a una mujer cada 30hs (en 2015 asesinaron a 286 mujeres). Las jornadas nacionales de lucha contra los femicidios se repitieron este año, destacándose la del 19 de octubre (luego de la violación, tortura y femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata). Esta movilización fue acompañada con un paro de mujeres trabajadoras.

En Mendoza se han producido 18 femicidios en lo que va de 2016. Los casos más resonantes fueron los de Trinidad Rodríguez (una niña de 8 años violada y asesinada por sus hermanos en Maipú), Janet Zapata (29) y Julieta González (21) (ambas desaparecidas el 21 de septiembre y cuyos cuerpos aparecieron sin vida días más tarde), Ayelén Arroyo (joven de 19 años, violada y asesinada por su papá en Ugarteche) y el triple femicidio del Barrio Trapiche que tuvo como víctimas a Claudia Arias (30), Susana Ortiz (54) y Vicenta Díaz (90) (todas asesinadas por la ex pareja de Claudia).

También hay que decir que en nuestra provincia siguen desaparecidas Soledad Olivera (18/11/2011), Johana Chacón (04/09/2012) y Gisela Gutiérrez (19/07/2015). Además, Mendoza constituye la tercera ciudad del país en cantidad de mujeres que llaman a la línea 144 (para asistencia a víctimas de violencia de género). Durante 2015, hubo 3.580 llamados de mujeres mendocinas.

Para terminar con los femicidios, tenemos que comprender que estos son la consecuencia mortal de una larga cadena de violencias en una sociedad machista que concibe a las mujeres como débiles y menos inteligentes, cuyas funciones deben ser madre ama de casa u objeto sexual. Por tanto, debemos atacar las causas de los femicidios: el machismo. Simultáneamente, la violencia machista se desploma con todo su peso sobre las mujeres trabajadoras y de sectores populares. Junto con el machismo, debemos combatir la desigualdad social que reproduce el sistema capitalista.

La responsabilidad estatal de la violencia machista

El Estado de Mendoza no promueve políticas integrales para resolver este flagelo contra las mujeres. Por el contrario, es un Estado machista cuyas decisiones políticas no hacen más que agravar nuestra situación. El ejemplo más reciente de esto, fue la designación de Valerio para la Suprema Corte de Justicia. Aun cuando todas las organizaciones feministas y del campo popular denunciamos que se trataba de un juez misógino, homofóbico y represor (entre los ejemplos, él absolvió al único imputado en el caso de Soledad Olivera), el radicalismo en el gobierno, junto con el peronismo-FPV, aprobaron su designación.

En Mendoza no existen refugios del Estado para mujeres en situación de violencia de género. Estos son imprescindibles para que las mujeres que se encuentren en esa situación, puedan irse de la casa del violento junto con sus hijas e hijos, con la tranquilidad de que tendrán garantizada la vivienda, la comida y el acompañamiento. Por otra parte, es sabido que las medidas de exclusión de hogar y restricción de acercamiento son totalmente ineficaces. Todos los violentos y violadores buscan a las mujeres con quienes están ensañados, aunque tengan estas medidas judiciales (como fue el caso de Ayelén Arroyo).

Tareas de una sociedad

Si ya sabemos que los femicidios se vinculan con una sociedad machista. Si ya sabemos que el Estado es responsable de la reproducción del machismo. Es hora de que nos pongamos en acción.

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres (en conmemoración de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo). Debemos ser decenas de miles movilizándonos por las calles mendocinas, luchando contra la violencia machista y exigiendo al Estado el cumplimiento de todos nuestros derechos.

¡Ni una menos! ¡El Estado es responsable!

Por una política integral que erradique las violencias hacia las mujeres y los colectivos disidentes

Refugios estatales con trabajadoras/es de planta permanente y formación de género

Licencia laboral por violencia de género

Programas educativos con perspectiva de género en todos los niveles del sistema educativo


*SUMATE A LA MOVILIZACIÓN, NO SEAS CÓMPLICE DE LA VIOLENCIA MACHISTA: Viernes 25 de noviembre, 18hs en San Martín y Garibaldi

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria