Nuevo sitio Archivos zonales de la represión estatal 21 Noviembre 2016

Se presentaron los Informes de la Situación Represiva en la zona sur y zona oeste del GBA.

El viernes 18 de noviembre, a la tarde, CORREPI junto a otras organizaciones populares, hicieron pie en las plazas que lindan con las estaciones de Merlo en el Oeste, y Lanús en el Sur, para denunciar la avanzada represiva y ajustadora que viene azotando al pueblo trabajador, ahondando en las particularidades que ocurren en los diferentes municipios de la zonas del Conurbano Bonaerense

Archivos zonales de la represión estatal | Se presentaron los Informes de la Situación Represiva en la zona sur y zona oeste del GBA.

En el sur, el punto de encuentro fue el hall principal de la estación de Lanús. Poco a poco iban llegando las compañeras y los compañeros de Correpi, Hagamos lo Imposible e Izquierda Revolucionaria. Los preparativos se iban agilizando a medida que llegaban los materiales y las banderas de las organizaciones que adhirieron.

Los y las trabajadoras que iban descendiendo del tren Roca y del Sarmiento, pasaban, se quedaban observando y preguntando. Las fotos de los pibes asesinados por el aparato represivo estaban presentes en los actos, como cada vez que la CORREPI pisa un barrio para denunciar el accionar de la Policía Federal, Bonaerense, Gendarmería y ahora la local: nos matan un pibe cada 28 horas.

En el oeste, pasadas las 18:00hs se dio comienzo al acto. La plazoleta lindera a la estación de Merlo se llenó de esténciles, viceras en alusión a los pibes que ya no están, y las banderas de las organizaciones de la zona que convocaban al acto: CPS 29 de Mayo, Partido Obrero (PO), Izquierda Revolucionaria (IR), ATE Merlo-Moreno, Colectivo Memoria Militante, La Bordó - Agrupación docente, Vecinos Organizadxs Casasco, Patria Grande, H.I.J.O.S. Zona Oeste, MST, Espacio de lucha territorial Río Bravo, MULCS Zona Oeste, CC La Comarca, Agrupación El Agite, y FPDS -CN.

En la Lanús, las adhesiones fueron llegando y así se sumaron a los saludos, la FOB, el FOL, Sociedad en Resistencia en la FORA, Hombre Nuevo, la Casa Fuentealba (Llavallol) y la Casa del Trabajador Agustín Tosco (Lanús).

En ambos actos, los familiares de los pibes víctimas del gatillo fácil tuvieron su espacio. Uno a uno fueron contando cómo le arrebataron a sus pibes, también sus sueños, sus deseos de seguir creciendo. Y como convierten esa perdida, en lucha. Ellos/as, día a día, llevan esta pérdida para multiplicar la lucha, para denunciar cómo hostigan a las y los pibes en los barrios y el accionar del aparato represivo para perseguir y matar a las y los que menos tienen.

Cerca de las 19:00hs, las intervenciones artísticas llenaron de música las plazas. En el sur, con pibes y pibas de la Fundación Ayuda a la Niñez y la Juventud "Che Pibe" de Villa Fiorito, le pusieron punk rock con "Caminando tranqui". Y luego, con los pibes y pibas más pequeños/as, el ritmo dio un giro a la cumbia combativa con "Che Perrito", que puso a más de uno a mover los pies con el puño izquierdo bien alto, siguieron del mano del rap y hip hop con Gusti de "FCK" y "C4", además tocó la "Combination"; artistas que siempre dan el presente en cada acto o actividad que se llevó a cabo en el marco de la "Campaña Contra Las Detenciones Arbitrarias".

En el Oeste los compañeros de Fotografía a Pedal registraron todo el acto y al cierre se sumó la compañía de circo social "Hermanos de tal", quienes representaron situaciones cotidianas de hostigamiento policial.

En Merlo, nuestro compañero y abogado de CORREPI, Ismael Jalil, intervino una vez comenzado el acto, y remarcó que la alianza Cambiemos ha militarizado las calles: "la pena que corresponde al delito de ser pobre, es la de la cárcel, y cuando no, la del asesinato. Hasta cuando nos preguntan a nosotros, hasta cuándo vamos a seguir jodiendo con los reclamos, y las denuncias (...), nosotros les respondemos sin dudar: hasta vencer, compañeros"

Ya con el sol cayendo, en ambos actos, se leyeron documentos unitarios, que remarcaban la denuncia contra el gatillo fácil, la tortura en cárceles y comisarias, la represión a manifestaciones, el apriete a distintos activistas, las desapariciones en democracia, las detenciones arbitrarias y la impunidad que el Estado otorga a sus perros guardianes; haciendo un repaso por todas las medidas lanzadas por el Macrismo profundizando las medidas que puso en marcha el Kirchnerismo, y que dan cuenta como crecieron exponencialmente las herramientas represivas del Estado.

Los informes de la Situación Represiva que se realizaron durante octubre y noviembre en diferentes puntos del GBA, son el paso preliminar para el Informe de la Situación Represiva Anual, a realizarse este 2 de diciembre a las 17:00hs en Plaza de Mayo. En este acto que desde hace 20 años viene llevando a cabo la CORREPI, una de las organizaciones antirrepresivas más importantes del país, se difunden los datos aunados en el Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal actualizado cada año.

Como bien se mencionó en los documentos unitarios, sabemos que el ajuste no puede venir si no de la mano de más represión, y sabemos que la única manera de enfrentarlo es profundizando la unidad de acción, la organización y la lucha en las calles.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria