Nuevo sitio Presentación del Libro “América Insurrecta. Revolución y Guerras de Liberación por la Patria Grande” 20 Noviembre 2016

Hoy nacerás del pueblo como entonces

Las organizaciones Izquierda Revolucionaria y Hombre Nuevo presentamos el libro “América Insurrecta. Revolución y Guerras de Liberación por la Patria Grande” el viernes 18 de noviembre en la Casa Cultural José Martí, ahí donde Parque Chacabuco se choca con Pompeya. Valeria Ianni (OP HN) y Federico Cormick (IR) fueron parte del panel que contó con la presencia de Cristian Arias, compañero de Marcha Patriótica de Colombia.

Presentación del Libro “América Insurrecta. Revolución y Guerras de Liberación por la Patria Grande”  | Hoy nacerás del pueblo como entonces

Con una nutrida concurrencia se realizó la presentación del libro producido en forma conjunta por IR y HN, pensado como una herramienta de "trinchera para la disputa política de hoy". Los motivos de su edición, los desafíos que se presentan a la hora de analizar nuestra historia para pensar las tareas políticas actuales fueron parte de las intervenciones de los panelistas.

Valeria Ianni (OP HN) hizo referencia al poema de Neruda, al cual nuestro libro hace un cierto homenaje tomando su título, para empezar hablando de nuestro presente. La compañera resaltó la importancia de poner en valor lo construido, mencionó que para llevar adelante este trabajo colectivo se partió de elaboraciones que había realizado el MIR (una de las organizaciones que dio origen a Izquierda Revolucionaria) hace tiempo atrás. Así, "América Insurrecta" nace a partir de un acervo, se plantea la apropiación de nuestra historia y en la escritura (donde muchas manos terminan dándole forma) se refleja la realidad de la perspectiva común que estamos construyendo.

Por otra parte, mencionó que se trata de un libro compuesto por un conjunto de artículos que interpelan sobre la importancia de la disputa de la historia y que detallan experiencias de resistencia a la colonización. Aclaró también que cuenta con fuentes primarias que, sin ser grandes aportes al campo historiográfico, ponen de manifiesto cómo se apropiaron de nuestra historia los hacedores de Argentina como una patria chica. "Como organizaciones impulsoras de esta iniciativa consideramos que la presencia de estos documentos es necesaria para que estén con su propia voz aquellos revolucionarios y revolucionarias que se propusieron tomar el cielo por asalto", sintetizó la compañera.

Valería, luego de pasar por anécdotas representativas y preguntas movilizadoras, concluyó planteando que este libro es un aporte, una herramienta más para darnos cuenta que tenemos donde apoyarnos, que tenemos raíces que nos tienen que nutrir con la perspectiva de construir lo pendiente: El socialismo. "Tenemos que seguir haciendo crecer la reconstrucción de nuestra historia, recuperar la experiencia de resistencia y de lucha de los pueblos latinoamericanos. Aprender de los procesos abiertos, en cuya definición también se juega nuestra suerte".

A su turno, partiendo del desconocimiento que realiza la historia oficial a los antecedentes revolucionarios regionales de los procesos independentistas, mencionados por Valeria Ianni, Federico Cormick (IR) profundizó sobre la disputa de sentido y de proyectos sociales y políticos que tuvieron lugar en el pasado pero que tienen absoluta vigencia en el presente. "Nuestra historia está plagada de experiencias que disputaron cambiar la realidad que nos orientan en nuestra búsqueda actual de construcción de proyectos alternativos. Y aún sabiendo que no todo es lo mismo, no queremos adaptarnos a los márgenes de lo posible. Tenemos la certeza de que tenemos que construir el socialismo, que tenemos que revolucionar lo que hay".

Cristian Arias (MPC), también profundizó en los antecedentes insurreccionales de las revoluciones independentistas, realizó un saludo al libro y a la actividad afirmando que constituye un aporte para socavar a la historia tergiversada contada por los vencedores. Con exquisitos detalles, Cristian planteó la necesidad de disputar los sentidos de la historia. "Tenemos que discutir las versiones europeizantes recuperando NUESTRA HISTORIA, la de los luchadores, oprimidos, explotados, militantes".

La actividad cerró con aplausos, empanadas y muchos libros de "América Insurrecta" debajo de los brazos, mientras resonaba una cita de una canción con la que Federico Cormick terminó su exposición: "El revolucionario es el que está dispuesto a todo a cambio de nada".

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo