Nuevo sitio Campaña #Notedejesajustar 19 Noviembre 2016

Por el derecho a la energía

Compartimos la crónica realizada por la Campaña #NoTeDejesAjustar sobre la actividad organizada días atrás en CABA donde se analizó la situación de crisis energética y el impacto del tarifazo que golpea los bolsillos del pueblo trabajador

Campaña #Notedejesajustar | Por el derecho a la energía

Este jueves 17 de noviembre, en el marco de la Campaña #NoTeDejesAjustar, se realizó en Ademys una concurrida charla debate sobre "El derecho a la energía". Fueron parte del panel Luján Rodríguez (trabajadora de la CNEA), Felipe Gutiérrez (Observatorio Petrolero Sur) y Hernán (trabajador de Edesur).

Después de la presentación de los panelistas, tomó la palabra, en primer lugar, Luján que explicó quienes producen y quienes se benefician dentro del sistema energético argentino. Rápidamente hizo una distinción entre las fuentes primarias (la energía de la naturaleza) y las fuentes secundarias de energía (resultado de transformaciones de las fuentes primarias) para luego explicar que el gas natural ocupa el 51,62% de la oferta interna primaria seguido por el petróleo con el 35,03%.Siendo el 13% de energía eléctrica la oferta interna de fuentes secundarias.
La compañera continuó la exposición con el interrogante de "¿Quiénes y para qué se consume energía en el país?" dejando en claro que la relación dependiente de la Argentina se refleja en materia energética y que, siendo las industrias las que consumen más energía eléctrica, no por ello producen mercancías con alto valor agregado, sino simplemente materia prima para exportar. De este modo, la contaminación que conlleva la realización de esta actividad se queda en nuestro país, mientras que en los países desarrollados, que compran esos productos (que ya contaminaron el suelo argentino) ostentan que su producción no contamina.
Siguiendo con la línea del problema energético encarada desde el punto de vista del petróleo, Felipe Gutiérrez hizo un muy buen análisis acerca de la extracción petrolera a partir de fracking, sosteniendo que fue esta la única forma que encontró el gobierno kirchnerista para intentar salir de la crisis energética. Aunque sentenció que "no hay posibilidad que la gente viva al lado del fracking" por la contaminación del suelo y el peligro para los trabajadores y sus familias que esto representa. También dejando en claro para quien gobiernan los partidos patronales exclamo: "¡Chevron cambió la ley de hidrocarburos (…) las empresas impusieron su ley en la Argentina" y que la respuesta a los sectores populares que se oponen es la represión!
Si bien sostuvo la crítica al gobierno anterior, remarcó la profundización del ajuste que está haciendo caer sobre la espalda del pueblo trabajador el actual presidente Mauricio Macri. Y centró su exposición en la descripción la política nacional energética nacional, destacando su carácter sumamente contaminante y su carácter no equitativo (ejemplificó con el gas: siendo que la garrafa es la forma de consumo más utilizadas en las barriadas populares y cuesta mucho más caro que el gas natural).
A su vez, postuló la transición hacia el "ecosocialismo" como única forma de hacer responsable y sustentable el consumo.
Por último, tomó la palabra en este primer bloque Hernán, que a partir de su trabajo cotidiano en la empresa privada Edesur, hizo referencia a un actor fundamental en la cadena productiva: las y los trabajadores, que son por un lado la mano de obra que transforma en energía los recursos naturales y por otro sobre los que recae el ajuste.Así, a partir de la quita de subsidios del estado a las empresas, son los usuarios los que ponen sobre sus espaldas el sostenimiento de la ganancia de las empresas distribuidoras, mientras estas últimas están en tratativas de condonación de las deudas. Pero además, otra pata fundamental es la del ajuste a los trabajadores/as a través de la presión por acelerar los ritmo de trabajo, flexibilización laboral, empeoramiento de las condiciones laborales, entre otras situaciones.
Por otra parte, Hernán, desde su rol de trabajador y activista sindical, destacó la importancia de levantar el planteo de "estatización bajo control de las y los trabajadores y usuarios" de las empresas energéticas, como una tarea fundamental para el campo popular; resaltando además la simpatía que genera este planteo en una parte importante de los trabajadores de Edesur.

Sin dudas, la charla debate aportó numerosos elementos para enriquecer el análisis sobre el sistema energético en nuestro país; quiénes son lo ganadores del modelo y cómo nos vemos perjudicados desde los sectores populares. Desde la Campaña #NoTeDejesAjustar, cerramos la jornada convocando a todos y todas las presentes a sumarse y a organizarse para continuar dando la batalla contra el ajuste en todos los planos.

#NoTeDejesAjustar

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria