Nuevo sitio Declaración de IR, HN y MGP 18 Noviembre 2016

Saludamos el acto del FIT en Atlanta

¡Por un proyecto político de los trabajadores y el pueblo! ¡Por un Frente Político y Social para la lucha que supere la dispersión actual! ¡Unidad de acción para enfrentar el ajuste con independencia política de la clase trabajadora!

Declaración de IR, HN y MGP | Saludamos el acto del FIT en Atlanta


Las organizaciones que impulsamos este saludo venimos construyendo desde la izquierda, en diferentes ámbitos de coordinación sindical, social y política, desde abajo, apostando a la lucha de los trabajadores y el pueblo por la transformación social, por una sociedad sin explotación ni opresión.


La actual situación internacional se encuentra signada por la agudización de una crisis económica financiera. Estos tiempos que corren expresan los límites políticos, culturales y morales de la hegemonía capitalista que vuelve hasta incierto el porvenir de la humanidad: crisis ambiental, alimenticia, energética, cultural, millones de personas despojadas de sus tierras por la voracidad de las guerras imperialistas, genocidios de pueblos enteros, miles en el mundo víctimas de xenofobia y racismo.


El tablero de la geopolítica latinoamericana y mundial cuenta ahora con la llegada a la Casa Blanca del conservador nacionalista, machista y xenófobo Donald Trump, con su programa proteccionista y sus declaraciones contra los tratados de libre comercio, parece augurar complicaciones en el terreno de la política-económica para los gobiernos de la región que se proponen aplicar a fondo los programas estrictamente neoliberales. Es en el marco de esta crisis estructural del capitalismo mundial, de avance del imperialismo y la derecha en todo el continente (con el golpe parlamentario en Brasil, el avance del fascismo en Venezuela y Colombia, entre otros) que en nuestro país gobierna la alianza Cambiemos, expresión de la derecha conservadora y liberal que por primera vez ha sido legitimada en las urnas. El macrismo, alfil del imperialismo en el Conosur, instauró su gobierno de CEO´s, poniendo al aparato estatal por completo al servicio del gran capital financiero trasnacional. En un contexto de marcada recesión económica Cambiemos pretende atravesar la crisis con más deuda y ajuste, con ataques al salario, desempleo y represión para las luchas de la clase trabajadora y el pueblo.


En nuestro país los doce años de gobiernos kirchneristas no resolvieron los problemas del pueblo trabajador, y restringieron su iniciativa política, económica y social al “capitalismo serio". Ante el agotamiento del “modelo", emergieron los rasgos más conservadores del proceso (aumento de la pobreza, inflación galopante, altos niveles de precarización laboral y más represiones a las luchas obreras), dando aire a opciones derechistas.


Cambiemos gobierna con la complicidad en senadores y diputados del Frente Renovador, el PJ y del kirchnerismo. También, por la pasividad y el pacto de gobernabilidad que tejió la burocracia sindical de la CGT, que se pasó el año evadiendo su responsabilidad de organizar un plan de lucha y llamar a un paro general.


A pesar de la distancia, el Vaticano juega también el rol de apaciguar el conflicto social, con el Papa Francisco a la cabeza. Mientras, aglutina sectores descontentos con el actual gobierno para un proyecto propio que no altera en lo sustantivo las bases del sistema social. Distintas organizaciones del espectro de centro izquierda se encolumnan detrás de una de las instituciones más conservadoras, misógina, homofóbica y antiabortista; que en la práctica enfrenta cotidianamente al movimiento de mujeres y de disidencia sexual.


La construcción de una alternativa de izquierda de las y los trabajadores es sumamente necesaria, para proyectar políticamente la lucha consecuente que damos en cada batalla contra el ajuste. Frente a los golpes del gobierno la opción del "vamos a volver" que proclaman los que dejan pasar el ajuste no nos representa. Ese proyecto lo tuvimos que enfrentar en la calle durante 12 años. La verdadera salida es por izquierda, por eso saludamos la iniciativa de seguir construyendo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.


En este contexto, El FIT se ha constituido como una referencia claramente anticapitalista, clasista y socialista para el pueblo trabajador, aportando a la construcción de esa alternativa. Creemos, sin embargo, que para levantar la alternativa política de la clase trabajadora se debe superar el mero discurso delimitacionista de las opciones populistas y avanzar en un conjunto de propuestas que instalen el debate de cómo superar los problemas de nuestro pueblo, brindando una opción radical ante el cambio neoliberal o la vuelta a las concesiones posibilistas que no afectan al capital concentrado. Es necesario nuclear a toda la izquierda con un perfil netamente anticapitalista e instalar una referencia combativa y antipatriarcal. Por ello entendemos que es necesario que este Frente pueda definitivamente abonar a la coordinación y la lucha de las y los trabajadores, por abajo y desde las bases, y no sea un mero sello electoral y superestructural.


En un escenario de dispersión de las luchas populares necesitamos una respuesta unificada para organizar la resistencia al macrismo.


Creemos que una propuesta que se plantee como alternativa de los trabajadores/as y el pueblo debe asumir esta tarea. Desde la izquierda debemos potenciar y promover la unificación de luchas que son un ejemplo para todo nuestro pueblo. Las luchas de los sectores combativos del movimiento obrero -Aceiteros, Sutna, Línea Este de La Plata, Ingenio Ledesma, Línea B del Subte, Ferrocarril Sarmiento, los estatales contra los despidos, entre otros. Y las luchas del movimiento de mujeres que sale a las calles día a día contra la violencia machista, lo que llevó a movilizar 80.000 mujeres en el último Encuentro Nacional de Mujeres y permitió realizar un paro nacional que la burocracia nunca convocó.


El FIT ha logrado referenciar a la Izquierda como actor político dentro del marco de las elecciones. Necesitamos que esa opción pueda ser fortalecida con el apoyo y la participación de otras expresiones de la izquierda anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal.


Saludamos este acto con la expectativa de que pueda ser un paso que abone al fortalecimiento de una propuesta política de Izquierda Anticapitalista para los trabajadores y el pueblo. Y que esta propuesta logre amplificarse de modo que nos permita plantear masivamente un proyecto transformador por una sociedad sin explotación ni opresión.



¡Construyamos desde abajo protagonismo y poder popular para derrotar en las calles los planes de ajuste del gobierno!


¡Contra el imperialismo y la derecha en todo el continente; por una opción de los trabajadores y el pueblo pobre!







Marcha Guevarista del Pueblo


Organización Política Hombre Nuevo


Izquierda Revolucionaria


Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria