Nuevo sitio Presentación del libro "El Sesentazo" 18 Noviembre 2016

Nunca arrancamos de cero

El miércoles 16 de Noviembre, en Ate Lomas de Zamora desde la Corriente Rompiendo Cadenas y junto a compañeros choferes de la 60 y 540 se realizó una charla debate con trabajadores/as de distintos sectores

Presentación del libro "El Sesentazo" | Nunca arrancamos de cero

El motivo que congregó a decenas de trabajadores y activistas de Zona Sur fue la presentación del libro El Sesentazo escrito por Santiago Menconi, trabajador de maestranza de la línea 60. A lo largo de su exposición el compañero contó que más allá de la escritura, el libro condensaba una experiencia más de la clase trabajadora, configurando una sistematización de la lucha que dieron los trabajadores de la 60 en más de 40 días de huelga. Esta experiencia, señaló Héctor Cáceres (chofer): "Nos muestra a los trabajadores que nunca empezamos de cero. La necesidad de la organización y unidad de la clase son los grandes aportes que nos dio esta lucha". En las páginas de este libro también queda plasmada la forma de intervención de la fuerza a la que se enfrentaban los compañeros, nos referimos a la santa alianza entre gobiernos, patrones y burócratas que hicieron todo lo posible por desgastar, aislar y desmoralizar a los y las trabajadores/as con el fin de marcar un precedente disciplinador para el resto de la clase. Pero la fuerza que lograron construir en la 60, al calor de las asambleas , la cohesión interna, y la solidaridad de las organizaciones políticas y sociales pudo más que la calaña a la que se enfrentaban.

Las compañeras como un puntal de la lucha

Los compañeros también contaron el importante rol que jugaron en la lucha sus propias compañeras quienes en los momentos difíciles fueron las que se pusieron el conflicto al hombro moralizando a los compañeros y yendo al frente en los momentos de enfrentamiento también. En más de una ocasión, cuando los trabajadores bajaban los brazos por no ver una salida al conflicto, las compañeras supieron contener y resistir para que la batalla se siga dando, con claridad y convencidas de la lucha que estaban llevando adelante junto a sus compañeros.

Tanto Cáceres de la 60 como el compañero Pedro de la 540 nos dieron un panorama de la situación por la que está pasando su gremio. Saben que hay pequeños núcleos de compañeros resistiendo en soledad en las distintas líneas y también son conscientes que la UTA no duda cuando tiene que romper cabezas. En este marco los compañeros se están moviendo y construyendo organización por abajo mediante asambleas que buscan recuperar su sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores.

No queremos dejar de recordar al compañero mecánico de la 60, David Ramallo, quien perdió la vida trabajando debido a la negligencia de la empresa y con la complicidad del gobierno y la burocracia. Exigimos justicia para el compañero y para todos los trabajadores que hoy día están siendo asesinados a manos del capital.

¡Arriba la lucha de los choferes!

¡Justicia por David Ramallo y todos los trabajadores asesinados por la patronal!

¡Por organización y unidad en las bases!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria