Nuevo sitio Ministerio de Energía 17 Noviembre 2016

Un triunfo en un momento clave

Tras dos semanas de asambleas y movilización en el Ministerio de Energía se logró la reincorporación de tres de los seis despedido de la Dirección de Gas Licuado. La lucha sigue por la reincorporación de los restantes.

Ministerio de Energía | Un triunfo en un momento clave

A principios del mes de Noviembre seis trabajadores de la Dirección de Gas Licuado del Ministerio de Energía fueron despedidos sin previo aviso ni motivos claros. Lo que se escondía detrás era una disputa entre los funcionarios y CEOS que hoy manejan el Ministerio respecto de la política a implementar con los negociados del Gas. De esa disputa los únicos perjudicados fueron los trabajadores. En declaraciones de la delgada del ministerio (ATE), Valeria Mustoni la situación se explica de la siguiente forma: "La precarización laboral a la que estamos sometidos el 97% de los trabajadores de nuestro Ministerio permitió que funcionarios intentaran despedir a 6 trabajadores de manera sumamente arbitraria, sin ninguna explicación y con acusaciones que aún hoy no han podido probar".

Ahora bien, la respuesta dada por los delegados del Ministerio fue contundente, y gracias a un proceso de organización con asambleas y reuniones mediante se logró que se reincorporaran tres de los seis despedidos quedando abierto un canal de negociación para que ocurra lo mismo con los restantes. Esto nos señaló Mustoni:

"Las y los delegados pudimos acompañar desde el primer momento a los compañeros y dar respuesta colectiva a este ataque, pudiendo lograr que se reincorporaran a la mitad de los compañeros y el compromiso de que al término de la investigación reincorporen a los que faltan".

Pero de cara a Diciembre el escenario indica la necesidad de seguir fortaleciendo la organización desde abajo para enfrentar el ajuste. Los trabajadores son conscientes de esto, tal como lo señaló la delegada: "Aún tenemos por delante una lucha más profunda que es la de nuestra estabilidad laboral para no estar sometidos a semejante arbitrariedad".

La tarea en cada lugar de trabajo es fortalecer la organización y enfrentar en unidad los embates que el macrismo tiene bajo la manga. El triunfo en Energía es importante no solo para el Ministerio, sino para todos/as los/as trabajadores/as estatales.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria