Nuevo sitio Presentación de Libro 10 Noviembre 2016

“El Che y La Revolución Cubana” en Córdoba

El pasado jueves la Organización Política Hombre Nuevo e Izquierda Revolucionaria presentaron en conjunto el libro de Carlos Vasco Orzaocoa “El Che y La Revolución Cubana” en el que se relata la experiencia de Ernesto “CHE” Guevara como protagonista del triunfo de la primera revolución socialista en América Latina.

Presentación de Libro |  “El Che y La Revolución Cubana” en Córdoba

A las 18 hs. en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) comenzó la presentación del libro. Fotos del Che e imágenes de la revolución cubana decoraban el salón, más allá sobre la pared colgadas las banderas de IR y HN, varias mesas repletas de materiales de formación y libros, algunos editados en común por las dos organizaciones, daban cuenta de la importante tarea emprendida, la unidad por la reconstrucción de la corriente de guevarista como alternativa política para la transformación socialista de un mundo injusto.

Asistieron más de 70 personas, la jornada estuvo a cargo de la docente Sol Robledo militante de la agrupación Otilia Lescano e Izquierda Revolucionaria. En la mesa Federico Strzelecki docente militante de la agrupación Otilia Lescano y de la Organización Política Hombre Nuevo y Carlos "Vasco" Orzaocoa ex militante del PRT-ERP en los ´70, actual militante de Izquierda Revolucionaria y autor del libro.

Sol arranco agradeciendo la presencia, hablo de la importancia de la formación en un marco de crecimiento del activismo político de izquierda, resaltó como central la necesidad de unidad entre los revolucionarios comentando que estamos transitando un camino de fusión con las compañeras y compañeros de HN.

"El Vasco está presentando su primer libro, parece que va a haber más… dice Federico al comenzar. "Es un gran orgullo estar acá porque en realidad el Vasco ha influido mucho en la vida de muchos de los que estamos sentados hoy acá, en la vida militante, nos ha enseñado a creer en esa posibilidad de la revolución y la necesidad de la revolución frente a este capitalismo atroz que hoy tenemos".

La intervención de Federico giró en torno a su impresión del libro, al que entiende como un aporte y como una apuesta a la discusión política. Su intervención nos hizo recorrer la narrativa del libro, la historia de cómo se construye el Che como revolucionario, sus acervos teóricos, la biblioteca de Deodoro Roca, su paso por Perú y su contacto con Hugo Pesce colaborador de Mariátegui. Destacó al mismo tiempo, como los viajes del che lo hacen entender la realidad de nuestro continente, dándole el impulso para ser parte de la tendencia del "Socialismo de Latinoamérica" . En la lectura del panelista "Esta tendencia que tuvo su expresión en argentina con el PRT, expresión que intento ser eliminada y que hoy estamos intentando reconstruir".

Los gobiernos progresistas que plantean una lucha por la liberación nacional apoyada en la burguesía local que el Che analiza y repudia se contraponen con expresiones como el Movimiento 26 de Julio que incorpora trabajadores, estudiantes, campesinos y en lugar de apoyarse en burguesías nacionales lo hace en el pueblo en armas. La actualidad de este debate con el ejemplo de los gobiernos posneoliberales que logran desviar los procesos de autorganización de las masas ( a modo de ejemplo se puede pensar en el Kirchnerismo luego de los levantamientos del 2001) nos interpela sobre que herramienta debemos construir hoy. Una apuesta de nuestra corriente en ese sentido es el Frente Político y Social, frente que supere la dispersión y construya alternativa política para la liberación de nuestro pueblo, debemos evitar diluirnos en proyectos nacionalistas o tibiamente reformistas que no ofrecen una salida de fondo para nuestros pueblos, depositando en la "ciudadanía" el rol político que sólo cabe a la clase trabajadora y el pueblo pobre, único sujeto capaz de enfrentar con éxito la ofensiva patronal.

La intervención del Vasco centro en tres ejes fundamentales el humanismo revolucionario del Che, la lucha contra el reformismo y el posibilismo y el proceso de la revolución cubana aún desconocido en detalle por la mayoría, incluyendo al activismo político. Nos explica que el libro lo hizo como una tarea militante para demostrar que las luchas anteriores a las actuales no han sido en vano, tarea cristalizada en la afirmación de Rodolfo Walsh:"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosa".

El Che no es solo el guerrillero heroico, el coherente entre el decir y el hacer, es todo eso pero es mucho más, es un pensador muy profundo, tuvo un pensamiento con un proyecto de sociedad, de relaciones sociales, relaciones económicas, de mujeres y hombres nuevos, un proyecto de sistema de valores y objetivos de vida, todo eso asentando en un profundo humanismo revolucionario esta es la base fundamental del Che, se expresaba por ejemplo cuando decía que un revolucionario debe incorporar los grandes problemas de la humanidad a su intimidad, a su persona y la solución a esos problemas se debe convertir en el eje de vida de un revolucionario.

El Che es la ruptura con todo posibilismo, el cerco que el sistema nos pone, se debe hacer lo posible, la política es el arte de lo posible ¿Qué es lo posible? ¿Quién determina lo posible? el posibilismo nos lo imponen las clases dominantes con su estructura educativa, cultural, con los medios masivos de comunicación, con los códigos, con las constituciones, con las instituciones. Planteamos que no vamos a pagar la ilegitima deuda externa y nos dicen "NO" eso no es posible, no cumplir con las instructivas del fondo monetario internacional no es posible, nos cercan con lo no posible. Desde muy pequeños se nos impone esa canción que dice " niño eso no se dice, eso no se hace, esto no se toca …" allí comienza el posibilismo, el Che plantea "HACER LO IMPOSIBLE".

El debate contra el reformismo lo encuentra con Hugo Pesce en sus charlas sobre el APRA y el debate de Mariátegui y Mella con Haya de la Torre. La importancia de la cultura colectiva y socialista de los pueblos originarios para desarrollar el socialismo en Perú que defiende Mariátegui se opone a las ideas de Haya de la Torre de construir movimientos nacionales en dialogo con las burguesías locales apuntando a democracias burguesas que aunque tenían una impronta antiimperialista carecían de perspectiva socialista. Esto le permitió al Che entender las limitaciones de una serie gobiernos latinoamericanos que en la década del ´50 habían sido muy parecidos al APRA del Perú, el Peronismo Argentino, el Vaguísimo en Brasil, el MNR en Bolivia, Arbenz en Guatemala, el Cardenismo en Mexico, gobiernos con una base popular muy extensa pero con objetivos de alianzas de clases. Ya en Cuba tanto el Che como Fidel saben que la única posibilidad de no caer en manos de la derecha y de no caer en el agotamiento de estos gobiernos nacionalistas burgueses es dar el paso adelante al socialismo.

Desde la conformación del Movimiento 26 de julio en el ´55 hasta el ´59 con el gobierno revolucionario hay un proceso riquísimo. La profunda combinación de lucha armada en la sierra con huelgas , luchas sindicales, movilizaciones de masas, la relación entre huelga general revolucionaria e insurrección, la relación entre insurrección y lucha armada, son temas estratégicos que hay que estudiar y analizar desde la izquierda. Actualmente hay malas interpretaciones en la izquierda, planteando que quienes tomaban la lucha armada negaban las huelgas, al sindicato y la lucha de masas, hay otras interpretaciones unilaterales que plantean que lo que condujo al triunfo revolucionario fue la última huelga general del 10 de diciembre de 1958, sin tener en cuenta la lucha armada y la milicia armada. La interpretación que tenemos estudiar y analizar es la profunda combinación que hubo entre todas estas formas de lucha, eso fue lo que paso en Cuba.

El debate se abrió y las intervenciones, preguntas y discusiones se dieron sin demora. La influencia de la figura del Che y su política en las expresiones de la izquierda argentina como el PRT, la claridad en el pensamiento del Che, detalles y particularidades sobre la revolución Cubana, la situación actual de avanzada de la derecha en el continente y la resistencia del movimiento de masas fueron algunos de los temas compartidos.

Con una emotiva reflexión sobre la necesidad de liberar a la humanidad de la opresión, para que las nuevas generaciones crezcan libres y se desarrollen plenamente como humanos, Sol cerro la jornada invitando a dar el paso a todos y todas aquellas que tengan la sensibilidad y el entusiasmo de sumarse a la militancia por un mundo mejor.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria