Nuevo sitio Tras las elecciones en distintas universidades del país 8 Noviembre 2016

Construir un movimiento estudiantil masivo y de lucha: una tarea fundamental para enfrentar al macrismo

Pasadas ya las elecciones en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Nacional de Cuyo, donde intervenimos como parte de la Juventud Insurgente, se impone pensar las tareas del movimiento estudiantil para lograr enfrentar al macrismo.

Edición N° 19

A Vencer (noviembre-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Tras las elecciones en distintas universidades del país | Construir un movimiento estudiantil masivo y de lucha: una tarea fundamental para enfrentar al macrismo

La política universitaria del macrismo es bien clara: avanzar en la privatización y arancelamiento de las universidades públicas como horizonte deseado. Las muestras en estos meses de gobierno son claras: la negativa a cerrar una paritaria docente digna que llevó a la movilización universitaria más grande en la última década, los pronunciamientos de diversas Universidades (principalmente del conurbano) sobre las dificultades presupuestarias para garantizar su funcionamiento, la declaración de emergencia presupuestaria que hace poco menos de un mes hizo pública la UNA (Universidad Nacional de Artes-ex IUNA) y el 0% de aumento que las autoridades de la UBA, con Barbieri y Yacobitti a la cabeza, votaron complacientemente a comienzo de año, pueden encabezar una larga lista.

En el mismo sentido deben ser considerados el recorte llevado adelante en el presupuesto 2017 para Ciencia y Tecnología y la operación mediática xenófoba encabezada por Lanata que "denunciaba" la cantidad de inmigrantes que asisten a la UBA de forma gratuita.

Ante este marco totalmente regresivo, el movimiento estudiantil tiene la enorme tarea de encabezar, como sector más activo del movimiento educativo, la defensa irrenunciable de la educación laica, pública y gratuita.

¿Qué situación configuran los resultados de las elecciones?

En las tres universidades mencionadas al comienzo de la nota, desde IR con los/as compañeros/as de la Juventud Insurgente nos propusimos avanzar en frentes de unidad amplios, con el conjunto de las fuerzas de izquierda. Es necesario señalar, que tanto en la UNMdP como en la UNCuyo, la hegemonía de las fuerzas "reformistas" como el MNR-PS, la Franja Morada y el PJ es indiscutida. Conducen la mayoría de los Centros de Estudiantes y son aliados imprescindibles de las gestiones. Sin embargo, un aspecto positivo es que a diferencia de otros años, se ha logrado salir de una disgregación total de las fuerzas de izquierda para presentar alternativas unificadas. Nuestro principal esfuerzo estuvo puesto en ese sentido y entendemos que es necesario seguir profundizando esa apuesta dado que si bien se ha crecido en términos electorales, aún estamos lejos (en ambas Universidades) de constituirnos como una alternativa. Continuaremos entonces, construyendo en el camino de la unidad, y desde las bases, tanto en Psicología como Humanidades de Mar del Plata, y en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Derecho de Cuyo.

En cuanto al escenario de la UBA, los resultados arrojaron, en términos generales, continuidad respecto a las conducciones elegidas el año anterior. Como venimos destacando en distintas notas, el principal aspecto a reparar es la reconfiguración del mapa político. En ese sentido, va quedando claro un escenario donde La Mella-Patria Grande va a proponerse intervenir de conjunto con el Kirchnerismo de cara a la disputa por la FUBA. Quizás el escenario que mejor dejó planteada esta situación fue el de Filosofía y Letras, donde disputaron el centro con La Izquierda al Frente, espacio al que nos hemos sumado los/as compañeros/as de IR y la Juventud Insurgente. Esta elección fue fundamental, y tras una fuerte campaña unitaria, donde jugamos un rol central, se logró sostener una conducción del CEFyL en manos de la izquierda, con independencia de la gestión de la facultad y dispuesta a salir a enfrentar al macrismo en todos los planos.

Ahora bien, el escenario de cara al año que viene no es prometedor. La parálisis de la Federación y su escisión de las bases han llevado a que la misma sea sólo un sello y, por lo tanto, la disputa por su conducción, sólo una cuestión de aparatos. A nuestro entender, este modelo gremial, que expresa tanto La Mella como el Partido Obrero debe ser superado en pos de avanzar hacia herramientas gremiales democráticas y masivas, cercanas a las reivindicaciones cotidianas de los estudiantes y claras en sus pronunciamientos políticos. Nuestro objetivo es poder imprimir este perfil al CEFyL desde el lugar que ocupamos como vice presidencia, que, si bien es una experiencia acotada, puede permitir ampliar desde ahí este debate tan necesario para el conjunto del movimiento.

¿Qué alternativa construir?

En este escenario aparecen dos grandes tareas. La primera, lograr construir un movimiento estudiantil masivo, sólo posible a partir de un trabajo de base inclaudicable en aquellos lugares donde conducen fuerzas regresivas (MNR, Franja Morada y PJ) y acompañar esta tarea con la disputa por el modelo gremial de los centros y federaciones en los lugares con conducciones de izquierda o progresistas (como el caso de la UBA) .

Pero por otro lado, se impone la necesidad de avanzar en mayores marcos de unidad entre un conjunto de corrientes que en nuestros territorios venimos levantando la necesidad de una opción para el movimiento estudiantil antiburocrática, crítica y feminista. En este sentido, vemos la necesidad de seguir profundizando los acuerdos con quienes conformamos el Frente Político de la Juventud : el Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, la Juventud de Hombre Nuevo, la Agrupación Insurrectos de La Plata, la agrupación Juanito Laguna, Acción Directa y Cauce-Corriente Nacional. De conjunto podemos darle forma a una herramienta que bajo esos principios políticos, pueda constituirse como un afluente de izquierda con un peso considerable en diversas universidades del país.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria