Nuevo sitio Entrevista a uno de los choferes de la línea Este 8 Noviembre 2016

Unidad para luchar. Dignidad y organización para vencer

En la audiencia realizada en sede judicial, la patronal debió suspender los despidos de los choferes de colectivos y garantizar la realización de las elecciones de delegados que intentaba boicotear

Entrevista a uno de los choferes de la línea Este | Unidad para luchar. Dignidad y organización para vencer

Después de más de 20 días de paro, en la mañana de ayer, lunes 7 de noviembre, los choferes lograron ante el Tribunal de Trabajo Nº 1 de La Plata que se escuchen varios de sus reclamos. Ante la repercusión del conflicto y la firmeza de los trabajadores, la patronal debió comprometerse mediante un acta de acuerdo a la reincorporación de los cinco despedidos, que no haya represalias para ningún trabajador y que no haya despidos. Las negociaciones seguirán con una mesa de diálogo para rever el resto de los despidos y las condiciones laborales. Además, en el plazo de mes se debe realizar la elección de delegados, esa que tanto la patronal como la burocracia sindical (UTA) trataron de boicotear a toda costa, tal como hacen cada vez que una camada de dirigentes antiburocráticos surge desde abajo.

Hoy los choferes de la Línea ESTE son un ejemplo de lucha. Demostraron que quienes luchan en la Línea Este no son, como dice la corrupta dirección de la UTA, "cuatro gatos locos que quieren aislarse". Demostraron que la organización es la única forma de enfrentar a la burocracia, los patrones y el Estado. Demostraron que cuando hay organización, unidad y decisión, a la clase trabajadora no la detienen ni la represión, ni las patotas, ni los patrones. Demostraron que con la unidad de los trabajadores se gana, y que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Desde las organizaciones Izquierda Revolucionaria y OP Hombre Nuevo acompañamos esta lucha, junto con muchos otros compañeros de la Corriente Rompiendo Cadenas y con numerosas organizaciones sociales y de DD.HH., festejamos este triunfo.

A continuación, reproducimos una entrevista que Gabriel, uno de los choferes de la Línea Este de La Plata le brindara a compañeros de la Juventud de Hombre Nuevo hace pocos días. Con él habíamos acordado tener esta charla con el objetivo de acompañar y difundir la lucha de los trabajadores. Gabriel es chofer de esta línea desde hace 24 años.


-¿Cómo surge el conflicto?

-Hace dos semanas que estamos con el conflicto, con paro de actividades total por despidos de muchos compañeros, en reclamo de tener delegados, pedido de reincorporación de todos los compañeros y sueldos caídos de la gente que está con carpeta. Surge porque en los últimos 8 meses tuvimos alrededor de 30 despidos, decidimos postular a 5 compañeros a delegados para que nos representen porque no teníamos. Al hacerlo la empresa echó a estos compañeros. Además de estos 5 compañeros despedidos, en el último mes tuvimos alrededor de 80 suspendidos, por lo que tuvimos que tomar estas medidas para poder cuidar la fuente laboral. La protesta es parte de exigir tener representación gremial .

-¿Qué podés contarnos sobre las condiciones de trabajo?

-Tenemos un empresario que parece un dictador, las condiciones son lamentables. Trabajamos 16 horas diarias, cuando sabemos que la mayor causa de accidentes es la cantidad de horas que manejan los choferes. Al haber tantos compañeros suspendidos hay quienes tienen que cubrirlos, y en general son los chicos nuevos quienes hacen doble turno. Hay muchos recorridos que no tienen cabecera ni baño, estamos trabajando en condiciones lamentables, hacemos nuestras necesidades en un árbol, pedir a una estación de servicio que nos preste el baño, dejar el coche abandonado. Estamos 8 horas o más sin tener un lugar donde tomar un mate, todo lo que corresponde por ley no lo tenemos.

-¿Qué significa para ustedes quedarse sin trabajo en este momento del país?

-La verdad que nunca lo habíamos pensado, estamos muy tristes, desesperados, tratando de recuperar el trabajo. Hay muchos que no estamos sin trabajo pero veíamos que en cualquier momento nos golpeaba el hacha en la cabeza. Esto empezó a pasar hace 4 o 5 meses, pero se agudizó en el último mes donde muchos compañeros arreglaron por presión. Nos estábamos quedando sin compañeros y veíamos que en un año íbamos a estar todos afuera de la empresa.

-¿Qué responsabilidad consideran que tiene la empresa, el sindicato y el gobierno?

-Tanto el municipio como el sindicato están muy pasivos, la empresa está haciendo lo que quiere, tiene un monopolio y esto ya lo sabe toda la ciudad. El sindicato y el municipio hacen vista gorda a nuestros reclamos.

-¿Cuáles son los objetivos de su lucha y cómo piensan seguir?

-Los objetivos son solucionar estos problemas que tenemos lo antes posible. Tenemos muchos chicos que hace 3 meses que no cobran, que estaban de carpeta médica, con suspensiones, con sueldos atrasados, la mayoría han cobrado la mitad del sueldo. Y más que nada pelear por los compañeros despedidos, que sabemos que en este momento ante la crisis que está pasando el país, estar sin trabajo es muy duro. Además después de tantos años acá la mayoría lo que sabe hacer es manejar, y no podés dedicarte a otra cosa. Acá en la ciudad a nosotros se nos haría muy pesado, porque este hombre tiene el 80% de las empresas de transporte… ¿a dónde vamos a ir a trabajar?

-¿Sienten el apoyo de otros trabajadores? ¿Y de la sociedad en general?

-Sí, yo es la primera vez que estoy en un conflicto de estos y estoy muy sorprendido por el apoyo de muchos trabajadores, de muchas organizaciones políticas, es increíble la juventud lo que ayuda, lo que apoya, lo que se mueve, estamos muy agradecidos. Cuando estábamos en Ruta 11 se acercó el barrio entero a darnos el apoyo, los comedores de la zona. Nos proponían cortar en apoyo nuestro, la organización era toda de ellos porque nosotros con la paliza que nos habían dado no teníamos ni ganas de pensar. Ahora que nos acercamos al centro también estamos sorprendidos con la gente que nos cuenta historias, que nos pide por favor que sigamos peleando, que emociona ver la lucha de un trabajador y nos da muchísima fuerza.

-¿Cómo es el vínculo con los compañeros de la Línea 60 y qué reflexión tienen de esa solidaridad que tiene ellos con ustedes?

-Es una ayuda que nos cayó del cielo, gente luchadora como nadie, como estas organizaciones políticas que también nos ayudan, con experiencia en conflictos muy similares a los nuestros. Nos estamos asesorando mucho con ellos, nos ayudan para contener a los compañeros en este momento bastante traumático.

-¿Si se consiguen las reincorporaciones, cómo se sigue?

-Hoy ninguno de nosotros, en la posición que estamos, va a permitir volver a trabajar en las condiciones que estábamos. Esto se arregla o nosotros no volvemos a trabajar. Esto lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias, de esta manera ya nadie quería presentarse a trabajar. O cambian su manera de manejar o nosotros vamos a volver a parar.

-¿Tenes alguna reflexión tuya qué quieras decirnos?

Lo que estamos viviendo es muy duro, necesitas la contención de tu familia. Es muy fuerte, porque hay gente que se quiebra que la tenes que ayudar, apuntalar. Pelear por las necesidades de los compañeros me mantiene muy fuerte. En eso estamos todos. Acá hay mucha gente con mucha personalidad, sabiendo qué es lo que quiere y vamos a seguir adelante.

Hubo una organización de las mujeres compañeras de los choferes, ¿podés contarnos un poco de eso?

Las mujeres están muy comprometidas con la organización, convocando familiares para ayudarnos en las marchas, pidiendo colaboración para el fondo de lucha de los compañeros que están sin dinero. Las mujeres como siempre muy compañeras.


¡POR MÁS DELEGADOS COMBATIVOS!
¡POR DEMOCRACIA SINDICAL!
¡SINDICATOS DE LOS TRABAJADORES: NI DE LOS GOBIERNOS, NI DE LOS PATRONES!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo