Nuevo sitio Turquía 5 Noviembre 2016

¡Libertad ya a los dirigentes kurdos!

Durante la madrugada del viernes 4, las fuerzas de seguridad detuvieron a 12 dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) acusados de colaborar con el "terrorismo". Se trata de una nueva ofensiva contra el pueblo del Kurdistán.

Turquía | ¡Libertad ya a los dirigentes kurdos!

Ambos presidentes del HDP, su jefe de bancada en el Parlamento y otros 9 dirigentes fueron detenidos, mientras que la sede central del partido fue allanada por la policía. Para evitar la coordinación de protestas, el régimen turco bloqueó internet durante dos días.

El golpe del golpe

El HDP es la principal fuerza de oposición que representa a la minoría kurda, cuenta con 59 parlamentarios y desde su ascenso electoral sufre los embates del gobierno. Primero, la anulación de las elecciones parlamentarias donde habían ganado. Luego, con el impulso de más de 500 causas judiciales contra sus parlamentarios por "insultar al presidente" y "favorecer" al terrorismo. Tras el intento de golpe en abril, se votó su desafuero y ahora se detiene a sus dirigentes acusados de complicidad con el PKK. Es, claramente, un plan escalonado para privar al pueblo kurdo de cualquier representación política.

Además, los territorios kurdos sufren una intensa ofensiva militar y 31 alcaldías fueron intervenidas. Actualmente más de 300 concejales kurdos están presos en las cárceles turcas.

La persecución y encarcelamiento por parte del régimen turco contra la organización independiente kurda es histórica, pero tras el fallido intento de golpe de Estado, el gobierno de Erdogan ha puesto en marcha una verdadero contragolpe que, amparado en una supuesta purga contra los golpistas, busca en realidad desplazar y suprimir cualquier expresión política disidente, por eso los bombardeos contra las guerrillas kurdas en Siria a pesar del discurso de "combatir al ISIS".

En ese marco, Ankara aprovecha el nuevo cuadro político para descargar el mayor peso de la represión y ataques contra el pueblo kurdo que durante los últimos años ha vivido un salto político y organizativo. Eso se expresa en el proceso de autoorganización (Confederación) que las y los kurdos han asumido en la frontera entre Turquía y Siria (el cantón de Rojava) y en el papel de las milicias en la guerra contra el Estado Islámico. Erdogan quiere aplastar de cuajo este desarrollo autonómo que amenaza a los gobiernos reaccionarios de la región que oprimen a la identidad y nacionalidad kurdas y otras decenas de pueblos.

Desde Izquierda Revolucionaria y la Organización Política Hombre Nuevo enviamos nuestra total solidaridad a las y los compañeros, y nos unimos al reclamo internacional por la liberación inmediata de todos los presos políticos y por el fin de la represión.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo