Nuevo sitio Géneros 4 Noviembre 2016

En el NOE, el feminismo está presente

En el Noroeste del conurbano bonaerense crece la organización feminista, y el Grupo de Trabajo en Géneros de San Miguel cumple un rol fundamental

Géneros | En el NOE, el feminismo está presente


El 19 de octubre, en el marco del Paro y Marcha Nacional de Mujeres, San Miguel vivió una tarde histórica. Más de 150 mujeres marcharon por las avenidas principales del centro sanmiguelense para expresarse en contra de la violencia machista. La movida, agitada por el Grupo de Trabajo en Géneros de San Miguel, se llenó de consignas que convocaban a entender los casos de violencia machista, no como hechos aislados, sino como parte del sistema patriarcal en el que vivimos, que necesita disciplinar los cuerpos de las mujeres e identidades disidentes para que no cuestionen ni osen cambiar el orden imperante.


En ese contexto se enmarca el caso de Israel Rojas, un estudiante de la Universidad Nacional de Luján, sede San Miguel (UNLU-San Miguel). Hace años, este sujeto recibe denuncias por parte de compañeras estudiantes por abuso, persecución y acoso callejero. Por años, la dirección de la Universidad hizo caso omiso a las denuncias de las compañeras y el miércoles 26/10, ellas mismas decidieron ponerle fin al asunto. En una asamblea definieron la expulsión de Israel de la universidad, que estaba cursando en ese mismo instante. Mediante un escrache, hicieron que el varón se retirara del establecimiento y lograron romper con el clima de naturalización que se vivía en torno a este tipo de violencia. Las estudiantes de la UNLU-San Miguel, en forma organizada, están actualmente animando a otras compañeras a contar su situación y quieren meter presión a las autoridades de la Universidad para que tomen cartas en el asunto.



Es complejo pensar en la posibilidad de que las instituciones intervengan en situaciones de estas características, dada la perspectiva política del gobierno actual, que como vimos hace pocas semanas, impugnó la aplicación del protocolo de aborto no punible en la Provincia de Buenos Aires. Así, Cambiemos viene dando rienda a la intervención de la Iglesia, de modo que temas como el del aborto, o la educación sexual en las escuelas, se eliminan de la agenda. Más de un tercio de las muertes por abortos clandestinos que se dan en Buenos Aires, corresponde al conurbano. Esta cifra no alarma al gobierno de Macri. Por el contrario, con la intervención de la Iglesia se sigue abonando a propagar un modo de construir los lazos familiares y personales que relegan a las mujeres al lugar de amas de casa dedicadas a su familia y discrimina y criminaliza a las identidades disidentes que no se ubican dentro de los mandatos que exigen la Iglesia y el patriarcado, como buen binomio que se retroalimenta.



Por todo esto, apoyamos la iniciativa del Grupo de Trabajo en Géneros de San Miguel de realizar una jornada artístico-cultural el sábado 26/11 en la plaza de San Miguel. La misma es impulsada en relación al 25/11, Día Mundial Contra las Violencias Hacia las Mujeres. La convocatoria llama a distintas organizaciones, colectivos, y compañeros/as que no necesariamente participen de un espacio político, a organizar la jornada de conjunto. Celebramos la aspiración de amplitud del GTG, ya que en este contexto, de avance de la derecha latinoamericana, de un ajuste que castiga a los sectores más pobres de nuestro pueblo, se vuelve necesario desarrollar intervenciones conjuntas con organizaciones que expresen una mirada de ruptura con las relaciones capitalistas y patriarcales que nos ponen a las mujeres y personas de identidad disidente en el lugar de oprimidos/as y explotados/as.



Convocamos a participar del llamado del GTG y nosotros/as también estaremos el 26/11, apoyando la organización feminista. Porque sólo con organización política y combatividad en las calles, lograremos poner en pie una fuerza social que pueda construir un nuevo tipo de relaciones sociales.




¡Basta de violencias hacias las mujeres y las identidades disidentes!
Contra la opresión y la violencia: ¡Organización feminista y popular!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria