Nuevo sitio Mendoza 3 Noviembre 2016

Bochornosa audiencia por José Valerio

Ayer, miércoles 2 de noviembre, se realizó la audiencia pública por la postulación de José Valerio a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. El resultado fue una verdadera farsa maniobrada desde el gobierno de Alfredo Cornejo, que con estrategias diversas buscó impedir diversas presentaciones de rechazo a la designación del juez machista, misógino y defensor de la mano dura. Además se montó un gran operativo policial para custodiar su presencia en la audiencia

Mendoza | Bochornosa audiencia por José Valerio

Desde la apertura de las inscripciones a la audiencia pública, adhesiones y rechazos se organizaron para avalar o repudiar la postulación de José Valerio realizada por el ejecutivo provincial. En pocos días, organizaciones populares y feministas presentamos cientos de impugnaciones que el propio gobierno se encargó de desestimar: se impidieron presentaciones suscriptas por organizaciones populares. Al mismo tiempo, y ante la avalancha de rechazos, la UCR puso en marcha una campaña de presión a trabajadores y trabajadoras municipales para juntar avales.

Este miércoles 2 de noviembre, con más de 2.800 presentaciones realizadas, tuvo lugar la audiencia pública. Desde las 6 de la mañana activistas de diversas organizaciones se hicieron presentes para poder ingresar a una sala con capacidad para apenas 100 personas. En los alrededores, además, hubo una fuerte presencia policial que cumplió la función de hacer pasar en primer lugar a todos los militantes radicales que llegaron al sitio de la audiencia. Todo un bochorno.

Ya en el interior de la sala y ante la presencia del juez, pasaron más de 70 oradores durante siete horas. Las defensas, como era de esperar, llegaron de parte de la corporación judicial y militantes radicales de diferentes sectores: estudiantes de la Franja Morada en muchos casos.

En apenas tres minutos por orador, varias intervenciones en repudio de Valerio se destacaron. María Domínguez, reconocida Madre de Plaza de Mayo fue una de ellas. También estuvo presente Silvia Minoli, directora de la escuela donde asistía Johana Chacón, una niña desaparecida. El único sospechoso de su desaparición y también de la de Soledad Sosa, Mariano Luque, fue dejado en libertad por el propio Valerio. En su turno, habló Silvia Ontivero, madre de Alejo Hunau. Su hijo fue asesinado por otro hombre que Valerio dejó en libertad dado que Alejo, según sus palabras tenía "una desviación sexual." La doctora Patricia González dirigió duras palabras al juez, al que acusó de aplicar "mano blanca con los agresores de mujeres y homosexuales."

Las organizaciones que estuvimos presentes en la audiencia pudimos comprobar una vez más que las instituciones estatales son una herramienta más del patriarcado para reproducir la opresión contra mujeres y sexualidades disidentes.

Seguiremos luchando contra la designación de un machista y homofóbico en el poder judicial con la única herramienta que es garantía de victoria: la movilización popular.

El próximo martes 8 de noviembre, cuando se lleve a cabo la votación en la Cámara de Senadores, nos concentraremos frente a la Legislatura provincial porque sabemos que el Estado es responsable de la violencia machista.

Basta de violencia machista. Vivas nos queremos. Ni una menos. El Estado es responsable.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)