Nuevo sitio Ataque a inmigrantes 3 Noviembre 2016

Los Donald Trump criollos

En el último tiempo, las expresiones xenofóbas y racistas estuvieron a la orden del día en políticos y medios de comunicación. Ahora se sumó Pichetto, jefe de los senadores del FpV. Miserias de los partidos patronales.

Ataque a inmigrantes | Los Donald Trump criollos

"¿Cuánta miseria puede tolerar el país para seguir recibiendo inmigrantes?", dijo Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada de senadores del FPV para luego desarrollar una curiosa tesis sobre "el ajuste social y delictivo" que Bolivia y Perú descargarían sobre Argentina.

Los dichos de Pichetto suman a un 'clima de época': el macrismo tantea la idea de una prisión para extranjeros y recientemente Lanata, un vocero probado ya del establishment, cuestionó la existe de alumnos de otros países en la UBA. Esta "moda", sin embargo, comenzó el año pasado con el ex secretario de seguridad, Sergio Berni.

Para alimentar a la confusión y avivar al gorilaje, el diario La Nación publicó que durante el kirchnerismo creció un 500 por ciento la radicación de extranjeros en el país. Una manipulación de las cifras para enardecer los sentimientos de sus lectores.

Resulta curioso que en un país donde frecuentemente se ridiculiza y se mofa la figura del xenófobo, racista y machista de Donald Trump, tenga de pronto tanto cultores de su programa antiinmigrante.

Desarmar el cuento

Los ataques a las comunidades extranjeras son un recurso frecuente en la historia, utilizado por la reacción política para tapar su propia responsabilidad en las miserias que padece el pueblo.

Y, por supuesto, en este caso no es distinto. Los inmigrantes que vienen a trabajar al país no drenan los recursos naturales ni materiales de la nación, por el contrario, producen y aportan para ella. En cambio, las multinacionales como Chevron o Shell sí saquean al país y sus recursos, pero lo hacen con el apoyo y la promoción de los gobiernos de turno.

La falta de vivienda, por caso, tampoco es una responsabilidad de las comunidades migrantes. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, su población no registra aumento ni siquiera en términos vegetativos, o sea, el régimen social que opera en el suelo porteño expulsa a sus trabajadores hacia la periferia para favorecer a los grandes especuladores inmobiliarios como IRSA.

En el mismo sentido, la falta de presupuesto en la educación pública no se debe a la "invasión de estudiantes extranjeros" sino al ajuste y desfinanciamiento operado durante las últimas décadas que provocó el aumento de la matricula privada. Si de gastos ociosos en educación se trata, en todo caso habría que suprimir los subsidios del Estado a la educación clerical.

Final del juego

A modo de conclusión, que el jefe de la principal bancada opositora en el Senado salga a echar las culpas a las y los extranjeros expresa cabalmente la incapacidad del peronismo de oponer al macrismo un programa económico alternativo al servicio de las y los trabajadores.

Justamente, las y los gobernadores del PJ aplican el mismo ajuste que achacan a Macri en el plano nacional en sus provincias. Y como ya demostraron, no escatiman a echar mano a los recursos políticos más nefastos de la reacción.

Desde Izquierda Revolucionaria decimos:

¡Abajo el racismo y la xenofobia!¡Unidad de las y los explotados contra el ajuste y la reacción!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria