Nuevo sitio Cárcel a todos los cómplices de redes de trata, dentro y fuera del Estado 3 Noviembre 2016

Enjuician a proxenetas

El próximo lunes 7 empezará el juicio oral y público en el que Alika Kinan querella contra 3 de sus proxenetas y contra el Estado Municipal luego de 20 años de que la explotaran sexualmente en Ushuaia, Tierra del Fuego, convirtiéndose así en la primer víctima de una red de trata que lleva a juicio a los responsables.

Cárcel a todos los cómplices de redes de trata, dentro y fuera del Estado | Enjuician a proxenetas

Alika Kinan fue secuestrada en Córdoba a los 16 años y al momento de su rescate, en 2012, había sido explotada sexualmente durante 20 años.

Luego de su liberación y tras un largo camino de desnaturalizar la situación que había vivido, se volvió militante por los derechos humanos y fundó una asociación civil para ayudar a otras mujeres que fueron obligadas a ejercer la prostitución. A su vez, se presentó ante un juez como "víctima de trata", siendo la primera que querella no sólo contra sus tratantes, sino también frente al Estado, pidiendo una reparación moral y económica.

Alika, que fue víctima y sobreviviente de una red de trata de personas que funcionó hasta 2012 en Ushuaia, aportó elementos que revelaron el funcionamiento de esa red y datos detallados en relación con la responsabilidad de tres personas cuya situación procesal debe resolver la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Estas tres personas son Claudia Quiroga, titular del prostíbulo y ex socia del dueño Pedro Montoya; la encargada Corina Sánchez y el reclutador Jorge Etcheverry, hermano de la procesada en la misma causa, Ivana García. A su vez, son imputados Montoya y García, considerados autores del delito de trata de personas y dueños del prostíbulo "El Sheik", además de Lucy Alberca Campos, encargada del lugar.

El caso acaba de elevarse a juicio y este 7 de noviembre se iniciará en el Tribunal Oral Federal de Ushuaia el proceso judicial.

Este proceso no sólo es importante por lo paradigmático, sino que, dependiendo del resultado que obtenga, podría sentar un gran precedente en el país.

Ninguna mujer nace para puta

El delito de la prostitución es uno de los mayores generadores de ganancias a escala mundial, junto con el de la venta de drogas y el tráfico de armas. Pero, mientras que para vender armas hace falta fabricarlas y para vender drogas cultivarlas y producirlas, para la prostitución son las personas las que están ahí para ser comercializadas. Se trata entonces de una actividad ilícita de "muy baja inversión", en el cual la ganancia monetaria es muy alta para los proxenetas.
La prostitución no es una categoría abstracta sino que es una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres o a las personas con cuerpos feminizados jóvenes, precarizados/as y pobres. En este punto, es muy importante cuestionar la falsa idea de "libre elección" en el marco de este sistema, siendo las más desfavorecidas desde un inicio las que se ven envueltas en estas situaciones. En esta problemática se ve de forma explícita la intersección entre los imperativos del capitalismo, de convertir todo en mercancía, y del patriarcado, donde prima el dominio de los varones en la utilización del cuerpo de las mujeres como objeto.
A la par que la prostitución se naturaliza, otro gran fenómeno en ascenso es el de la trata de personas para la explotación sexual, que también afecta mayoritariamente al mismo sector. El secuestro de niñas, jóvenes y adultas o el engaño con promesas de trabajo, matrimonios, etc., para ser explotadas sexualmente, privadas de su libertad, después de ser violentadas de múltiples maneras es el modus operandi. La complicidad, la participación directa y/o la impunidad de funcionarios políticos, judiciales y fuerzas represivas del Estado son claras, como se evidencia en este caso.

Es en este contexto que organizaciones sociales y políticas conformamos la Mesa de Acompañamiento al juicio de Alika, con el objetivo de realizar una acción de visibilización y acompañamiento del proceso en la casa de Tierra del Fuego el mismo 7 de noviembre, a la par que en Ushuaia comienza el juicio de Alika contra tres de sus proxenetas y el Estado municipal. Es importante mostrar que Alika no está sola y que no vamos a permitir que sigan secuestrando y prostituyendo a nuestras pibas. Para eso vamos a juntarnos a las 11hs en la Casa de la provincia de Tierra del Fuego (Sarmiento 745), para realizar una radio abierta dónde todas las voces puedan ser escuchadas en contra de este sistema patriarcal y prostituyente.

Porque no queremos más para nuestras mujeres y los géneros disidentes la legitimación de la violencia y las desigualdades sociales que se profundizan en la explotación sexual.

Desmantelamiento ya de las redes de trata y prostitución.

¡Cárcel a los proxenetas y a sus cómplices, dentro y fuera del Estado!

¡Por la abolición de todo el sistema prostituyente! ¡ Ni una mujer ni travesti más víctima de las redes de prostitución!

¡Programa de reinserción laboral a cargo del Estado para todas las mujeres y travestis prostituidas!

¡El Estado es responsable!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria