Nuevo sitio Despidos en el Ministerio de Energía 2 Noviembre 2016

Trabajadores despedidos a costa de las internas empresariales

Este Lunes 31 de Septiembre despidieron a siete trabajadores de la Dirección de GLP (Gas Licuado) de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos perteneciente al Ministerio de Energía. Sin motivos para tal decisión, las autoridades anunciaron que se abrirán “investigaciones“ acerca de su labor. Mientras tanto, altos funcionarios que están procesados siguen ingresando al Ministerio como si nada.

Despidos en el Ministerio de Energía | Trabajadores despedidos a costa de las internas empresariales

Llega a Diciembre y con cientos de contratos próximos a vencer, los despidos en el Estado vuelven a estar en el orden del día. En este caso, siete trabajadores del Ministerio de Energía fueron notificados que no podían ingresar a sus puestos de trabajo, y con presencia policial mediante fueron despedidos. Varios de ellos eran monotribustistas y sus contratos vencían ayer mismo, por lo que la situación es aún más compleja.

Tal como expresó el cuerpo de delegados en un comunicado en repudio a los despidos, aún no hay respuestas respecto a la renovación de contratos ni el pase de compañeros a Ley Marco por lo que el estado del conjunto de los/as trabajadores/as es de total vulnerabilidad y se impone estar en permante alerta para dar las respuestas que sean necesarias.

Ahora bien, en estos despidos hay además un trasfondo que no involucra a los trabajadores del ministerio, sino a los funcionarios que quieren llevar adelante sus propios negocios. La persona a la cabeza de la Dirección en cuestión, Jóse Luis Sureda, viene exigiendo la renuncia del Subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, acusándolo de encubrir a quienes “coimeaban" a las empresas.

Sin embargo, a quienes despiden no son los que toman estas decisiones y los funcionarios que se están tomando las riendas de los negocios están todos en su lugar.

En ese aspecto, tanto Sureda como Popik vienen de ocupar altos cargos en las principales petroleras del país. Hasta diciembre y desde 1999, Sureda se desempeñó como vicepresidente de Ventas de Gas Natural de Pan American Energy (PAE), la mayor productora de crudo argentina, cuyas acciones comparten Bridas (Bulgheroni) y la china CNOOC. Popik, a su vez, trabajó entre 1998 y 1999 en Repsol YPF y luego ocupó distintos cargos en Exxon, tras lo cual fue gerente de Planeamiento y Economía en Axion Energy, entre octubre de 2012 y diciembre de 2015. En Axion, que absorbió las antiguas estaciones de Esso (Exxon), los accionistas mayoritarios también son los Bulgheroni.

En los últimos meses, además, las fraccionadoras privadas más chicas avanzaron sobre la porción de mercado que solía abastecer YPF Gas, lo cual motivó quejas contra Aranguren en la petrolera con mayoría estatal.

Se trata de un cambio en el paradigma de negociados: se pasa de beneficiar a las fraccionadoras hacias las grandes productoras. Por esa razón, los despidos apuntan a desmantelar la direccion de gas licuado y avanzar en el recorte del Estado.

Desde Izquierda Revolucionaria repudiamos este nuevo ataque a las y los trabajadores estatales. Reclamamos la reincorporación inmediata de todos los desvinculados y el fin de la precarización laboral en el Ministerio.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria