Nuevo sitio Un parlamento de ricos 2 Noviembre 2016

El aumento a diputados y senadores, al servicio del ajuste

Los parlamentarios de los principales partidos resolvieron aumentarse un 47 por ciento su sueldo, que llegará hasta los 140 mil pesos, casi veinte veces el salario minimo. Se trata de la consolidación de una burocracia estatal que gobierna para los ricos.

Un parlamento de ricos | El aumento a diputados y senadores, al servicio del ajuste

Sobre el final del año y con el gobierno jugado a fondo a impedir cualquier reapertura de paritarias a pesar de la altísima inflación, los diputados y senadores resolvieron aumentarse sus sueldos hasta casi un 50 por ciento más. Las y los parlamentarios cobrarán 80 mil pesos de bolsillo más 40 mil en concepto de pasajes que pueden utilizar a cobrar, además de gastos de representación y otro sin fin de cajas chicas.

La cifra se encuentra bien lejos de cualquier acuerdo paritario alcanzado por el movimiento obrero durante el año y contrastan abismalmente con las condiciones de vida de la población, cuya tercera parte esta por debajo del índice de pobreza. La suma fue defendida por el PRO, el Frente Renovador y el FpV como parte de las necesidades como parlamentarios. Al parecer, estas se encontrarían por encima de las necesidades de las familias obreras.

El aumento sideral, que es casi 20 veces el salario mínimo, refuerza el mecanismo de integración y consolidación de los partidos patronales y sus carreristas al régimen, como funcionarios profesionales y parte de una maquinaria estatal al servicio de las clases dominantes. El objetivo es confirmar, si por casualidad alguno se confundió, que la labor parlamentaria es solo una forma más de enriquecimiento, que tiene como contraparte regentear el país con políticas de ajuste.

Como denunciaron correctamente las y los diputados del Frente de Izquierda, el "dietazo" debe ser anulado y el salario de los parlamentarios debe ubicarse ligado al sueldo de un trabajador calificado. Por supuesto, esta es solo una medida parcial que requiere de otras tales como la revocabilidad de los mandatos por consulta popular y las consultas vinculantes en temas fundamentales para la población, como el tarifazo. Estos son pasos contra la casta política que deben ir acompañados por el impulso de la movilización y la organización popular.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria