Nuevo sitio Plenario de delegados aceitero 2 Noviembre 2016

Los aceiteros le exigieron la huelga general y un plan de lucha a Juan Carlos Schmid

La mesa de debate sobre perspectivas del movimiento obrero, de la que participaron dirigentes de la CGT y la CTA, moderada por el Secretario General de la Federación Aceitera Daniel Yofra, fue la ocasión para que delegados aceiteros exijan a las centrales obreras la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha

Plenario de delegados aceitero | Los aceiteros le exigieron la huelga general y un plan de lucha a Juan Carlos Schmid

La bandera que estaba detrás de la mesa en donde se encontraban los disertantes clamaba: "¡motivos suficientes para una HUELGA GENERAL YA con un plan de lucha que la respalde!", tras enumerar las medidas antipopulares mas importantes del gobierno de Macri en estos diez meses y establecía una cantidad de puntos programáticos por los cuales salir a luchar.

La actividad central de la jornada contó en el panel con el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y Secretario General de la Federaciòn de Trabajadores de la Energìa, José Rigane, el ceramista Domingo Moreira y Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE Nacional, además del miembro del triunvirato de la CGT y dirigente de la CATT, Juan Carlos Schmid, y el anfitrión, Daniel Yofra. Pablo Moyano y José Palazzo, quien a la misma hora se reunía con el referente del Frente Renovador Sergio Massa, faltaron a la cita.

Las primeras intervenciones le esquivaron el bulto a la discusión central con planteos estratégicos sobre el rol de la clase trabajadora, la necesidad de la independencia política y la importancia de encuentros como el que se estaba llevando adelante. Fueron los delegados de base y dirigentes aceiteros que forzaron al panel a discutir concretamente cómo enfrentar la coyuntura actual y exigir explicaciones sobre el rol de la dirección de las centrales obreras para que el gobierno pueda llevar acabo un ajuste como el actual.

Cuando tanto Schmid como Godoy destacaron la necesidad de articular con movimientos sociales y trabajadores desocupados, el Secretario General de Aceiteros de Tancacha, Miguel Ferreyra, plenteó que si "quienes aún somos asalariados no podemos encabezar la lucha contra el ajuste qué le vamos a pedir a los que no tienen trabajo o están en negro" y que es el movimiento obrero organizado a través de la huelga general quien debe dar el primer paso. Schmid eludió una y otra vez la discusión argumentando que no se puede responder a los problemas del siglo XXI con los mètodos del siglo XX, que el paro no era un fin en sí mismo y que lo que hace falta era un programa para ver qué se hace después del paro. A su vez, planteó que la huelga era importante a las seis de la mañana pero que luego de las 2 de la tarde nadie se acordaba del paro. Los delegados aceiteros respondieron que había otros métodos para acompañar la huelga y que la misma podía no necesariamente ser de 24hs sino que podía escalonarse hasta sentar al gobierno a discutir las reivindicaciones del movimiento obrero.

Rigane, Moreira y Godoy intervinieron cada uno a su turno para descomprimir el tenso clima que se vivió en el salón del barrio de Balvanera en donde se llevó adelante una gran asamblea obrera como mas de uno caracterizó a esa histórica reunión de discusión democrática.

Las banderas con leyendas a los costados del salón demostraban que los obreros ya tenemos un programa y que eso no puede ser un argumento para dilatar la lucha. "Al salario lo fijan las necesidades de los trabajadores". "Implementación de los comités mixtos de higiene y seguridad". "¡Democracia sindical! ¡elecciones de delegados! ¡asambleas participativas! ¡salario mínimo vital y móvil" y la ya recurrente referencia a los artículos 14 bis de la constitución nacional y el 116 de la ley de Contrato de Trabajo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria