Nuevo sitio Mendoza 1 Noviembre 2016

¡No a la designación de José Valerio como Ministro de la Suprema Corte de Justicia!

Este miércoles 2 de noviembre se realizará la Audiencia Pública, luego de la presentación de más de 600 impugnaciones a la designación de José Valerio. Es fundamental que el pueblo mendocino se haga presente y manifieste su voz en contra del juez machista y en defensa de los derechos de las mujeres y colectivos disidentes.

Mendoza | ¡No a la designación de José Valerio como Ministro de la Suprema Corte de Justicia!

Valerio, actual integrante de la Segunda Cámara del Crimen, cuenta con un extenso historial de procedimientos machistas y homofóbicos. En reiteradas oportunidades, movilizaciones populares han exigido su expulsión, tanto del Poder Judicial como de sus cargos docentes en la UNCuyo. Yendo hacia atrás en el tiempo, estas son las contundentes razones por las que todas las organizaciones populares nos oponemos a su designación en la Corte:

-2016. Debido a su ausencia se anuló el juicio por la muerte del hincha de la lepra, Lucas Carrasco, que tiene por único acusado al policía Diego Guzmán. El 14 de marzo de 2014, Lucas fue gravemente herido por una granada de gas lacrimógeno que el policía le disparó en la cabeza y a los pocos días falleció. El juicio estaba pronto a terminar, pero por sus reiteradas ausencias fue anulado y ahora debe realizarse nuevamente. El día de la anulación por vencimiento, el 20 de septiembre de 2016, Valerio se ausentó presentando un certificado médico. Pero ese mismo día firmó la asistencia en la Facultad de Derecho.

-2015. Absolvieron a Mariano Luque, único imputado por la desaparición de Soledad Olivera (ocurrida el 18 de noviembre de 2011). Le dieron el beneficio de la duda, a pesar de los más de 100 mensajes de textos que intercambió con Soledad el día de su desaparición citándola a su finca y a pesar de que también se lo vincula con la desaparición de Johana Chacón (niña de 13 años que desapareció el 4 de septiembre de 2012). La Suprema Corte declaró nulo el juicio, solicitó que se realizara en otro tribunal y sugirió calificar el caso como homicidio (aunque Soledad se encuentra desaparecida).

-2013. Condenaron a Cinthia Rojas a 8 años de prisión por haber matado a su agresor ,Osvaldo González. Cinthia tenía 22 años, estaba embarazada y vivía en una situación de violencia machista cotidiana. Un día estaba cocinando y su marido la golpeó, ella se defendió con el cuchillo que tenía en la mano y le causó una herida mortal. Asustada, salió a pedir ayuda a las/os vecinas/os para que lo llevaran a un hospital. Sin embargo, la acusaron de homicidio. En junio de 2014, la Suprema Corte anuló la sentencia por entender que se trataba de un caso de legítima defensa de una mujer que sufría violencia de género y absolvió a Cinthia.

-2011. Condenaron sólo a 10 años de prisión al femicida de Fernanda Toledo (30), su pareja Gustavo Calderón, quien la había ahorcado con el cable de una lámpara delante de sus dos niños (21 de julio de 2009). El fallo no contempló los agravantes del vínculo ni del hecho, se lo condenó por homicidio simple argumentando que la pareja no estaba casada.

-2006. Absolución de Diego Arduino, único imputado por la muerte de Alejo Hunau el 22 de noviembre de 2004. La sentencia afirmó que Hunau practicaba una "desviada sexualidad" y eso hacía que tuviera una conducta "licenciosa". Dictaron la falta de mérito a pesar de las numerosas pruebas y testigos que acusaban a Arduino. Además, hicieron pasar un calvario a la familia de Alejo volviendo una y otra vez con preguntas sobre la orientación sexual de Alejo. El tribunal fue recusado y la Cuarta Cámara del Crimen condenó a Arduino a 16 años de prisión por homicidio simple.

La mamá de Alejo, Silvia Ontivero (compañera que además estuvo secuestrada durante la dictadura genocida), hizo pública una carta abierta dirigida al gobernador pidiendo que Valerio no vaya a la Corte. En el mismo sentido fueron las declaraciones a la prensa que dio la mamá de Lucas Carrasco.

Leé la carta de Silvia Ontivero en http://www.unidiversidad.com.ar/la-carta-de-silvia-ontiveros-al-gobernador

A esto se suma la demanda que presentó ayer la abogada Carolina Yacky contra los jueces de la Segunda Cámara del Crimen (entre los que se encuentra Valerio) por daño moral y perjuicios. La abogada explicó que en el caso de una niña de 11 años que era violada por su padre en simultáneo que la obligaba a ver pornografía, los jueces impulsaron un proceso de revictimización al hacer pasar a la niña y su hermana en dos oportunidades por la cámara Gessell. Según Yacky, la primera vez, la declaración de las niñas fue filmada, por lo que hacerlas revivir todo por segunda vez era totalmente innecesario y provocó el colapso psicológico de una de ellas.

¡Redoblemos la lucha!

¡Basta de Violencia Machista!

¡El Estado es responsable!

Miercoles 2 de noviembre, 10hs.

Lugar: Sala Ricardo Rojas, 9 de julio 1349.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)