Nuevo sitio El Sipreba ingresó a la Fatpren 30 Octubre 2016

Avanza la unidad de las y los trabajadores de prensa en todo el país

En el auditorio de ATE Nacional, la asamblea general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires resolvió entrar a la Federación nacional, reformar su estatuto para incorporar a las medios comunitarios e impulsar una jornada de lucha.

El Sipreba ingresó a la Fatpren | Avanza la unidad de las y los trabajadores de prensa en todo el país

Con más de 115 afiliados y afiliadas acreditados más trabajadores no afiliados que representaban a las tres ramas del gremio, sesionó la asamblea general del SiPreBA. El hecho habla por sí solo en un año donde las y los periodistas sufrieron prácticamente 1.500 despidos y el cierre masivo de medios, además de haber sufrido la peor paritaria del sindicalismo argentino por responsabilidad del viejo sindicato, UTPBA. A pesar del furioso ataque del Estado, los patrones y la burocracia, el SiPreBA se consolida y fortalece a partir del método de construirse desde abajo, desde cada redacción.

Las intervenciones de las y los compañeros dieron cuenta de las luchas que tuvieron lugar y que están en curso: los medios del Grupo 23, el Buenos Aires Herald, Revista 23, Radio Del Plata, Radio Madres, etc. Quedó claro que el SiPreBA es el único sindicato presente en todas las luchas de prensa.

Resoluciones

La asamblea resolvió medidas fundamentales de cara a la próxima etapa. En primer lugar, y quizás la más importante, se aprobó por unanimidad ingresar a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), una de las dos federaciones nacionales de prensa que fue recuperada hace varios años por una nueva camada de activistas que vienen dando una dura pelea en las provincias para hacer respetar el convenio y los derechos laborales, y por reorganizar la vida gremial allí donde fue disuelta por la ofensiva patronal y/o el abandono de la vieja burocracia.

Como destacó el delegado de la TV Pública y secretario de Organización del Sipreba, Agustín Lecchi, "no es una unidad en sí misma, sino una unidad fundada en la lucha e independiente de todo gobierno y patronal que marca un camino en esta etapa para enfrentar el ajuste".

Por otra parte, la asamblea discutió también formar una comisión especial donde están integradas todas las expresiones del sindicato para avanzar en la reforma del estatuto, en pos de incorporar la representación de las minorías en la conducción. En el mismo sentido, como señaló Alejandro Wall, delegado e integrante de la cooperativa Tiempo Argentino, "hay que avanzar en sumar a los medios comunitarios y cooperativos a la vida gremial del SiPreBA". Vale recalcar que el estatuto actual es una estructura caduca que el Ministerio de Trabajo impone a las nuevas organizaciones gremiales para otorgarles la simple inscripción.

Finalmente, se resolvió una jornada de lucha en las redacciones el 9 de noviembre por la reapertura de paritarias, un bono de fin de año y contra la precarización laboral que finalizará con un plenario de delegados en la puerta de la Radio Nacional para confluir con una jornada nacional que realizarán las y los compañeros de la emisora.

La asamblea general del SiPreBA fue la conclusión político-sindical de un arduo año de lucha y construcción que plantea preparar a las y los trabajadores de prensa para las peleas que se vienen como la convergencia tecnológica, el achique de las redacciones y el avance sobre el convenio laboral.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria