Nuevo sitio Universidad de Buenos Aires 29 Octubre 2016

En Filosofía y Letras se impuso la izquierda

En una de las elecciones más polarizadas de los últimos años, la lista 4- La Izquierda al Frente + Juventud Insurgente se impuso ampliamente sobre el armado del kirchnerismo y La Mella, El Colectivo. Aquí, el balance político que deja el triunfo.

Universidad de Buenos Aires | En Filosofía y Letras se impuso la izquierda

Luego de una intensa semana, donde los pasillos de Puan 480 estuvieron repletos de militantes, la lista 4- La izquierda al Frente + Juventud Insurgente se impuso en las elecciones del Cefyl con una diferencia de 7 puntos frente al segundo puesto y 32 puntos de diferencia con el tercero, un dato que marca la polarización que signó a estos comicios.

Al discutirse el armado de listas para la última elección de Centro de Estudiantes en la UBA, desde Izquierda Revolucionaria en la Juventud Insurgente impulsamos intervenir en La Izquierda al Frente para sumar nuestra fuerza, con la comprensión de que existía la posibilidad que la herramienta gremial quedara en manos de agrupaciones ligadas a las autoridades.

Ante ese escenario, consideramos que era necesario un espacio de unidad de izquierda que dé la pelea por sostener la independencia política del Centro de Estudiantes con respecto a la actual gestión de la facultad y tener mejores condiciones para enfrentar el avance del macrismo en la educación pública, una orientación que desarrollamos previamente en Ciencias Sociales.

El triunfo contundente de la Lista 4 frente a una alianza que reunía al segundo y tercer espacio de la facultad en los comicios del año pasado confirman el acierto de esta orientación. El ingreso de la JI aportó nuevas energías para defender la independencia de la herramienta gremial de las y los estudiantes. Por otro lado, con las 13 elecciones de la UBA realizadas, los resultados arrojan que el pasaje de La Mella-Patria Grande del bloque de izquierda hacia acuerdos con fuerzas del kirchnerismo no le redituó en avances significativos en relación al movimiento estudiantil.

La etapa que se abre

Entendemos que en la etapa que se abre a partir de los resultados de las elecciones, es necesario que el Centro de Estudiantes profundice y pueda generar nuevos espacios de participación que convoque a más estudiantes y articule la pelea contra el ajuste con las y los docentes y no docentes. Apostamos a reforzar nuestra herramienta gremial para que sea masiva y para que defienda la educación pública.Se destaca también el papel de las agrupaciones que disputaron la representación estudiantil en las Juntas de Carrera, particularmente en Letras con Verbo Irregular; en Geografía con Geoide en Revolución; en Artes con El Linde y en Antropología con Revocables. Agrupaciones que vienen construyendo desde las bases y que han sabido diferenciar qué se puso en juego en esta elección, y que lograron imponerse sobre las listas de la gestión de la Decana de Filosofía y Letras. Ahora, se plantea profundizar la organización de cada carrera con sus reclamos específicos.

Los resultados de ayer suponen una inmensa victoria. Las y los estudiantes entendieron que estaba en juego la independencia del Centro de estudiantes y respaldaron un frente unitario de la izquierda contra una alianza apoyada por el decanato.

Desde Izquierda Revolucionaria en la Juventud Insurgente trabajaremos en la perspectiva fortalecer nuestro CEFyL para que encabece las luchas estudiantiles y enfrente en las aulas y en las calles al macrismo. En el mismo sentido, impulsaremos en toda la UBA la lucha contra el rectorado y sus agentes como la Franja Morada, para poner al movimiento estudiantil de pie.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)