Nuevo sitio Zona Sur del Gran Buenos Aires 28 Octubre 2016

Un reguero de tomas contra el Operativo Aprender

Desde el 18 de octubre se desarrolló un intenso proceso de lucha en los colegios de la zona contra la evaluación del macrismo. Necesitamos profundizar y extender la organización y la coordinación estudiantil para derrotar el ajuste.

Zona Sur del Gran Buenos Aires | Un reguero de tomas contra el Operativo Aprender

El primero que tomó su colegio fue el ENSAM de Banfield pero rápidamente se sumaron otras escuelas como el ex Nacional de Adrogué y el Instituto de Lomas de Zamora hasta llegar a diez establecimientos ocupados.

El movimiento estudiantil de la Zona Sur del Gran Buenos Aires se puso a la cabeza así de la lucha contra el Operativo Aprender del macrismo. Luego de las jornadas del 18 y 19 de octubre, la semana siguiente siguieron las medidas con sentadas, asambleas por colegio y boicot a las pruebas.

Más allá de la tradición histórica de lucha que mantienen varias de estas escuelas, resulta significativo la decisión de avanzar en medidas de acción directa contra la evaluación educativa del gobierno.

Más unidad y organización

La implementación del Operativo Aprender fue un revulsivo en la comunidad educativa: además de las tomas, hubo importantes paros y movilizaciones de sindicatos y seccionales combativas que contrastaron con la parálisis de la conducción de CTERA.

Sin embargo, el movimiento estudiantil secundario se encuentra todavía disperso y desarticulado, lo que nos debilita para enfrentar el ajuste del macrismo en la educación. Las direcciones vinculadas al kirchnerismo poco han hecho por desarrollar una pelea consecuente contra el recorte de Vidal y Macri.

Desde Izquierda Revolucionaria en la Juventud Insurgente promovemos profundizar los niveles de organización y unidad de acción de las y los secundarios en cada escuela e instituto en la perspectiva de poner en pie coordinadoras por zona y por región que impulsen y refuercen la lucha contra el ajuste.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria