Nuevo sitio Barras bravas en acción 28 Octubre 2016

Confederal de ATE: patotas y vergüenza

La crisis del gremio estatal se profundizó con los hechos de violencia que se produjeron en el Confederal que iba a realizarse en el recuperado Hotel Bauen, donde hubo destrozos, y debió trasladarse hasta la sede de ATE Nacional. Una puja de aparato, de espalda a las necesidades de las y los estatales.

Barras bravas en acción | Confederal de ATE: patotas y vergüenza

Mientras el Ministerio de Modernización ultima los detalles de su plan flexibilizador de "reorganización" de la planta de la Administración Pública Nacional (con despidos, "retiros voluntarios" y jubilaciones masivas), las conducciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) profundizaron la crisis del sindicato a raíz de los repudiables episodios de violencia que se produjeron el miércoles 26 en el marco del Confederal convocado por ATE Nacional.

Desde muy temprano, las seccionales Capital, Santa Fe, Neuquén y Jujuy, conducidas por la Verde y Blanca kirchnerista, se concentraron frente al Hotel Bauen con la clara decisión de impedir la realización del Confederal donde se iba a empezar a discutir una amañada reforma estatutaria que apunta, sobre todo, a fragmentar la representación de la Seccional porteña y restringirle recursos.

La Verde y Blanca fue a romper el Confederal y, con la activa participación de barras bravas y patotas, empezaron por destrozar el Hotel Bauen, emblema de la gestión obrera, en un lastimoso episodio que llena de vergüenza al conjunto de los afiliados y afiliadas al Sindicato.

Con estos hechos, la puja de aparato de ATE dio un nuevo salto de calidad y su lamentable agudización constituye una gravísima irresponsabilidad de ambos sectores. El cuadro de conjunto que genera es de una debilidad creciente frente a una patronal que no para de atacar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores.

En este sentido, desde ATE Desde Abajo (ADA) se señaló con precisión las responsabilidades compartidas y específicas, en este caso, de cada una de las fracciones que se disputa la millonaria caja y poderoso aparato nacional de ATE: "La conducción nacional pretende salir de su crisis política con astucias y maniobras burocráticas de aparato". Mientras que, por su parte, "la conducción de ATE Capital exacerba su intervención completamente subordinada a la campaña por el retorno del kirchnerismo al poder con una lógica facciosa y, con estos hechos, totalmente patotera".

Desde Izquierda Revolucionaria repudiamos enérgicamente los destrozos ocasionados en el Hotel Bauen recuperado y nos solidarizamos con sus trabajadores y trabajadoras; y reafirmamos la necesidad de seguir construyendo desde las bases un modelo sindical combativo, democrático e independiente de los gobiernos de turno.

En esta perspectiva, todas nuestras fuerzas militantes seguirán estando al servicio de la construcción de una alternativa político-sindical democrática y de lucha que ofrezca una salida al callejón que conduce la disputa interna de aparato, cada vez más alejada de las necesidades e intereses de las y los trabajadores del Estado.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria