Nuevo sitio Provincia de Buenos Aires 27 Octubre 2016

Vidal retrocede con el aborto no punible por presión de la Iglesia

La gobernadora bonaerense dio marcha atrás con la implementación del protocolo para la interrupción legal del embarazo en centros de salud públicos. Un gabinete clerical y el acuerdo con el Papa.

Provincia de Buenos Aires | Vidal retrocede con el aborto no punible por presión de la Iglesia

La semana pasada, el PRO hizo gala durante algunas horas de su supuesto "progresismo" con la noticia que María Eugenia Vidal había implementado un protocolo para abortos no punibles en suelo bonaerense. El mismo surge como resultado del fallo de la Corte en el caso FAL durante el kirchnerismo que ordena a las provincias establecer estos procedimientos para que las mujeres puedan solicitar y practicarse las interrupciones de embarazo previstas actualmente en la Ley. El gobierno de Scioli cajoneó la medida al igual que otras 15 provincias.

Sin embargo, la efervescencia duró poco porque rápidamente se conoció que la gobernadora dio marcha atrás con la decisión resultado de la presión de sus ministros y su próxima reunión en Roma con el Papa Francisco, quien viene de recibir a Macri luego de varios desplantes.

La alianza Cambiemos devuelve así los favores brindados por Bergoglio para desactivar un paro nacional y cualquier acción de protesta de envergadura contra el gobierno. Sin embargo, revela también el grado de sometimiento extraordinario del Estado con la Iglesia al punto que no puede implementarse siquiera un protocolo para casos ya incluidos dentro de la legislación actual.

No cambia nada

Al igual que con el nombramiento de Fabiana Túñez (de la Casa del Encuentro) al frente del Consejo Nacional de la Mujer (CNT), el macrismo busca hacer demagogia con las reivindicaciones de género pero el contenido y orientación de su gobierno son profundamente reaccionarios y significan un ataque directo al movimiento de mujeres. Por eso, los legisladores del PRO no adhirieron a la masiva jornada del 19 y hasta intentaron desmantelar la Unidad contra los Femicidios de la Procuraduria.

Es necesario redoblar la movilización y organización de las mujeres y los géneros disidentes en todos los niveles para conquistar nuestros derechos.

¡Aborto legal, seguro y gratuito!

¡Cupo laboral trans ya!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria