Nuevo sitio Venezuela 26 Octubre 2016

La mediación del Vaticano y el intento de golpe

Nicolás Maduro y el Papa Francisco anunciaron el comienzo de un diálogo entre el gobierno y la oposición escuálida, luego de que ésta votara la ruptura del orden constitucional y se lanzara a las calles. ¿Es una salida a la crisis?

Venezuela | La mediación del Vaticano y el intento de golpe

Apenas un día después de la votación en la Asamblea Nacional del "Acuerdo para la restauración del Orden Constitucional", que no es otra cosa más que un intento de golpe de Estado, el presidente de Venezuela se reunió con el Papa Francisco en Roma. Tras el encuentro, ambos anunciaron la realización de una reunión entre el gobierno y la oposición para el 30 de octubre.

El frente externo

El intento de establecer una negociación entre las partes no es nuevo: durante todo el año, una comitiva de ex mandatarios encabezada por el español Rodríguez Zapatero intentó encausar la relación entre el Ejecutivo y la oposición que detenta la mayoría parlamentaria. La intervención del Papa busca concretar la demorada reunión pero definitivamente no es suficiente para zanjar la crisis.

El mayor escollo para un acuerdo es que la oposición golpista reclama la salida inmediata de Maduro y el chavismo del poder, es decir, rechazan la variante de realizar el revocatorio el año próximo que, en caso de triunfar, haría dimitir a Maduro pero mantendría al vicepresidente hasta 2019. Por eso, no esperó a la fecha indicada por el Vaticano para salir masivamente a las calles. En paralelo han comenzado el proceso de juicio político contra el presidente en el Parlamento.

El chavismo se debilita al apostar una negociación que está auspiciada por aquellos que, finalmente, quieren allanar el terreno a un ascenso de la derecha y que está probablemente destinada a fracasar. Por supuesto, es comprensible quienes la defienden porque también le da aire al gobierno. Maduro se encuentra acorralado por una ofensiva de los gobierno de Brasil y Argentina. Macri reclamó que Venezuela sea expulsada del Mercosur mientras siga el chavismo en el poder.

El frente interno

Mientras la oposición derechista intenta concretar la "Toma de Venezuela", el sabotaje capitalista al aparato productivo desarrolla su tarea de erosión sobre las masas contra el gobierno. La designación de generales de las FFAA para combatir el acaparamiento y el desabastecimiento de los insumos básicos no logró resolver ese problema neurálgico de la economía venezolana. Y, como telón de fondo, el precio del crudo -principal ingreso y activo nacional- sigue lejos de sus picos históricos.

La negociación impulsada por el Vaticano es contraria a las masas y al propio Maduro porque aspira, sobretodo, a preparar una "salida ordenada" del chavismo del poder. Para derrotar el sabotaje y la ofensiva golpista de la derecha, es necesario redoblar la organización y movilización popular, fortaleciendo las comunas y poniendo las palancas de la economía en manos de la clase trabajadora. En simultáneo, es necesario desarrollar la más amplia solidaridad internacional con el pueblo venezolano contra los golpistas de toda la región.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria