Nuevo sitio Zona Sur del Conurbano 26 Octubre 2016

Encuentro cultural y de debate de la Campaña contra las detenciones arbitrarias

Con el lema convocante “¿Alguna vez te detuvo la policía sin motivos?” se realizó en Avellaneda este viernes 21 de octubre una charla debate y jornada artística cultural en el marco de la Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias. Compañeros y compañeras de Correpi, Hagamos Lo Imposible, HIJOS La Plata e Izquierda Revolucionaria, fueron parte de esta primera actividad en zona sur que además del intercambio de experiencias en torno al eje antirrepresivo contó con distintas expresiones artísticas para cerrar la noche.

Zona Sur del Conurbano | Encuentro cultural y de debate de la Campaña contra las detenciones arbitrarias

Las organizaciones populares que conformamos la Coordinadora Antirrepresiva Sur fuimos anfitriones de una jornada y charla-debate en el marco de la Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias. El Galpón Cultural Roberto Santoro, en Avellaneda, brindó su espacio para realizar la actividad donde los ejes de discusión fueron los siguientes: "El rol del Estado y las fuerzas represivas", "Desaparecidxs en democracia" y "Criminalización de la pobreza".

Cada temática debatida estuvo presidida por la proyección de un audiovisual con fragmentos del documental independiente, colectivo y anónimo "Nunca digas nunca" que reflexiona y denuncia cómo funciona la represión en la actualidad. La primera intervención estuvo a cargo del compañero Nahuel de la CORREPI, quien contó los motivos del surgimiento de la Campaña lanzada en abril de este año.

"Los efectivos tienen el derecho a juzgar quién es sospechoso. ¿En qué terminan las detenciones arbitrarias? Quien es detenido debe robar o vender droga para la policía. ¿No es de común conocimiento que las fuerzas regentean el delito? Por medio de las detenciones arbitrarias, las fuerzas represivas realizan estadísticas, se busca mostrar una supuesta eficacia respecto del combate frente al delito", fueron algunas de las reflexiones que acercaron desde CORREPI.
Luego vendría la intervención de los compañeros de Hagamos Lo Imposible para hablar sobre lo que pasa en los barrios, cómo hostigan a lxs pibxs, qué hay detrás del cercamiento que les hacen y el discurso impuesto para que sean policías, diseñado sistemáticamente como única salida laboral por su condición de clase.
Hijos La Plata cerró la charla debate haciendo referencia a las desapariciones en democracia "A diez años de la segunda desaparición del compañero Jorge Julio López, "¿se puede desaparecer en democracia?" fue la pregunta que abrió la exposición del compañero Julio. Así como desde CORREPI se planteó que una detención arbitraria puede llevar a torturas, hostigamientos y a la obtención de la libertad con la condición de "trabajar" para la policía, el compañero Julio concluyó: "También te pueden desaparecer".

¿Qué se entiende por detenciones arbitrarias?
La expresión "detenciones arbitrarias" se refiere a cualquier forma de privación de la libertad de una persona realizada por discrecionalidad policial o de otra fuerza de seguridad, por fuera de los supuestos de orden emanada de la autoridad judicial o de flagrancia, es decir cometiendo un delito. Pese a la vigencia de garantías constitucionales y de tratados internacionales contra las detenciones arbitrarias, existe en nuestro país una gran cantidad de prácticas no normadas que permiten a las fuerzas de seguridad, por su simple arbitrio, realizar detenciones.

Por eso es conveniente comenzar a desentramar la cuestión en el campo de la legalidad del sistema jurídico-normativo. Las facultades policiales para detener personas arbitrariamente tienen una calara función disciplinadora y se ponen claramente en evidencia sus contradicciones con la legalidad democrática de la que forman parte.

La cultura al servicio de las luchas antirrepresivas
Al finalizar las intervenciones, hubo micrófono abierto para que las/os asistentes puedan hacer preguntas o simplemente comentar experiencias en los barrios, en la militancia o de conocidas/os.
Luego de la ronda de intercambio militante, las/os compañeras/os de Democracia Oscura invitaron a tomar asiento en el salón para dar inicio una obra de teatro que narra cuatro casos de desapariciones en democracia: Luciano Arruga, María Soledad Morales, Daniel Solano y Diego Duarte. La puesta en escena es a sala oscura, con la recomendación de cerrar los ojos y activar los demás sentidos para poder percibir la puesta en escena. La noche cerró con música al ritmo de La Víctor Jarra y La Rumbadera.

El objetivo de estas jornadas de debate y reflexión en el marco de la Campaña Nacional ¡Basta de Detenciones Arbitrarias! es crear conciencia de la función de las fuerzas represivas. Debemos tener presente que el despliegue de las fuerzas federales en el Conurbano Bonaerense no traerán más "seguridad" y que las medidas de ajuste y tarifazo serán acompañados por represión a los sectores más vulnerables. Para hacerle frente a estas políticas es necesario continuar la lucha, con más organización.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)