Nuevo sitio Brasil 25 Octubre 2016

Rebelión estudiantil contra Temer

Más de mil escuelas y universidades se encuentran ocupadas contra el paquete de ajuste enviado por el gobierno golpista al Congreso. La juventud, a la cabeza de la lucha.

Brasil | Rebelión estudiantil contra Temer

Alrededor de 960 colegios y 50 universidades están tomadas por sus estudiantes, según informó la Unión de Estudiantes Secundarios de Brasil. El movimiento comenzó y tiene su epicentro en el Estado de Paraná, donde hay ocupados 850 establecimientos educativos. Sin embargo, el mismo comenzó a extenderse por todo el país y ya alcanza a zonas de San Pablo, entre otras.

Los estudiantes se oponen a dos iniciativas del gobierno derechista de Temer: el PAC 241, un plan que congela el gasto público por dos décadas hasta reducirlo a un cuarto del PBI (hoy es el 40) y por el otro, una reforma educativa que recorta y elimina numerosas orientaciones -siguiendo los conocidos planes del Banco Mundial.

El presidente surgido del golpe tiene como objetivo prioritario descargar un ajuste gigantesco sobre las masas. La rebelión estudiantil con métodos de acción directa representa una fuerte resistencia a los planes oficiales.

Como ocurrió con las masivas movilizaciones por el "Fora Temer" tras el golpe a Dilma, la juventud aparece a la cabeza de la lucha contra el gobierno golpista y, a pesar del respaldo en las urnas obtenido por la derecha en los recientes comicios municipales, el movimiento no parece ceder.

Mientras tanto, la CUT y el PT no aparecen como animadores de este proceso sino, por el contrario, colocan sus mayores esfuerzos en una reconstrucción electoral y una eventual candidatura de Lula, torpedeada con denuncias improvisadas por la derecha.

Cunha preso

Si bien el gobierno de Temer afronta las movilizaciones con un total respaldo de la burguesía, la marcha de las causas judiciales pesa como una espada de Damocles sobre la cabeza del gobierno. La prisión de Eduardo Cunha, ex presidente del Congreso, impulsor del impeachment y aliado de Temer, fue relegada a un plano menor por parte del gobierno en un momento de relativa fortaleza.

Sin embargo, su detención confirma el entrelazamiento de todos los partidos del régimen en los negociados corruptos con las contratistas y puede adquirir relevancia en un proceso de desgaste del Ejecutivo del PMDB.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria