Nuevo sitio Triple femicidio 25 Octubre 2016

Mendoza no deja de gritar: ¡Viva nos queremos!

Tres femicidios, un niño y una bebé internados fueron el saldo de una masacre ocurrida el domingo que impulsaron a una concentración y por la exigencia de justicia y el reclamo “Ni una menos” que se expresa con más énfasis, bronca y dolor en Mendoza. A este reclamo se suma la visibilización del caso de Milagros que fue hallada muerta semanas atrás y que fue descartado como un femicidio pero sus familiares afirman lo contrario.

Triple femicidio | Mendoza no deja de gritar: ¡Viva nos queremos!

Triple femicidio en Mendoza

Días atrás en Mendoza nos movilizábamos no sólo por Lucía, sino también por Janet, Julieta, Ayelén que en menos de 48hs fueron halladas asesinadas. También Florencia unas semanas atrás era encontrada muerta en el departamento de San Rafael.

El día domingo 23 de octubre Mendoza amanecía con la horrorosa noticia de un triple femicidio: Daniel Zalazar asesinó a Claudia Lorena Arias -quien sería su ex pareja-, Marta Susana Ortiz –tía de Claudia- y a Silda Vicenta Díaz –abuela de Claudia. Además hirió a una bebe de 10 meses y a un niño de 11 años quienes se encuentran internados en grave estado.

La escena ocurrió en el Barrio Trapiche del departamento de Godoy Cruz en las primeras horas de la mañana. Zalazar fue detenido horas después del crimen cuando se presentó en un hospital de la provincia pidiendo asistencia alegando haber estado presente en un asalto.

Uno de los hijos de Claudia logró escapar del Zalazar, se escondió en un baúl y alertó a su abuela quien fue la que llamó a la policía.

En la vivienda donde se cometió la masacre se hallaron las perillas del gas abierta y una vela encendida, signo de que el femicida quiso hacer explotar el lugar.

En la tarde del lunes se autoconvocaron familiares y conocidxs para realizar una concentración en la legislatura en reclamo de justicia por las 3 mujeres asesinadas y para pedir por la salud de lxs niñxs internadxs.

El ministro de seguridad de la provincia calificó al femicida de "psicópata", pero se descartó que el hombre se encontrara fuera de juicio ya que todo el crimen perpetrado fue llevado a cabo con plenas facultades de lo que estaba realizando. No se trata de ningún loco, sino de un hijo sano del patriarcado, expresión de una clara actitud machista de disponer a su antojo sobre los cuerpos de las mujeres.

Justicia por Milagros

En la concentración también se hicieron presentes familiares de Milagros Barazzutti denunciando justicia por el esclarecimiento de la joven de 15 años.

Milagros fue hallada el sábado 15 de octubre en un baldío ubicado entre el barrio Escorihuela y La Favorita. Las pericias forenses mostraron como causa de muerte broncoaspiración por consumo de drogas, y afirmaron que el cuerpo no presentaba indicios de lesiones físicas ni signos de defensa. La causa fue tomada por la fiscal Claudia Ríos. Por la causa dos personas fueron detenidas y liberadas rápidamente.

Tan pronto como se conoció la causa de muerte, los diarios no dudaron en titular "Lo de Milagros no fue un femicidio" y rápidamente comenzaron a divulgarse los prejuicios en torno al consumo de drogas.

Con fotos que muestran el rostro de la joven con lesiones de moretones, familiares de Milagros reclamaron por justicia y denunciaron a la fiscal Ríos por ocultamiento de la causa. Denunciaron principalmente que las pericias no mencionaron sobre que la joven si presentaba signos de golpes en su rostro y piernas.

Paradojicamente, días antes de que su cuerpo fuera hallado sin vida, Milagros asistía a un taller sobre violencia de género y femicidio realizado por el Voluntariado de Géneros y Educación Popular que impulsamos junto con Juventud Insurgente y Aquelarre Agrupación Feminista.

Basta de violencia machista

Frente a estos hechos horrorosos, Mendoza se ubica entre una de las provincias con mayor número de mujeres asesinadas en lo que va del año.

Es por ello que cada día se hace más fuerte el reclamo por la declaración de la emergencia en violencia para que se aplique mayor presupuesto a las situaciones de violencia que viven día a día muchas mujeres en todo el país.

Octubre ha sido el mes del horror y de la bronca, pero juntas y organizadas las mujeres saldremos a luchar hartas del patriarcado que nos golpea y nos mata día a día.

¡Exigimos justicia por todas las mujeres asesinadas en el país!

¡Vivas nos queremos!

¡La violencia machista mata!

¡El Estado es responsable!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria