Nuevo sitio Frente al intento de Golpe de Estado en Venezuela 24 Octubre 2016

Todos y todas a las calles para derrotar la ofensiva de la derecha

La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, reeditando el decreto golpista de 2002, votó romper el orden constitucional en Venezuela, dar lugar al inicio de un juicio político al Presidente Nicolás Maduro y nombrar a los jueces del Tribunal Superior de Justicia. Los argumentos para el juicio político rayan el ridículo: que Maduro "abandonó" su cargo por emprender una gira para frenar la caída del precio del crudo; o que no es venezolano porque su madre sería colombiana. Es una excusa para continuar con la oleada golpista en la región.

Frente al intento de Golpe de Estado en Venezuela | Todos y todas a las calles para derrotar la ofensiva de la derecha


Tras la imposibilidad de la oposición de cumplimentar los requisitos para el referendo revocatorio, recurrió al fraude (el 30% de las firmas presentadas presentaban irregularidades: muertos, menores de edad, cédulas inexistentes). La negativa de la CNE a validar ese proceso es denunciada como "proscriptiva" por la oposición que anunció "La Toma de Venezuela". Así, en una sesión extrarodinaria, la mayoría escuálida impuso un llamado "Acuerdo para la restauración del orden constitucional" que, en la práctica, establece el desconocimiento del Poder Ejecutivo y un intento por copar el Poder Judicial y las universidades. Un sector del chavismo se movilizó y entró al recinto para manifestar su decisión de enfrentar la intentona golpista.


De la misma forma que ocurrió hace pocos meses en Brasil, nuevamente la derecha latinoamericana orquesta un golpe de Estado a través del Parlamento. Tras años de búsqueda de desestabilización social, de guerra económica y mediática e incluso asesinatos de militantes populares, la derecha venezolana busca consumar un nuevo golpe en nuestro continente.


Sin embargo, como decían los manifestantes ayer, Venezuela no es Brasil. En la República Bolivariana hay un pueblo dispuesto a resistir en las calles, tal como lo hiciera en 2002. Además, existe un sector patriótico en las FFAA leales a la conducción chavista.


Un cerco político


El contexto general de avance y restauración conservadora que tuvo al golpe en Brasil como punto más significativo, sigue su rumbo ahora -como era previsible- hacia Venezuela. La mano del imperialismo y la derecha latinoamericana es indisimulable. A través de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina, se ha tejido un cerco institucional para preparar el terreno y desplazar a Maduro, por ejemplo, mediante su desconocimiento como presidente temporario del bloque del Mercosur.


Más allá de las diferencias que podemos tener respecto de la actual conducción del proceso venezolano, nuevamente se hace imprescindible salir a las calles para enfrentar la ofensiva derechista y en defensa de los pueblos de nuestramérica. Un avance del imperialismo y la derecha continental en Venezuela tendría un signifcado adverso para todos los que militamos por la revolución socialista en estas tierras. En ese mismo sentido, la ruptura del orden del legal por parte de la derecha plantea al chavismo y a las masas la necesidad de una movilización extraordinaria y el pasaje a métodos de masas de acción directa para deponer la conspiración golpista. También aquí es hora de movilizar.


¡Abajo el golpe en Venezuela y la restauración conservadora en América Latina!

¡Toda la solidaridad con el pueblo venezolano!

¡Abajo el sabotaje capitalista!

¡Control obrero y popular de la producción y distribución de los bienes fundamentales!

¡Disolución de la Asamblea escuálida!

¡A fortalecer el poder de las comunas!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo