Nuevo sitio Por democracia sindical 24 Octubre 2016

Fraude de la UOM Avellaneda en Tenaris Siat

La UOM Avellaneda volvió a dar un ejemplo de cómo perpetuar en los cargos gremiales a los mismos dirigentes y proscribir a quienes luchan contra la patronal. Al revés, el ejemplo de los trabajadores de fábrica de Siat- Valentín Alsina son una referencia de construcción sindical paciente, democrática y para la lucha.

Por democracia sindical | Fraude de la UOM Avellaneda en Tenaris Siat

"No estamos en contra de nadie, estamos a favor de todos", fue una de las consignas de un grupo de trabajadores metalúrgicos que este año tuvo que enfrentar los despidos de una multinacional como Techint y conquistar la reincorporación prácticamente en soledad y en un contexto adverso como el actual. Luego de conseguir , fruto de la lucha, una conciliación obligatoria con los despedidos adentro, otorgada a regañadientes por el Ministerio de Trabajo, y finalmente volver a la fábrica, el núcleo de los activistas reincorporados armaron una lista para las elecciones de delegados de una Comisión Interna que tenía mandato vencido, pero fue impedida por las trabas burocráticas que puso la UOM Avellaneda.

"Se planteó la asamblea de fábrica, se planteó el debate pero se cerraron todas las posibilidades de diálogo", denunciaron los trabajadores. Pero está claro que para la burocracia sindical el único diálogo que existe es con el gobierno o las patronales y no con , sino contra los trabajadores.

La democracia sindical no es un valor abstracto sino un método para que los trabajadores en cada sector puedan elegir a sus propios representantes sin proscripciones y estar en mejores condiciones de enfrentar a patronales poderosas como la de Paolo Rocca que este año además de los despidos llevó adelante un plan de suspensiones rotativas por el 80% del salario. La única manera de frenar los atropellos de los empresarios amparados por gobierno que lo hace contra los trabajadores es con organización gremial democrática en cada lugar de trabajo.

El sindicato exigió la presentación de una lista sábana de 8 candidatos representativos de cada sector, exigencia que no figura ni en la ley de asociaciones sindicales ni en el convenio ni en el estatuto del sindicato y que es un capricho de la vieja Comisión Interna y de la UOM Avellaneda para que no exista ningún proceso de renovación sindical. No sorprende este accionar de una seccional en donde su máximo dirigente, Juan Belén, tiene el trístemente célebre récord de haber sido Secretario General durante mas de 40 años, que fue reemplazado en las elecciones de septiembre por Armando Paulino Leyes luego de jubilarse, en unas nuevas elecciones de lista única.

Los metalúrgicos de Tenaris Siat -Valentín Alsina vienen dando un enorme ejemplo de lucha contra la patronal y por la construcción de un sindicalismo democrático, combativo y en donde sin sectarismos se pelee por las reivinidicaciones propias de los trabajadores. El comité de apoyo contra la proscripción integrado por metalúrgicos de Avellaneda y otras seccionales, activistas de otros gremios y decenas de organizaciones, es un ejemplo que debemos tomar para dar la pelea en todos los gremios por elecciones libres y un sindicalismo democrático que nos permita enfrentar un ajuste como el que llevan adelante los empresarios y el gobierno.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria