Nuevo sitio Una pelea estratégica 23 Octubre 2016

Prensa en lucha contra el ajuste

En un año en el que se perdieron más de dos mil puestos de trabajo en el sector, las y los trabajadores de prensa damos pasos en la consolidación de nuestra organización gremial y seguimos la lucha por nuestras reivindicaciones. La masiva adhesión al #NiUnaMenos y la Asamblea General de SIPREBA convocada para el 29 de octubre se inscriben en ese proceso.

Una pelea estratégica |  Prensa en lucha contra el ajuste

El 2016 será recordado como uno de los peores años en la historia del gremio de prensa: vaciamiento y cierre de medios, pérdida de mas de dos mil puestos de trabajo a nivel nacional y mil en la ciudad de Buenos Aires, mayor concentración mediática y achicamiento del mercado laboral, paritarias a la baja firmada por la UTPBA en CABA, aumento de la precarización laboral. Esa situación que se inscribe en un contexto general de cientos de miles de despidos y ajuste contra la clase trabajadora, en Prensa se afrontó con mayores niveles de organización gremial: al surgimiento del SIPREBA se sumó la consolidación de la recuperación en FATPREN y la construcción de una Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa que reúne a ambas federaciones (la FETRACCOM y la histórica) y a sindicatos sin confederarse como el CISPREN de Córdoba que es una referencia ineludible para el gremio. El 8J, en donde cinco mil trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país nos manifestamos frente al Ministerio de Trabajo de la Nación marcó las características de la nueva etapa de organización gremial: independencia política y unidad en las calles para luchar por las condiciones de los trabajadores de prensa de todo el país.

Consolidar el SiPreBA

En el segundo semestre el gremio de prensa no pudo ver ni un rayito de luz al final del túnel y los trabajadores no pudimos aflojar ni un tantico así la pelea.

En las últimas semanas un nuevo despido injusto y arbitrario, esta vez en el portal de Hadad, Infobae, convulsionó a la redacción que reaccionó de manera inmediata con dos paros de 4hs por turno y la votación de otro de 24hs que no pudo llevarse acabo porque el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación viéndose forzado a reconocer al SiPreBA.

La pérdida de valor del poder adquisitivo en las empresas del gremio, a partir de las paritarias de miseria que firmó la UTPBA (27% en tres cuotas para trece meses) llevó a que en distintas empresas se realicen medidas de fuerza. En AGEA Clarín, en donde meses antes se conquistó la reincorporación del delegado de la planta de Zepita Alejandro Ontivero, se realizaron cacerolazos en la redacción y concentraciones en la puerta del diario ubicado en la calle Tacuarí. En Página 12 se realizaron paros contra la patronal de Víctor Santa María que no recibe a la Comisión Interna y a quien el Ministerio de Trabajo le otorgó dos insólitas conciliaciones obligatorias que demuestran la connivencia entre un empresario que es miembro de la conducción de la CGT y presidente del PJ porteño y la cartera laboral macrista. En Perfil y Revista Pronto también se sintió el rechazo a una paritaria que es repudiada por todo el gremio y que vuelve a exponer que la UTPBA es una cáscara vacía sin inserción en las empresas y que no representa a nadie.

La pelea por el salario y las condiciones laborales expone crudamente la necesidad imperiosa de fortalecer el SiPreBA, que se consolide institucionalmente y logre desarrollar una estructura capaz de superar la artesanalidad y el voluntarismo militante para poder llegar a cada redacción y a cada trabajador/a aun cuando no todos comulguen ideológicamente con quienes encabezan la conducción del Sindicato. Porque de ese crecimiento depende la posibilidad de sacar a la burocracia de la UTPBA de una vez por todas de las negociaciones colectivas con las cámaras patronales y de que seamos los trabajadores elegidos en cada empresa, a través de asambleas y de métodos democráticos, quienes decidamos sobre nuestros problemas.

La movilización y la lucha es uno de los pilares de la organización. El otro pilar que debemos profundizar es la consolidación institucional. En ese camino, los talleres de capacitación profesional, los convenios con clubes de fútbol (como Banfield y Temperley que son solo los primeros de una serie) cumplen un rol social imprescindible para el que sindicato se masifique y penetre en todos los sectores del gremio.

Prensa gritó #NiUnaMenos

El gremio de prensa fue uno de los pocos que llevó adelante el paro de mujeres del 19 de octubre con movilizaciones en todas las empresas. La convocatoria surgió del colectivo #NiUnaMenos que encabezan compañeras del gremio de prensa y contó con la adhesión de nuestro Sindicato. Sobresalió la movilización en las empresas públicas: en Telam se realizó un paro contundente y se movilizó una columna importante a la marcha, en la TV Pública se organizó una foto común y luego las compañeras cortaron la Av. Figueroa Alcorta bajo la lluvia, en Radio Nacional se realizaron asambleas en distintos turnos. También en Clarín, en Editorial Perfil, Telefé, Canal 13 y TN, en Editorial Atlántida donde la Asamblea elaboró un hermoso texto que cuestiona el rol del periodismo (http://www.sipreba.org/notas/las-companeras-y-los-companeros-de-atlantida-y-televisa-se-suman-niunamenos), en Página 12, Ámbito Financiero, Agencia DPA, La Nación, la cooperativa Tiempo Argentino, entre otras empresas, se realizaron acciones, asambleas, aplauzasos y actividades para pronunciarse contra los femicidios y la violencia machista hacia las mujeres.

Convergencia, polifunción y ajuste estructural

En este contexto de ajuste general, las patronales de medios se proponen un objetivo de fondo: la convergencia de plataformas. Mediante la unificación de redacciones, las empresas apuntan a reducir personal y producir contenidos para sus distintos medios y formatos. La Nación y Clarín encararon este año sendas reestructuraciones internas cuyo objetivo último es reducir casi a la mitad la dotación de personal. Para lograrlo, las patronales ofrecen "retiros voluntarios" que, prácticamente, duplican la indemnización correspondiente.

El SiPreBA encara ahí una de sus batallas más duras en defensa de los puestos de trabajo y la plena vigencia del Estatuto del Periodista. Es fundamental para eso consolidar la organización gremial de cada redacción, con ejemplos como el de AGEA- Clarín y La Nación, precisamente.

La asamblea del 29: incorporación a la FATPREN y reforma del Estatuto

Tal como lo expresa cada declaración de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, nuestra lucha no se agota en Capital Federal. Este año, la FATPREN organizó importantes acciones en diferentes puntos del país, bajando al territorio y construyendo junto a los sindicatos de base las movilizaciones en torno a las paritarias, contra los despidos y por el cumplimiento de los convenios. Las caravanas llegaron a Esquel, Bariloche, La Plata, San Nicolás, Mendoza, Corrientes, entre otros puntos.

En la Asamblea del 29 de octubre el SIPREBA discutirá su incorporación a la FATPREN, una Federación Nacional con una historia sinuosa: fue parte de la histórica CGT de los Argentinos y a su vez, mas cercano en el tiempo, fue una Federación que le dio la espalda a los trabajadores y se convirtió en una casta alejada de las redacciones. La recuperación de su conducción implicó un avance impresionante pero aun falta mucho en el camino de construir una federación democrática, combativa y de lucha, como en cualquier proceso dinámico de construcción sindical. A ese proyecto el SiPreBA y otros sindicatos de diferentes regiones del país debemos sumar nuestro granito de arena y esfuerzo, con humildad y ponderando la solidaridad de clase por sobre las construcciones particulares.

Además, la Asamblea del 29 debe comenzar el debate sobre la reforma del estatuto. Porque para forjar un sindicato democrático es necesaria la participación del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras del gremio. La manera de regular e incorporar a los medios alternativos, populares y comunitarios, algo que de hecho ya se viene haciendo con el ejemplo de las empresas cooperativas recuperadas (Tiempo Argentino, Infonews, El Argentino Zona Norte) o el lugar que deben tener las minorías en cada instancia del gremio son solo algunos de los aspectos mas relevantes de esa discusión pero no los únicos.

El debate sobre la democratización de la propia organización no es abstracto ya que una organización democrática está en mejores condiciones de luchar y de enfrentar a las patronales y ese es en definitiva el motor que nos motiva e impulsa a levantarnos todos los días para construir y profundizar nuestra organización en cada lugar de trabajo.

Comentarios

Agustín Lecchi
Autor

Agustín Lecchi

Secretario de Organización del SIPREBA y delegado de la TV Pública.