Nuevo sitio #NiUnaMenos 20 Octubre 2016

Levantamiento nacional contra la violencia machista y los femicidios

La violación y femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata volvió a poner a cientos de miles en las calles de todo el país y América Latina. El Estado es responsable.

#NiUnaMenos | Levantamiento nacional contra la violencia machista y los femicidios


Desde Usuhaia hasta La Quiaca, desde Argentina hasta México, pasando por Honduras, El Salvador, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, entre otros, cientos de miles de mujeres reclamaron contra los femicidios y la violencia machista.


Las movilizaciones en nuestro país estuvieron precedidas por el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, del que habíamos participado más de 70.000, por eso, las convocatorias reflejaron un aspecto creciente de la organización del movimiento: "Nosotras paramos".


En tanto, mientras miles denunciaban que "El Estado es responsable", las y los diputados del PRO se negaron a suspender una hora la sesión en el Congreso en solidaridad. Peor aún, el día previo votaron avanzar con el desmantelamiento de la Unidad contra los Femicidios de la Procuración General de la Nación.


El balance nacional de la jornada refleja un movimiento de mujeres creciente que lucha por sus reivindicaciones. Ese es el camino.


A continuación, compartimos las crónicas del desarrollo de esta jornada de lucha en las distintas ciudades del país:


Ciudad de Buenos Aires


En la Capital se concentró la movilización de mayor magnitud que reunió a decenas de miles de personas que salieron masivamente a las calles a pesar de la lluvia incesante.


Desde el mediodía y las primeras horas de la tarde, se realizaron múltiples actividades en los distintos lugares de trabajo, de estudio y en los barrios. Trabajadores/as de comunicación como Clarín, La Nación, Canal 7 y Página 12 o de Ministerios como Economia realizaron impactantes fotos, asambleas y cortes de calle.


Muchas mujeres permanecieron vestidas de negro en referencia al luto por el femicidio de Lucía Pérez y todos los femicidios cometidos sistemáticamente.


Por la tarde, nos congregamos en el Obelisco, para cortar la 9 de Julio y marchar hacia Plaza de Mayo. Desde Izquierda Revolucionaria, formamos parte de la numerosa columna de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, junto a muchas otras organizaciones con las que construimos diariamente y desenvolvimos una gran agitación que denunció el entrelazamiento de la violencia machista con el Estado.


En Plaza de Mayo se realizó un breve acto que constó de la lectura del documento impulsado por el colectivo Ni una menos, en el cual se señalaba la problemática de los femicidios y las violencias y se denunciaba la responsabilidad del Estado, explicando de esta manera los motivos del paro y la movilización.





Mar del Plata


Desde temprano, cientos de mujeres nos empezamos a reunir en los espacios de trabajo, en los centros fabriles como Havanna y Textilana, y en los lugares de estudio como la UNMDP para realizar el paro convocado a nivel nacional. Las fotos por las redes de las obreras y obreros, estatales, docentes, y estudiantes obtuvieron una gran repercusión y expresaron el carácter popular del reclamo.

Hacia las 17hs. nos concentramos en Luro y Mitre, centro político de la ciudad, a medio camino entre la Catedral y la Municipalidad, para empezar la movilización. La marcha constituyó una jornada histórica para la ciudad, convocando a cerca de 20.000 personas.

Luego del escrache que se realizó el sábado, a la reconocida escribanía del padre de uno de los violadores y femicidas, el abogado defensor de Offidani fue corrido de la causa. Más allá de que en términos retóricos el intendente se haya reunido con la familia y puesto a disposición, entendemos que la responsabilidad del Estado en el caso es total. No sólo por ser un aliado indispensable del patriarcado, sino porque la zona donde fue asesinada era una zona liberada, y por no querer avanzar en una causa donde está el narcotráfico y personajes del poder de la ciudad de por medio.




Necochea


Varias organizaciones junto con la población de Necohea nos movilizamos por el centro de la ciudad. Más de dos cuadras de personas nos congregamos para reclamar por los derechos de las mujeres. La movilización terminó frente de la municipalidad con la lectura de documentos y un entusiasta aplauso final por una jornada de lucha para el movimiento de mujeres. En nuestra ciudad vienen aumentando las situaciones de abusos que no son visibilizadas. Además, no se implementa la ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

San Miguel

En esta zona del noroeste del conurbano bonaerense, apoyamos la convocatoria del Grupo de Trabajo en Géneros (GTG) de San Miguel, que apostó a replicar el llamado a la lucha localmente y jugó, durante la movilización, un rol más que destacado. Unas 150 personas se unieron en la plaza central para marchar por la Av. Perón hasta la plaza Muñiz. Allí, las compañeras del GTG leyeron un texto en homenaje a las mujeres asesinadas por la violencia machista y alentaron a las presentes a compartir algunas palabras. La columna volvió a la plaza central por Sarmiento finalizando el recorrido de una jornada que dejó en claro dos mensajes: "¡Ni una menos, vivas nos queremos!" y "¡Mujer, escucha, únete a la lucha!".


Mendoza


Se movilizaron 15.000 personas en contra de los femicidios y la violencia hacia la mujer. La marcha reclamó la declaración de emergencia nacional en violencia d género y rechazó el nombramiento del machisya Valerio en la Corte Suprema de Mendoza.


Miles de mujeres se movilizaron por las calles mendocinas. En la explanada de la casa de gobierno se realizó un acto y se leyó un documendo donde se le exige al gobierno de Mendoza que declare la emergencia en violencia de género, la creación de fiscalías específicas para esta problemática y la creación de refugios para mujeres en situación de violencia ya que la provincia no cuenta con ellos. Atención a las victimas y seguimiento.


En el acto también se realizó repudio profundo al juez Valerio, propuesto por Cornejo para integrar la Corte Suprema provincial. Este magistrado es conocido por su criterio misógino, machista y homofóbico .Tiene en su haber cosos como los de Hunau, en el cual absolvió a su asesino por falta de pruebas y además alegando que la víctima tenia conductas desviadas y esto le hacia tener una vida licenciosa, culpándolo de su asesinato. También absolvió a Luque en único imputado por el caso de Soledad Olivera vinculado a la desaparición de Johana Chacon. Por falta de pruebas y alegando que la víctima era prostituta. Sin tomar en cuenta los más de 100 mensajes intercambiados hasta el día de su desaparición.


Desde el movimiento de mujeres le exigimos a Cornejo que retire la propuesta del juez Valerio para la Corte.




General Alvear


En este departamento de sur de la provincia de Mendoza, un centenar de personas nos concentramos


en las calles. A pesar de la lluvia, nos reunimos en el kilómetro 0 de la ciudad personas autoconvocadas, estudiantes secundarios y terciarios, comunidad LGTTBI y distintos sectores políticos. La marcha tomó rumbo hacia la plaza departamental donde se leyeron las exigencias de los distintos sectores.


Como principal consigna, se exigió la declaración de emergencia contra la violencia hacia las mujeres. Asimismo, se pidió por el incremento del presupuesto para llevar adelante programas de protección a las víctimas. Y se hizo hincapié en respuestas urgentes por parte del Estado y la Justicia a la problemática.


Además, se incluyó de manera unánime el rechazo de la propuesta del gobernador Cornejo al juez Valerio como miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Juez que ha despertado repudios en la sociedad por sus fallos misóginos y homofóbicos.


A lo largo de la jornada el sector que adhirió al paro fue Judiciales para luego sumarse a la manifestación. Desde ATE propusieron concurrir a sus trabajos vestidas de negro, o con algún detalle en ese color en apoyo a la lucha.




San Rafael


La crónica esta vez, la hacen llegar las compañeras de la Juventud Insurgente de este departamento sureño en la provincia de Mendoza. Conscientes de que las/os estudiantes deben ser parte activa de la lucha contra toda violencia de género, fueron partícipes de la movilización que se concentró en el KM 0 para marchar hacia Plaza San Martin, donde hubo un micrófono abierto para quien deseara expresar sus posiciones y luego se dio lectura a los documentos, por supuesto, los canticos no faltaron al grito de NI UNA MENOS.







Córdoba


La provincia fue sacudida por una marcha que superó las 25.000 personas. La ciudad mediterránea demostró una vez más que la organización feminista crece y desafía el poder patriarcal. Con 16 femicidios registrados en la provincia en lo que va del año, decenas de miles de mujeres salimos a las calles al grito de Ni una Menos, para repudiar los asesinatos y exigir al Estado el cumplimiento de políticas públicas que verdaderamente resuelvan las causas que matan a decenas de mujeres por año en todo el país. En esta ocasión, la movilización -con varias decenas de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales impulsándola- convocó a personas de todos los sectores sociales que salieron a manifestar la bronca y el repudio, pero también a demostrar la fuerza y la resistencia organizada por parte de las mujeres.

Nuestra columna movilizó junto a las agrupaciones Zafarrancho Colectivo Revolucionario, Centro de Estudiantes Paulo Freire del Instituto Cabred y compañeras independientes con las que participamos del Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario, todas bajo la consigna: Contra la violencia hacia las mujeres, somos muchxs y organizadxs. Agitamos banderas, cantamos e hicimos intervenciones mostrando los rostros de las mujeres asesinadas y cantando al unísono Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina, se cuidan, se cuidan, se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista.







Trelew


Fuimos más de 2000 las/os que nos movilizamos por las calles de Trelew. Vestidas/os de negro, de verde y violeta salimos a visibilizarnos a contagiar los cantos que a cada cuadra aumentaba su volumen. Nos concentramos a las 17hs frente a la Municipalidad, cortamos la calle desde el minuto 0, realizando una radio abierta. Las distintas organizaciones que participamos, leímos documentos de denuncia contra la insoportable situación de violencia machista. En la marcha, participamos la Colectiva Feminista El Aquelarre, Asociación ECoS, CTA ATE, Cátedra Abierta de Género, Mujeres de Pie, Pan y Rosas, la Campaña por el derecho al aborto, legal seguro y gratuito, centros de estudiantes de distintas escuelas, Estudiantes Independientes de derecho, FUP, Mapu, entre otras. Todas/os detrás de la bandera "Ni Una Menos". El recorrido de la marcha pasó por la parroquia María Auxiliadora, la comisaría Primera, el Hospital Materno infantil (el cual tenía una tela negra colgando desde una de sus ventanas), pasamos por Diario El Chubut y por Tribunales







Justicia por Lucía


Basta de femicidios


Ni una menos


El Estado es responsable

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria