Nuevo sitio De jueces machistas y gobiernos reaccionarios 18 Octubre 2016

Valerio no pasará

Tras la renuncia a la Suprema Corte del juez Hernán Salvini de 84 años, el gobernador Alfredo Cornejo (UCR-Frente Cambia Mendoza) no tuvo idea más provocadora que proponer para su reemplazo a José Valerio. Esta elección constituye un agravio para el movimiento feminista y de Derechos Humanos, para las mujeres y los colectivos disidentes, en definitiva, para toda la sociedad mendocina.

De jueces machistas y gobiernos reaccionarios | Valerio no pasará

Valerio, actual integrante de la Segunda Cámara del Crimen, cuenta con un extenso historial de procedimientos machistas y homofóbicos. En reiteradas oportunidades, movilizaciones populares han exigido su expulsión, tanto del Poder Judicial como de sus cargos docentes en la UNCuyo. Yendo hacia atrás en el tiempo, estas son las contundentes razones por las que todas las organizaciones populares nos oponemos a su designación en la Corte:

-2016. Debido a su ausencia se anuló el juicio por la muerte del hincha de la lepra, Lucas Carrasco, que tiene por único acusado al policía Diego Guzmán. El 14 de marzo de 2014, Lucas fue gravemente herido por una granada de gas lacrimógeno que el policía le disparó en la cabeza y a los pocos días falleció. El juicio estaba pronto a terminar, pero por sus reiteradas ausencias fue anulado y ahora debe realizarse nuevamente. El día de la anulación por vencimiento, el 20 de septiembre de 2016, Valerio se ausentó presentando un certificado médico. Pero ese mismo día firmó la asistencia en la Facultad de Derecho.

-2015. Absolvieron a Mariano Luque, único imputado por la desaparición de Soledad Olivera (ocurrida el 18 de noviembre de 2011). Le dieron el beneficio de la duda, a pesar de los más de 100 mensajes de textos que intercambió con Soledad el día de su desaparición citándola a su finca y a pesar de que también se lo vincula con la desaparición de Johana Chacón (niña de 13 años que desapareció el 4 de septiembre de 2012). La Suprema Corte declaró nulo el juicio, solicitó que se realizara en otro tribunal y sugirió calificar el caso como homicidio (aunque Soledad se encuentra desaparecida).

-2013. Condenaron a Cinthia Rojas a 8 años de prisión por haber matado a su agresor ,Osvaldo González. Cinthia tenía 22 años, estaba embarazada y vivía en una situación de violencia machista cotidiana. Un día estaba cocinando y su marido la golpeó, ella se defendió con el cuchillo que tenía en la mano y le causó una herida mortal. Asustada, salió a pedir ayuda a las/os vecinas/os para que lo llevaran a un hospital. Sin embargo, la acusaron de homicidio. En junio de 2014, la Suprema Corte anuló la sentencia por entender que se trataba de un caso de legítima defensa de una mujer que sufría violencia de género y absolvió a Cinthia.

-2011. Condenaron sólo a 10 años de prisión al femicida de Fernanda Toledo (30), su pareja Gustavo Calderón, quien la había ahorcado con el cable de una lámpara delante de sus dos niños (21 de julio de 2009). El fallo no contempló los agravantes del vínculo ni del hecho, se lo condenó por homicidio simple argumentando que la pareja no estaba casada.

-2006. Absolución de Diego Arduino, único imputado por la muerte de Alejo Hunau el 22 de noviembre de 2004. La sentencia afirmó que Hunau practicaba una "desviada sexualidad" y eso hacía que tuviera una conducta "licenciosa". Dictaron la falta de mérito a pesar de las numerosas pruebas y testigos que acusaban a Arduino. Además, hicieron pasar un calvario a la familia de Alejo volviendo una y otra vez con preguntas sobre la orientación sexual de Alejo. El tribunal fue recusado y la Cuarta Cámara del Crimen condenó a Arduino a 16 años de prisión por homicidio simple.

La mamá de Alejo, Silvia Ontivero (compañera que además estuvo secuestrada durante la dictadura genocida), hizo pública una carta abierta dirigida al gobernador pidiendo que Valerio no vaya a la Corte. En el mismo sentido fueron las declaraciones a la prensa que dio la mamá de Lucas Carrasco.

Leé la carta de Silvia Ontivero en http://www.unidiversidad.com.ar/la-carta-de-silvia-ontiveros-al-gobernador

A esto se suma la demanda que presentó ayer la abogada Carolina Yacky contra los jueces de la Segunda Cámara del Crimen (entre los que se encuentra Valerio) por daño moral y perjuicios. La abogada explicó que en el caso de una niña de 11 años que era violada por su padre en simultáneo que la obligaba a ver pornografía, los jueces impulsaron un proceso de revictimización al hacer pasar a la niña y su hermana en dos oportunidades por la cámara Gessell. Según Yacky, la primera vez, la declaración de las niñas fue filmada, por lo que hacerlas revivir todo por segunda vez era totalmente innecesario y provocó el colapso psicológico de una de ellas.

El juez de la mano dura

Interrogado por periodistas respecto de estas acusaciones, Valerio invisibiliza la violencia machista equiparándola a cualquier otro tipo, como la violencia en el fútbol. Además, afirmó que quienes lo definen como misógino y homofóbico, adhieren a "las concepciones anarco-abolicionistas que yo no comparto".

El gobernador Cornejo defiende la elección de Valerio con un discurso de derecha al que ya nos tiene acostumbradas/os. Vuelve a hacer hincapié en el problema de la seguridad y en el recurso de una política represiva para enfrentarlo. Con lo cual, presenta al magistrado como quien garantizará que los/as acusados/as esperen sentencia en la cárcel.

También se expiden a favor del juez, la Asociación de Magistrados, cuyo presidente, Armando Martínez, expresó su aval. Mientras que la senadora, Claudia Najul, presidenta del bloque de la UCR, también dio su apoyo a la candidatura. Ironías de la vida, lo hizo diciendo que Valerio garantiza la independencia de los poderes y que él no es amigo del poder. Sin embargo, el juez fue diputado provincial por el radicalismo entre 1983 y 1986 y asesor del ministerio de Economía. Incluso, hoy en día asesora al gobernador en materia de seguridad, según los dichos de la propia senadora.

Las/os estudiantes exigen su expulsión hace más de un año

Cuando en 2015, la Segunda Cámara dejó libre a Mariano Luque, hubo importantes movilizaciones en el Palacio Judicial y cortes de calles céntricas protagonizadas por organizaciones feministas, estudiantiles y de izquierda. Por esos días, las/os estudiantes de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas de la UNCuyo, realizaron asambleas y movilizaciones hacia el rectorado para exigir la expulsión de Valerio, Uliarte y Bermejo. La respuesta del rector Pizzi, también radical, fue que la Universidad no podía juzgar a su personal por su actuación fuera de la institución.

Mirá los videos de las movilizaciones estudiantiles en:

https://www.youtube.com/watch?v=4uo6QUDwths

https://www.youtube.com/watch?v=z1jJxAnkWVI

En esa ocasión, la Juventud Insurgente en la Facultad de Derecho realizó una línea del tiempo con los fallos machistas de la Segunda Cámara:

Una mujer con perspectiva de género en la Corte

Diversas organizaciones feministas, de Derechos Humanos, así como abogadas/os, intelectuales y periodistas impulsan la campaña "Una mujer con perspectiva de género a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza". Denuncian que "a pesar de que la composición del Poder Judicial es mayoritariamente femenina, las mujeres no ocupan los cargos jerárquicos que siguen en manos de varones".

Desde Izquierda Revolucionaria apoyamos esta iniciativa. Por un lado, defendemos el derecho al acceso al trabajo y cargos jerárquicos para las mujeres. Por otro lado, somos conscientes de que no basta con que sea mujer para que garantice una perspectiva no machista. Prueba de ello son la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, la gobernadora de Buenos Aires, Mará Eugenia Vidal y la vicepresidenta, Gabriela Michetti. Como también lo probó la presidenta Cristina Fernández quien se opuso sistemáticamente a la legalización de nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Por ello, es fundamental que la mujer que se proponga para ocupar el puesto garantice una perspectiva feminista de la justicia.

En el siguiente link, podés sumar tu firma a la petición:

https://www.change.org/p/acornejo-mendoza-gov-ar-una-mujer-con-perspectiva-de-g%C3%A9nero-a-la-corte-de-mendoza

Redoblemos la lucha

Lo que está haciendo el gobernador Cornejo es ofrecernos una prueba más de la responsabilidad del Estado en la violencia machista. En lo que va del año, trece mujeres fueron asesinadas por violencia machista y el gobierno se resiste a destinar la partida presupuestaria necesaria. Tampoco convendría que sectores kirchneristas hagan lecturas oportunistas del tema, ya que durante sus gobiernos se produjeron las desapariciones de Soledad Olivera, Johana Chacón y Gisela Gutiérrez.

Ayer, el pliego de Valerio ingresó en la Legislatura provincial, donde debe contar con el aval de la mayoría de senadoras/es. Durante el proceso de evaluación, habrá un período para impugnaciones y una audiencia pública, donde el pueblo mendocino debe manifestar su voz en contra del juez machista y en defensa de los derechos de las mujeres y colectivos disidentes.


Por una mujer con perspectiva de género en la Corte

Basta de violencia machista

El Estado es responsable

Comentarios

Violeta "Tana" Ayles
Autor

Violeta "Tana" Ayles