Nuevo sitio Las dos caras del ajuste 18 Octubre 2016

Macri, del coloquio de IDEA a la reunión con el Papa

El Presidente participó junto con su gabinete del tradicional encuentro patronal y luego se reunió con Francisco en Roma. La oposición en el laberinto y las maniobras para hacer pasar el ataque contra el pueblo.

Las dos caras del ajuste | Macri, del coloquio de IDEA a la reunión con el Papa

En Mar del Plata, mientras se conocían los detalles horrorosos del femicidio contra la joven Lucía ocurrido en esa ciudad, se reunió el tradicional coloquio de IDEA, el encuentro nacional de las patronales donde presentan sus necesidades antiobreras al gobierno de turno. Ninguno de los allí presentes le preocupó mencionar el femicidio de Lucía, dicho sea de paso.

Por supuesto, en una reunión empresaria, el macrismo estaba "en su salsa", debido a que ellos mismos integraron esos coloquios los años previos como CEO's y formaron parte del coro que le reclamó al kirchnerismo por una mayor tajada de las ganancias (a pesar del nivel exorbitante que ya mantienen con promedios salariales muy por debajo de la canasta básica familiar).

El gobierno de Cambiemos sigue rumiando a la clase capitalista con la promesa de una flexibilización laboral -reforma educativa y jubilatorias incluidas- pero le exige para ello que lo acompañen con inversiones. La respuesta de los capitalistas fue contundente: hasta que Macri no gane en las legislativas de 2017 y demuestre que mantiene el peronismo a raya, esto no va a pasar.

A Roma con un bono

Sin embargo, el presidente salio airoso del encuentro patronal porque logró desactivar el paro nacional de la CGT con un mísero bono de mil pesos para jubilados y benefiarios/as de planes sociales, y una liviana promesa de una negociación sector por sector en el ámbito privado. El flamante "triunvirato" de la CGT debutó con una entrega inolvidable.

Tras la reunión en IDEA, la siguiente parada de Macri fue el Vaticano, donde mantuvo una reunión de menos de una hora con Francisco pero que sirvió para su objetivo: avanzar en la "concertación" y el "diálogo" para evitar el desarrollo de movimientos de lucha y resistencia contra el ajuste. Son numerosos los señalamiento del papel de Francisco en el levantamiento del paro de la CGT. De la reunión, en limpio, quedó la iniciativa de crear una "Mesa de Trabajo y Producción" que integrará, probablemente, a sectores patronales con expresiones burócraticas del campo popular -varias de ellas enroladas con el Papa. Además, Cambiemos mantendrá a flote los planes sociales, al menos, hasta lograr ganar las elecciones próximas.

Por supuesto, va de suyo que la reunión entre Francisco y Macri sirvió también para reforzar otra agenda reaccionaria vinculada a los derechos de las mujeres como el rechazo fulminante a la legalización del aborto. Pocos días antes tuvo lugar la represión contra la masiva movilizacion del Encuentro a la Catedral de Rosario que reveló nitidamente el entrelazamiento entre el Estado y la curia.

Consolidar y extender la pelea contra el ajuste, construir alternativa

A pesar de las extendidas maniobras para enterrar la lucha contra el ajuste, sigue habiendo un reguero de conflictos dispersos pero muy activos. La lucha de las y los bancarios, de las y los docentes contra el Operativo Aprender, de las y los periodistas y de las y los trabajadores del Neumatico contra los despidos, de las y los compañeros de la 60 por justicia por su compañero muerto por la voracidad patronal, son solo algunos ejemplos de estas luchas.

Como Izquierda Revolucionaria, en la medida de nuestras fuerzas, nos proponemos impulsar y desarrollar cada una de estas peleas en la perspectiva de articular por abajo con cada vez mayores niveles de unidad hasta alcanzar un paro nacional contra el ajuste.

En el mismo sentido, vemos como fundamental avanzar en la articulación de todas las corrientes anticapitalistas con las que ya tenemos experiencias de frente único en muchos terrenos para desarrollar una intervención política común de cara a las elecciones del año próximo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria