Nuevo sitio El ataque de Lanata a las y los estudiantes extranjeros 18 Octubre 2016

La universidad pública bajo fuego

Bajo la consigna “Argentina país generoso” el domingo último el programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, lanzó un informe sobre los estudiantes extranjeros en la Universidad de Buenos Aires que se inscribe en una serie de artículos periodísticos de los medios de comunicación masiva que critican al sistema educativo argentino y buscan, finalmente, su privatización.

El ataque de Lanata a las y los estudiantes extranjeros | La universidad pública bajo fuego


El informe presenta algunos datos estadísticos descontextualizados sobre la cantidad de personas que nacieron al otro lado de la frontera y estudian en la UBA. En una actitud xenófoba se intentan explicar los problemas de la universidad por la cantidad de estudiantes de otras nacionalidades que asisten a ella. En el mismo se muestran como modelos a seguir los países en los que el acceso a la educación superior está aún más obstaculizado que en la Argentina, mediante restricciones económicas y/o administrativo-evaluatorias, con aranceles tanto en la educación pública como privada y con exámenes de ingreso eliminatorios. Escudandose en un interés por las cuestiones nacionales y la igualdad, la consigna del programa sintetiza la crítica al sistema educativo argentino es demasiado generoso dicen y se gasta mucho dinero en mantenerlo. Entonces la conclusión no dicha flota en el aire: hay que cortar el derroche educativo.


La soluciones que sugieren los panelistas son restringir el ingreso y el arancelamiento. "Nuestro sistema educativo consolida la desigualdad" asegura el 'experto' entrevistado, Alieto Gudagni, que actúa de voz autorizada en educación en el programa. Guadagni fue funcionario nacional durante las dictaduras militares de Onganía, Levingston y Ministro de Energía de la Nación del gobierno de facto de Reynaldo Bignone durante última y sangrienta dictadura militar. El ex funcionario compara los requisitos de ingreso a la UBA con el de las universidades de Chile, Brasil, Colombia y Ecuador. A la luz de los datos que el programa mismo aporta -Chile es el país con la universidad más cara del mundo, en Colombia la universidades públicas y privadas son aranceladas y Brasil tiene exámenes de ingreso que dejan a miles de estudiantes afuera cada año- resulta difícil entender cómo podrían ser estos modelos más igualitarios. Los datos del Banco Mundial desmienten al programa televisivo: Colombia, Brasil y Chile forman parte de la lista de los 6 países más desiguales de América Latina. Un acceso a la universidad más restrictivo genera sociedades más desiguales, donde solo las clases más acomodadas pueden estudiar.


Mapa interactivo del indice GINI del Banco Mundial


Entendemos este informe como un ataque más que se inscribe en una operación sostenida por los socios mediáticos del Gobierno Nacional, para restarle legitimidad a la educación pública mostrándola como inútil e ineficiente. El objetivo que persiguen es que los planes de recorte a los fondos para educación que está ejecutando el gobierno puedan ser aceptados por nuestro pueblo sin oponer resistencia y allanar el camino al sueño privatista de Macri. Sin ir más lejos el presupuesto 2017 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional implica una variación de la inversión en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de unos 6000 millones de pesos menos que en 2015.



Presupuesto total del MINCYT + CONICET + CONAE según fracción del presupuesto nacional: histórico 2009-2016 y proyecto 2017 Fuente: Clarin


A principio de este año estudiantes y docentes demostramos de manera contundente que no vamos a dejar pasar más ataques a la educación pública. Fuimos decenas de miles los y las que el 12 de mayo ganamos las principales avenidas del país, en la marcha educativa más grande de la última década, para decirle bien alto al Gobierno Nacional: "¡No al ajuste en educación!". Con este ejemplo a seguir, creemos que la tarea sigue siendo construir desde abajo en nuestros lugares de trabajo y estudio, organización para dar pelea al ajuste.


Redoblemos los esfuerzos en la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad abierta a todo el pueblo. Transformemos las carreras de raíz para formar profesionales críticos que den respuestas a las necesidades populares y contribuyan a la transformación social.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria