Nuevo sitio Paro nacional de Mujeres y movilización 17 Octubre 2016

Nos siguen matando, ¡seguimos luchando! Este 19 todas y todos a las calles

El femicidio de Lucía en Mar del Plata, sumado a otros asesinatos de mujeres ocurridos en la última semana, produjo la convocatoria a un paro nacional de mujeres. Hay que movilizarse masivamente contra la violencia machistay contra la criminalización hacia nuestros cuerpos. ¡El Estado es responsable!

Paro nacional de Mujeres y movilización | Nos siguen matando, ¡seguimos luchando! Este 19 todas y todos a las calles


Mientras decenas de miles de mujeres nos encontrábamos en el Encuentro Nacional en Rosario, una mujer más perdía su vida en manos de la violencia machista: Lucía, una adolescente de 16 años, muerta por el excesivo dolor resultado del todo tipo de agresiones físicas y sexuales que le suministraron 2 hombres.

Gabriel Farías (de 23 años) y Juan Pablo Offadini (de 41) se encuentran detenidos por el aberrante hecho y se sospecha de una tercera persona, sin embargo aún la Justicia duda si caratulará el caso como "femicidio".


En la misma semana, además de la tortura y femicidio de Lucía en Mar del Plata, una mujer era asesinada de 6 puñaladas por ser lesbiana en La Matanza, otra fue acuchillada por su ex marido en Florencio Varela, dos chicas fueron apuñalas en el barrio de La Boca, una joven de 15 años apareció muerta en Mendoza y otra fue violada en dos oportunidades en la misma noche en San Rafael (departamento de Mendoza)… y la macabra lista continúa. Hace un año atrás, también a pocos días del Encuentro Nacional de Mujeres, nos sacudía el travesticidio de la compañera Diana Sacayán. Claro que no son casos aislados, sino que se inscriben en la sistemática violencia machista que sufrimos las mujeres y todos los colectivos disidentes, violencia que se lleva la vida de al menos una de nosotras cada 30 horas.


Ante esta situación no tardaron en realizarse múltiples convocatorias en las distintas ciudades del país, que se suman a las movilizaciones que se hicieron el pasado sábado en Mar del Pata. En la Ciudad de Buenos Aires una convocatoria urgente por las redes sociales, impulsada principalmente por el colectivo Ni una menos, congregó a más de 250 mujeres de distintas organizaciones políticas, espacios de articulación feministas y sindicatos, que acordamos realizar una manifestación el miércoles 19 de octubre.

Esta manifestación contempla un paro activo de mujeres de 13 a 14hs y una manifestación sobre 9 de Julio a las 17hs para luego movilizar Plaza de Mayo, bajo la consigna "Nosotras paramos. Ni una menos. Vivas nos queremos".


A su vez ese mismo miércoles habrá movilizaciones en todas las ciudades del país, como Córdoba, Mendoza, La Plata y Rosario. En los lugares de trabajo se organiza el paro de las 13hs. Por ejemplo, en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), las docentes, estudiantes, no docentes y graduadas, darán una vuelta al predio universitario sumándose al paro general de mujeres.

Nos siguen matando ¡seguimos luchando!


Mientras que una mujer es asesinada cada 30hs, otras mueren por abortos en condiciones inhumanas y otras cientos son desaparecidas año a año para ser prostituidas, los sectores más conservadores, los partidos de la burguesía, los medios de comunicación, la Iglesia y el Estado, pretenden demonizar a las mujeres y colectivos que estamos en lucha.


Desde las instituciones del Estado se garantiza la represión policial, la criminalización diaria a nuestros cuerpos, la violencia y el ajuste, mientras que la Iglesia y los sectores conservadores son garantes del machismo, la opresión hacia las mujeres y la homolesbotransfobia. Esto repercute en que muchas/os salgan indignadas/os a protestar por las pintadas en las paredes de Rosario y no digan una palabra de todo esto.


Sin embargo, sus ataques no logran hacer mella en un movimiento de mujeres que sigue creciendo. Desde el feminismo y las organizaciones de izquierda, volvemos a denunciar que la violencia machista se trata de una política sistemática y que tiene responsables concretos. Donde murió Lucía era una "zona liberada" denunciada por todas/os las/os vecinas/os, y en su femicidio está involucrado el hijo de un importante escribano de la ciudad, mientras su abogado es, nada menos, que es director general municipal.


Frente a la responsabilidad del Estado, debemos dar una respuesta masiva y nacional para terminar de una vez con la muerte de cientos de mujeres, pibas, travestis y trans. Apostamos a la organización de la bronca y volvemos a salir a las calles para decir ¡Basta!





El 19, paramos y marchamos en todo el país.

¡Vivas nos queremos!

¡La violencia machista mata!

¡Ni una menos!

¡El Estado es responsable!

Comentarios

IR - HN - MGP
Autor

IR - HN - MGP