Nuevo sitio Entrevista 17 Octubre 2016

Ensam: "La toma es en defensa de la educación pública"

El sábado 15 un grupo de compañeros y compañeras de IR fuimos a apoyar la toma de la Ensam y pudimos hablar con la dirección del centro de estudiantes, donde nos explicaron el por qué de la toma y la importancia que tiene esta medida en el marco actual del avance del gobierno contra la educación publica.

Entrevista | Ensam: "La toma es en defensa de la educación pública"


¿Cómo surge la idea de tomar la escuela?


El motivo principal por el cual se toma la escuela es el operativo aprender, que entendemos que viene a deslegitimar la educación publica. Vemos al operativo aprender como la gota que rebalsa el vaso, por decirlo de alguna manera, ya que se suma a toda una serie de problemas que tiene hoy en día la educación publica.


Decidimos tomar esta medida extrema, ya que entendemos que el Ensam es considerado uno de los mas importantes dentro del municipio, por lo tanto esperamos que este ejemplo llame a los demás colegios a sumarse a la lucha en contra del operativo aprender.


Nosotros no estamos acá por el Ensam sino por la educación publica.


¿Cómo se organizó la toma?


Veníamos llevando a cabo asambleas con participación de todos los turnos , donde se discutía la problemática, a la ultima asamblea asistieron 200 estudiantes y el noventa por ciento voto la toma del colegio.


primeramente se planeaba tomar el lunes, pero temiendo que se tomen medidas para impedirla, decidimos adelantarnos y comenzarla el viernes.


¿Están coordinando con otros colegios?


Si. Nos contactamos con otros colegios, para que esta no sea una lucha aislada.


una vez tomado el colegio nos fuimos enterando que por ejemplo la técnica 1, la 53 y el instituto de lomas también planeaban tomar medidas como esta, y eso nos alentó mucho mas a continuar con la toma.


¿Tienen previsto avanzar en un plan de lucha?

Sabemos que no vamos a tener una respuesta a nivel municipal, por que el operativo es planeado a nivel nacional, pero el plan es lograr la mayor difusión posible, para mostrar que no estamos dejando estar a la educación publica, que nosotros estamos acá luchando y que sepan que no nos van a pasar por arriba como quieren hacer con este plan.


¿Cómo se organizan dentro de la toma?


Nos organizamos mediante comisiones, tenemos una comisión de seguridad que se encarga de la seguridad de todos los que estamos adentro, fijando horarios de entrada y de salida, registrando quien entra y quien sale. Una comisión de limpieza para mantener limpio el edificio, una comisión de prensa que se encarga de hablar con los medios y una comisión de comida que asegura que toda la gente que esta adentro se alimente.


¿Qué actitud tomaron los docentes frente a la medida?


La mayoría de los docentes de este colegio están a favor de la medida que tomamos o por lo menos en contra del operativo aprender.


¿Están recibiendo apoyo por fuera del centro?


Si. Nos están apoyando padres y docentes, con las cuestiones legales por ejemplo o con todo lo que nos ayude a mantener la toma ya sea trayendo comida y agua o difundiendo.


También recibimos un gran apoyo de ex estudiantes del colegio que fueron participantes de otras tomas años atrás. Es muy alentador recibir tanto apoyo.


¿Hasta cuando planean mantener la permanencia?


Hasta que nos aseguren que no se va a tomar la evaluación en ninguna escuela, por que si por ejemplo vienen y nos dicen que cancelan la evaluación solamente en este colegio, no levantaríamos la toma ya que nuestra lucha va mas allá de nuestro colegio.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)