Nuevo sitio Escuela tomada 17 Octubre 2016

La ENSAM de Banfield tomada: avanza el rechazo al “Operativo Aprender 2016”

Desde el viernes a las 20hs la emblemática ENSAM de Banfield se encuentra tomada por sus estudiantes en rechazo al Operativo Aprender 2016” que gobierno nacional aplicara los días 18 y 19 de octubre en todo el país. La “toma” cuenta con el apoyo activo de madres, padres, docentes y estudiantes de otras escuelas. Si bien los sindicatos docentes como SUTEBA y CTERA rechazan la evaluación, paradójicamente, no han llamado a un paro docente para hacer efectivo el rechazo al plan del gobierno macrista.

Escuela tomada | La ENSAM de Banfield tomada: avanza el rechazo al “Operativo Aprender 2016”

La ENSAM es la escuela secundaria más grande del distrito de Lomas de Zamora con más de 1800 alumnos en sus tres turnos, aparte de ser reconocida por la llamada "división perdida" en referencia a los estudiantes que pasaron por dicha institución y fueran detenidos – desaparecidos por la última dictadura cívico – militar.

Con una larga tradición de participación y compromiso de sus estudiantes, la flamante nueva conducción del centro de estudiantes hizo su debut ni más ni menos que con la toma de la escuela como forma de rechazar enérgicamente el denominado "Operativo Aprender 2016" que está llevando adelante el gobierno nacional .Este ha generado un amplio rechazo entre la docencia de todo el país, por tratarse de una evaluación estandarizada contra todo criterio pedagógico, externa porque fue elaborada por una empresa multinacional que cuenta con el aval de organismos internacionales como el Banco Mundial y porque no son los propios docentes quienes evalúan a sus propios estudiantes, tarea que recae sobre los "aplicadores" y "veedores", y que las distintas voces autorizados señalan que tienen por objetivo establecer una ranking de escuelas para supeditar el financiamiento educativo en función de los resultados de la evaluación.

Los y las estudiantes del ENSAM encabezados por su centro de estudiantes fueron promotores de una amplia coordinación de escuelas secundarias de la zona sur para manifestar el rechazo a la evaluación. La toma del mítico colegio de Banfield fue resuelta en una masiva asamblea el día viernes al mediodía para concretarse finalmente sobre las últimas horas de la tarde y empalmar con los turnos de la tarde y vespertino. Desde el mismo momento que se hizo efectiva la toma, entraron a funcionar las comisiones de prensa, comida, higiene y seguridad que permitió garantizar la participación de decenas de chicos y chicas de la escuela, a lo largo de todo el fin de semana funcionaron talleres, charlas y un festival. La repercusión zonal fue inmediata, las autoridades educativas se hicieron presentes, la presencia policial, etc. A pesar de ello, los y las estudiantes del ENSAM se mantuvieron firmes y explicaron con argumentos sólidos porque rechazan el "Operativo". Al respecto, la presidenta del centro Sofía comento: "la Toma se debe al plan de evaluación aprender, que consiste en 24 preguntas múltiple choice, que no te da la posibilidad de explicar, argumentar, si fallaste, fallaste. La misma es sobre matemática, ciencias sociales, lengua y ciencias naturales. A partir de los resultados plantean hacer un ranking de las escuelas y "premiar" con un mayor financiamiento a aquellas escuelas que tengan mejor promedio. No toman en cuenta el contexto social de las escuelas y los alumnos. Por eso creemos que debemos defender la educación pública. Nosotros no tomamos el colegio solo pensando en el ENAM sino en todos los colegios de la zona. La toma se resolvió en una asamblea de más de una hora y media de debate con posiciones encontradas y donde se plantearon distintas medidas. Y los chicos decidieron la toma".

A su turno, Auca que cursa el 5º año y es la prosecretaria decía: "estamos organizados con padres y docentes de la comunidad educativa, tenemos un gran apoyo, estamos bastantes organizados. La toma se da en el marco del Operativo Aprender. Estamos en contra de la devaluación de la educación pública, de este modelo neoliberal. Por eso estamos visualizando nuestro rechazo a partir de esta medida. Nosotros nos educamos para mucho más que dar una respuesta en un sistema múltiple choice, acá relacionamos, aprendemos sobre política, discutimos. Detrás de esto se viene bajar los presupuestos. Por eso nosotros somos la punta de la lanza, a nosotros nos acompañan la escuela 53, el Instituto Lomas, la técnica 1 y otras".

Expresando su solidaridad se encontraban estudiantes del Instituto Lomas, Abril que forma parte del centro de estudiantes nos contó :"realizamos dos asambleas con los estudiantes, ya que los chicos nos pedían a plantear que no querían dar este examen. Por eso nos plantamos en contra de este operativo, en la asamblea participaron más de 200 pibes y era unánime que querían hacer algo en contra de este Operativo y no querían entregar en blanco sino que querían visibilizar esto y se decidió hacer una sentada para no dejar pasar a los aplicadores, queremos hablar con ellos y que reflexionen sobre lo que están haciendo, junto con charlas sobre la situación de la educación. El cooperativismo por el que se lucha en el Instituto lo estamos llevando a cabo al venir a la toma, hay todos los días 15 pibes del Instituto que vienen a bancar la toma"

Finalmente uno de los docentes del ENSAM, Marcos Muñoz delegado de Suteba que apoya la toma planteaba: "existe un importante rechazo por parte de los docentes al Operativo Aprender 2016 en tanto mecanismo de evaluación, por ser antipedagógico, antidemocrático, externo y porque no contempla las particularidades socio-culturales. Dicho operativo se enmarca dentro de la avanzada generalizada contra nuestro pueblo por parte del gobierno neoliberal de Cambiemos, en este caso contra la educación. Hay solo que escuchar las declaraciones despectivas del ministro Bullrich en el coloquio de IDEA sobre que el sistema educativo no sirve y peor aún sobre nuestros estudiantes a los que compara con "chorizos", para saber que el operativo es una puesta en escena. En ese sentido los chicos nos han dado un ejemplo enorme a partir de esta medida, lamentablemente nuestros sindicatos como SUTEBA y CTERA no han estado a la altura de las circunstancias. No alcanza con manifestar en los medios que lo rechazan, deben organizar a la docencia para que se oponga masivamente al operativo y eso debía hacerse desde un paro de actividades el 18 y 19. Por eso desde los Sutebas multicolor y las distintas agrupaciones de base que formamos parte de ella, llamamos a los docentes a parar el 18 de octubre".

La Toma del ENSAM se mantendrá hasta el miércoles 19, mientras que a partir del lunes 17 se irán sumando y plegando otros secundarios de la zona. Llamamos acompañar y rodear de solidaridad a la toma del ENSAM y aportar a que el movimiento de rechazo al Operativo Aprender se masifique.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria

Otros articulos