Nuevo sitio Crónicas de la presentación del libro “El Che y la Revolución Cubana” 16 Octubre 2016

El Guevarismo, una escuela de vida

Este viernes 14 de octubre se realizó la presentación del libro "El Che y la Revolución Cubana" en el marco de la Escuela de Formación de la organización hermana Marcha Guevarista del Pueblo, quién invitó al compañero autor del libro, Carlos "Vasco" Orzaocoa, militante y combatiente del PRT-ERP y a la compañera Valeria Mustoni, ambos militantes de Izquierda Revolucionaria. La activiad se realizó en la Casa Político-cultural Roberto Santoro de La Plata.

Crónicas de la presentación del libro “El Che y la Revolución Cubana” | El Guevarismo, una escuela de vida

La presentación del libro de nuestro compañero Carlos Orzaocoa en la Plata contó con una asistencia de aproximadamente 40 personas, entre ellas un lugar mayoritario en la convocatoria lo ocupó la juventud. La trayectoria combatiente del Vasco, su experiencia practica y teórica, junto a una indisimulable humildad pronto cautivaron el auditorio que con respetuoso silencio y atención se dedicó a escuchar los planteos del compañero.

Nada mejor que una escuela guevarista para la socialización de experiencias revolucionarias de ayer y de hoy, para la necesaria comprensión por las nuevas camadas de militantes de las luchas que llevaron adelante las compañeras y compañeros de las generaciones anteriores que forman parte de nuestra historia, de nuestra tradición y de nuestra identidad.
Luego de una breve introducción, de explicar la necesidad de estudiar procesos como la revolución cubana, de salir de los estrechísimos marcos de las miradas eurocéntricas, tan caras inclusive dentro del campo de nuestras izquierdas, el Vasco arremete con su investigación señalando la importancia histórica de lo que fue la primer revolución socialista de nuestro continente, de cómo marcó a fuego toda la etapa y más en general como marcará las futuras luchas y revoluciones llevadas a cabo por nuestros pueblos en la búsqueda de su definitiva liberación.

Nos guste o no, la revolución cubana, con sus aciertos y sus errores, constituye una experiencia histórica de la que nos toca extraer conclusiones y enseñanzas que nos acerquen cada vez más a ese complejo proceso, que es un pueblo en revolución, y que sirvan de herramienta en el presente y en el futuro, para que nuestras luchas no tengan que empezar siempre desde cero como nos advirtió Rodolfo Walsh.
Resaltó también la intervención decisiva del Che en todo el proceso cubano y el papel esencial que jugó el Humanismo Revolucionario en su pensamiento y en su acción. Señaló la importancia fundamental de "incorporar a nuestras vidas diarias y cotidianas los grandes problemas de la humanidad" como enseñó el Che, preparando las condiciones para la transformación no sólo del orden social, sino y sobre todo del Sujeto consciente que lucha por despojarse de las miserias acumuladas bajo el yugo del capitalismo para transformarnos en Mujeres y Hombres Nuevos.

Para cerrar remarcó que el Guevarismo "es una escuela de vida", una escuela de lucha que nos enseña a sentir en lo más hondo la injusticia cometida contra cualquiera en cualquier lugar del mundo.
Luego de la charla se dio lugar al debate y al intercambio de ideas donde se escucharon temas y planteos complejos y delicados de sumo interés.

Se habló sobre Santucho y el legado Guevarista del PRT-ERP, de su papel como "ensayo" de los futuros partidos revolucionarios, sobre la violencia revolucionaria y la toma del poder, sobre el papel jugado por las organizaciones revolucionarias para con nuestros pibes y pibas en nuestros barrios, sobre el papel de los pueblos originarios, empujados a la miseria por la voracidad capitalista y toda una serie de cuestiones que por lógicas razones de tiempo no se pudieron tocar más que superficialmente.
El debate fue cerrado con un largo aplauso a los invitados, a los organizadores, a los que concurrieron y al espíritu guevarista que prendió en los corazones de los allí presentes.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria