Nuevo sitio Crónicas de la presentación del libro “El Che y la Revolución Cubana” 14 Octubre 2016

Che, pensamiento y vigencia del proyecto latinoamericano socialista.

Este jueves 13/10, en el marco del ciclo “El presente es de lucha: jornadas sobre el legado y vigencia del Che Guevara”, realizamos en la Universidad Nacional de General Sarmiento, el lanzamiento del libro “El Che y la Revolución Cubana”, con su autor Carlos ‘Vasco’ Orzacoa, militante del PRT-ERP en los 70’, combatiente de la Revolución Sandinista y militante de Izquierda Revolucionaria.

Crónicas de la presentación del libro “El Che y la Revolución Cubana” | Che, pensamiento y vigencia del proyecto latinoamericano  socialista.

La jornada, convocada por Izquierda Revolucionaria, la Agrup. José Martí (Juventud Insurgente en UNGS), y el Colectivo Crítico a la Economía Política, contó con la participación de unas 25 personas. Luego de una breve presentación de las organizaciones y del 'Vasco' Orzacoa, se dio inicio a la actividad.

El 'Vasco' comenzó su intervención remarcando la necesidad de recuperar los valores y el pensamiento revolucionario de las generaciones que dedicaron sus vidas a la lucha contra la opresión capitalista e imperialista. Tomando las palabras de Walter Benjamin, se hizo hincapié en que cada generación de revolucionarios y revolucionarias, toma las banderas de las que la precedieron. Que los luchadores y luchadoras de hoy tenemos muchos más motivos que los de ayer, porque tenemos la responsabilidad de darle continuidad a esos proyectos y de vencer integrándolos. El compañero mencionó la vigencia de un humanismo revolucionario, una concepción de todo el ser humano que nos permita integrar en cada uno la totalidad de los problemas y desafíos de la sociedad como un paras para avanzar colectivamente a su superación, yendo más allá de todo posibilismo que las clases dominantes nos imprimen.

Luego destacó el rol del Che como pensador revolucionario. Mencionó que, a pesar de que actualmente no se discuten mucho sus ideas al interior de muchas corrientes, sus aportes teóricos constituyen una enorme acumulación para enfrentar los problemas de América Latina. Para señalar la manera en la que el Che construyó su pensamiento, el 'Vasco' se refirió al contacto muy temprano que aquél había tenido con la figura y el pensamiento de Deodoro Roca, enorme figura de la Reforma del 18'. Según cuenta, el Che había accedido a la biblioteca personal de Deodoro y allí se habría encontrado con las obras de José Ingenieros y de Aníbal Ponce, que a muy temprana edad le brindaron algunas de sus herramientas políticas.

El 'Vasco' también remarcó la decisión política que toma Ernesto Guevara, antes de ser el Che, cuando decide viajar por las rutas latinoamericanas, distanciándose de la figura del joven intelectual que busca abrirse en las mecas de la cultura occidental. Destacó la relación el médico Hugo Pesce en Perú, a través de quien Ernesto accedió a los escritos e ideas de Mariátegui y de Mella, que lo ayudaron a discutir con los proyectos políticos populares pero que sólo luchan bajo banderas nacionales o antiimperialistas sin levantar las banderas socialistas, caso del APRA peruano, del Peronismo o del caso Guatemalteco con Jacobo Árbenz, el cual viviría en primera persona.

Cerrando la exposición, el compañero Orzacoa volvió a remarcar la necesidad de fortalecer el pensamiento y la práctica guevarista dada su actualidad. Hoy en día, ante el fin de un nuevo ciclo, que ve fracasar toda una serie de proyectos progresistas que son desplazados por la derecha –con las similitudes que este tiene con lo que vió la generación del Che-, levantar las banderas antiimperialistas y socialistas es fundamental. Y es fundamental hacerlo en todos los frentes donde los oprimidos luchan contra sus opresores. Es necesario llenar de contenido socialista y antiimperialista las luchas, conectarnos, como dijo un compañero más tarde, con las generaciones que las dictaduras y el neoliberalismo pretendieron callar, poder proyectar todo ese fervor revolucionario hacia nuestros compañeros y compañeras.

La jornada se cerró con un debate abierto y fraterno donde se discutió el pensamiento guevarista en relación con situaciones de la realidad actual, como las luchas abiertas durante los noventa y la situación del pueblo revolucionario cubano.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria