Nuevo sitio Elecciones UBA 14 Octubre 2016

En Filosofía y Letras: unidad desde la izquierda ante el avance del kirchnerismo

A dos semanas de las elecciones de Centro de Estudiantes y Juntas departamentales de Carrera, se presentaron las listas que disputarán la herramienta gremial de las y y los estudiantes de Filo. Desde IR apostamos a un frente de la izquierda para defender la independencia del movimiento estudiantil.

Elecciones UBA | En Filosofía y Letras: unidad desde la izquierda ante el avance del kirchnerismo

Del 24 al 28 de octubre se realizará la última elección de la UBA en una de las facultades más movilizadas y politizadas, Filosofìa y Letras. El escenario general está signado, tal como lo hemos dicho en otras notas, por una reconfiguración de las alianzas políticas dentro del movimiento estudiantil, con el pasaje de La Mella-Patria Grande a realizar frente con La Cámpora y otras fuerzas kirchneristas contra las corrientes de izquierda y una mayor dispersión en estas últimas resultado de las disputas e internas de aparato. Esto se reflejó en un retroceso electoral en facultades tradicionalmente dirigidas por la derecha como Derecho y Económicas, aunque la acumulación conquistada durante la última década permitió mantener las conducciones de izquierda actuales en siete centros.

En el caso particular de Filo se expresa concretamente en la alianza entre LM-PG con el FUP (coalición de fuerzas kirchneristas), para disputar la conducción del centro de estudiantes a La Izquierda al Frente (PO-PTS). Este escenario novedoso presenta el riesgo que el CEFyL pierda su independencia política de las autoridades y con ella, la posibilidad de seguir constituyéndose en uno de los gremios estudiantiles más movilizados de la UBA.

Como IR hemos venido construyendo, dentro de la Juventud Insurgente, una propuesta de izquierda alternativa durante estos años, sosteniendo críticas concretas al modelo de centro propuesto por el PO y el PTS. Entre ellas, se destaca la necesidad de apostar a una mayor participación de los estudiantes a partir de generar instancias más democráticas que logren una mayor apropiación por parte del masivo de los estudiantes de su herramienta gremial. Ahora bien, también comprendemos que este debate está subordinado a una condición que la precede como es la independencia política del gremio.

Al estar en peligro esta condición fundamental, en estas elecciones, tomamos la decisión de sumarnos a una construcción conjunta de la Lista 4- La Izquierda al Frente + Juventud Insurgente. Entendemos que apostar a una lista unitaria en este momento es un paso táctico necesario en defensa de los intereses del conjunto del movimiento estudiantil y por esto mismo vemos con preocupación que fuerzas con las que hemos venido construyendo en estos años, como CAUCE y la CIENFUEGOS, no vean la importancia de la disputa planteada en estas elecciones.

Convencidos y convencidas que la construcción de movimiento estudiantil no se acaba en el plano electoral, tenemos plena seguridad en que nos seguiremos encontrando en el camino para la construcción de una universidad crítica, feminista y popular.


¡En Filo, vamos con la Lista 4 - La Izquierda al Frente + Juventud Insurgente!

¡Por una centro organizado y movilizado desde abajo!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria