Nuevo sitio Elecciones en la UNCuyo 14 Octubre 2016

Un triunfo de las autoridades en un cuadro de desmovilización

Luego de avanzar en la reforma política de la Federación, las fuerzas patronales también se impusieron en una facultad importante

Elecciones en la UNCuyo | Un triunfo de las autoridades en un cuadro de desmovilización

Los días 11 y 12 de octubre tuvo lugar la elección de autoridades del Centro de Estudiantes en la Facultad de Derecho, en la cual participaron ADE (Agrupación de Derecho Independiente ligada al peronismo) actual dirección de centro de estudiantes, Franja Morada, Frente Progresista (MNR-SUR), Octubre Popular (Peronismo-PJ), Juventud Insurgente (agrupación en la que participan nuestros/as compañeros/as de Izquierda Revolucionaria) y Mayoría Estudiantil (PJ.)

De los comicios resultó ganadora ADE, con cerca del 30% de los votos; y segunda, por una mínima diferencia, la Franja Morada. En penúltimo lugar se ubicó la Juventud Insurgente, agrupación joven de la facultad que realizó su segunda elección.

El primer dato clave de las jornadas fue disminución del 10% aproximadamente de participación estudiantil en comparación con el año pasado. En segundo lugar, nuevamente hubo una importante polarización entre el radicalismo y peronismo en una facultad donde la tradición de izquierda está ausente.

En esta coyuntura de ajuste triunfó el desinterés estudiantil, el cual no se puede explicar desde una elección o una conducción solamente. Hay que pensar en los años y años de desmovilización, en la lógica clientelar de las agrupaciones hegemónicas que han convertido al Centro de Estudiantes en un expendio de apuntes; en el poder enorme que tienen los sectores más ideológicamente reaccionarios en la facultad; así como también el panorama generalizado de desmovilización y retracción de las luchas estudiantiles.

Sin embargo, a pesar de la adversidad, la militancia de nuestras/os compañeras/os de Izquierda Revolucionaria en conjunto con las/os de la Juventud Insurgente han puesto en tapete diferentes problemáticas de la facultad. Se denunció a los jueces machistas que absuelven acusados de trata de personas, el cobro de los exámenes de ingreso, la exigencia infundada de traje para rendir y las metodologías arcaicas de evaluación.

Pero además, planteamos incansablemente la pelea por una educación pública y liberadora y por futuros profesionales al servicio del pueblo. Con ese horizonte seguiremos caminando para consolidar una referencia de izquierda en la facultad.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria