Nuevo sitio Viernes 14hs Callao y Mitre 14 Octubre 2016

Pirelli: paro y movilización contra los despidos

Los trabajadores del neumático se movilizan al ministerio de Trabajo contra 80 despidos en la fábrica Pirelli y contra el ajuste en todo el gremio.

Viernes 14hs Callao y Mitre | Pirelli: paro y movilización contra los despidos

Luego de que la empresa impida el ingreso de 80 trabajadores contratados, la nueva conducción del SUTNA Merlo convocó a una Asamblea General de fábrica. Allí, se votó acompañar la audiencia del viernes en el Ministerio de Trabajo con un paro general y movilización. Además, la Comisión Directiva del SUTNA Nacional convocó a un paro en FATE y Firestone en el turno mañana a partir del mediodía para que los trabajadores del gremio de las otras dos grandes fábricas puedan acompañar a sus compañeros de Pirelli.

El SUTNA denuncia además de los despidos el fraude laboral que realiza la empresa -de capitales chinos en la actualidad e históricamente italianos- al contratar a través de agencias trabajadores que realizan las mismas tareas que cualquier trabajador de convenio. En una política concretamente clasista, la conducción del SUTNA superó cualquier división entre trabajadores efectivos y contratados -existente al interior de la mayoría de las fábricas- y promovió la lucha para conquistar las mismas condiciones para todos.

Este no es el primer ataque patronal en el neumático en lo que va del año. La nueva conducción del SUTNA ya tuvo que enfrentar despidos en Imperial Cord de Gualeguachú y "Laprida TR", en donde los trabajadores fueron provisoriamente reincorporados a través de conciliaciones obligatorias fruto de la movilización y presión gremial. Además, el SUTNA viene de conquistar un 37% en dos cuotas aprobado por 1800 trabajadores en una Asamblea General del gremio.

Es central apoyar y acompañar a estas experiencias combativas y antiburocráticas en cada una de sus luchas, frente a cada ataque patronal como el que en estos momentos lleva adelante Pirelli. El sindicalismo antiburocrático debe fortalecerse en las acciones concretas y demostrar su capacidad de enfrentar a las políticas empresariales en base a acciones masivas y contundentes construidas desde las bases.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria